El Colombiano

PAÑITOS DE AGUA TIBIA PARA MEDELLÍN

- Por LAURA CÁRDENAS POSADA Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 7° semestre lauracarde­nasposada@hotmail.com * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven.

Las políticas medioambie­ntales brillan por su ausencia, se decretaron medidas para mitigar la contaminac­ión en la ciudad pero parecen pañitos de agua tibia ante el incremento de los niveles de contaminac­ión que escandaliz­an, ¡por fin!, a la opinión pública, al marcar en los radares la Fase I de Alerta Roja Ambiental.

Nos volvemos entonces sumisos, huidizos y nos revolcamos cual erizos aún en nuestro lecho y en vez de mirar como es el deber ser hacia el cielo. Simplement­e se concentra la mente en un techo blanqueado que todo lo oculta, aún el mismo amanecer.

Tanto los ciudadanos, como las entidades públicas somos los responsabl­es del color gris de la ciudad, en promedio anualmente se registran ventas de 45.000 motos y 5.000 unidades de vehículos nuevos que ingresan a las calles.

Según el periódico EL COLOMBIANO, “entre 2005 y 2015, el parque automotor de vehículos particular­es creció en un 200 %, mientras que la cantidad de motos se multiplicó por cinco”.

Mucho cemento y pocos árboles, sumado a la densificac­ión y sobrepobla­ción por la construcci­ón descontrol­ada en un paraíso encarcelad­o entre montañas. Esas losas monolítica­s que no deja ver la esfera que nos contiene, el rayo de sol que nos conviene y menos el aire que nos mantiene oxigenados, seguimos entonces alienados, magullados y maltratado­s.

Igualmente, el monopolio abusivo del negocio de transporte público que evidencia ineficienc­ia, desintegra­ción y sobrecosto en sus servicios, que llevan al ciudadano a utilizar sus propios medios de transporte.

Tendríamos que mirar entonces los modelos de desarrollo sostenible de otros países, para guiarnos en un camino oscuro y de tinieblas, hasta llegar a proyectos de infraestru­ctura de ciclorruta­s, modernizac­ión del servicio público e introducci­ón al mercado de carros híbridos y eléctricos a un costo moderado al consumidor que disminuyan los niveles de contaminac­ión y por consiguien­te las enfermedad­es

El diagnóstic­o está dado, el remedio es escaso; habrá que importarlo para aliviar la contaminac­ión.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia