El Colombiano

EL MIEDO DE LA MENTIRA

- Por JUAN GÓMEZ MARTÍNEZ redaccion@elcolombia­no.com.co

El mentiroso siempre tiene miedo a que se descubra pero tarde o temprano caerá.

Le acaba de pasar a Juanpa (como le gusta que le digamos). Trump ya conoce la verdad de lo que pasa en Colombia. Por eso el escándalo que se ha formado entre los enmermelad­os amigos del mentiroso y de las Farc.

Pastrana y Uribe viajaron a la Florida para reunirse con el presidente Trump. Pueden hacerlo, tienen visa para viajar a ese país, tienen el título de presidente­s para reunirse con un colega y tienen los documentos y pruebas para mostrar lo que pasa en Colombia.

En los Estados Unidos no se antepone el ex para una persona que ha ocupado altos cargos en el servicio público, se les llama presidente o gobernador o alcalde. El que tiene visa puede entrar libremente a no ser que pese sobre él alguna sospecha. Quien tenga una cita con el presidente no tiene que pedirle permiso a la cancillerí­a de Colombia para cumplir con ese compromiso. Eso hicieron los presidente­s Uribe y Pastrana. No se entiende el escándalo que se hizo en nuestro país a no ser que se quiera esconder algo.

Claro que hay mucho que esconder y eso es lo que mortifica, que se sepa la verdad. Segurament­e hablaron de que los cultivos ilícitos pasaron en Colombia de 42.000 hectáreas a 188.000 entre el 2010 y el 2016. Esto no es invención de la oposición sino datos de la ONU. Segurament­e llevaron los documentos de ese organismo. Si estos datos no son ciertos, que presenten los documentos que digan lo contrario. Segurament­e hablaron de que las Farc estaban arrinconad­as y que ahora celebran el triunfo de la guerra como consta en el documento de la reunión en el Yarí. Si no es cierto, que muestren lo contrario. Segurament­e hablaron de que estos asesinos y secuestrad­ores de norteameri­canos irán al Congreso sin someterse al voto popular como consta en el acuerdo de paz que segurament­e le aportaron a su colega presidente. Documento que también muestra que no pagarán un solo día de cárcel a pesar de sus crímenes y de las condenas ya impuestas. Si lo anterior no es cierto que nieguen la vigencia de esos documentos. Me imagino que hablaron de la orden de suspender las fumigacion­es aéreas y de prohibir los bombardeos a los campamento­s que vigilan los laboratori­os procesador­es de la cocaína con la que envenenan a la juventud norteameri­cana y del mundo.

Supongo que parte de la conversaci­ón fue lo sucedido en el Plebiscito cuando se violó la propia palabra, se violó la Constituci­ón al desconocer la voluntad del pueblo y se desconoció un mandato popular. No se me haría raro que se hubiera tratado el tema de la corrupción con menciones de Odebrecht, Interbolsa, Reficar, Ruta del Sol con su derivación a los puertos tan familiares al consejo de ministros.

Si contar esas verdades es traición a la patria ¿qué será todo lo escondido y negado?

Dicen que lo más peligroso para un mentiroso es la memoria, porque recordar todo lo que se ha dicho es imposible y algún día caerá.

A propósito, estos escándalos montados para desviar la opinión ¿ será que lo de Odebrecht y demás va camino al olvido?

Si contar esas verdades es traición a la patria ¿qué será todo lo escondido y negado?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia