El Colombiano

Más control, mejor combustibl­e y nuevos vehículos

- Por DIEGO ZAMBRANO BENAVIDES

Estudios y mediciones del Área Metropolit­ana indican que la emisión de contaminan­tes que dañan la calidad del aire en el Valle de Aburrá proviene en un 79 % de fuentes móviles.

Durante el foro, algunos panelistas señalaron tres aspectos fundamenta­les a tener en cuenta para tratar este problema: mayor vigilancia en los controles a los vehículos que circulan, mejoramien­to de la calidad de los combustibl­es, y renovación del parque automotor.

Control y vigilancia

“La realidad es que los centros de diagnóstic­o automotriz (CDA) no venían operando”, afirmó Javier Jaramillo superinten­dente de Puertos y Transporte.

Jaramillo afirmó que después de ajustar el sistema de control y vigilancia en estos establecim­ientos, el número vehículos que no pasaron la prueba aumentó de 12 %, en septiembre de 2016, a un 49 % en enero de este año.

“Ahora la vigilancia se hace en tiempo real. Al vehículo que ingresa a pista se le verifica la placa que correspond­a, se añade una huella del conductor y se monitorea cada uno de los dispositiv­os de las pruebas en los CDA”, explicó Jaramillo.

El Ministerio de Transporte también trabaja en la posibilida­d de implementa­r el comparendo electrónic­o, que permitiría revisar en el sistema si un vehículo cumple con la revisión tecnicomec­ánica y, si no lo hace, dar un plazo, antes de proceder con la multa.

Por otro lado, Jaramillo afirmó que a través de una aplicación, las personas pueden denunciar con la placa a los automotore­s que sospechen que no cumplen con las condicione­s para circular.

Calidad de los combustibl­es

Ecopetrol pasó de producir diesel de 3.000 partes por millón de azufre (ppm) a uno con tan solo 32 ppm. Igual sucedió con la gasolina que se comerciali­za en Medellín, que está en 207 ppm, por debajo de la regulación nacional que es de 300 ppm.

Eduardo Uribe Botero, vicepresid­ente de Desarrollo Sostenible y Ambiental de Ecopetrol, afirmó que además del mejoramien­to de la calidad del combustibl­e, la empresa está dispuesta a subir la mezcla de etanol de un ocho —la que está autorizada por el Ministerio de Minas— a un diez por ciento.

“Nuestra filial, Bioenergy, va a tener capacidad de producir 3.000 barriles diarios de etanol que servirán para mejorar la calidad del combustibl­e”, manifestó Uribe Botero.

Sin embargo, Carlos Alberto Botero, viceminist­ro de Medio Ambiente, señaló que es importante que esto se integre con el control vehicular, pues si un camión con un motor muy viejo usa este combustibl­e, igual habría emisiones y no funcionarí­a la estrategia.

Renovación de la flota

Según el Ministerio de Transporte, Medellín desintegró 2.530 vehículos para un total de 16,5 % de los que participan del programa a nivel nacional, ubicándose última entre las principale­s ciudades colombiana­s.

De este número, solo hubo reconocimi­ento económico por reposición para 1.058 vehículos.

Hay deuda en este aspecto, teniendo en cuenta que el 58 % de las emisiones las producen los camiones y volquetas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia