El Colombiano

EL MURO QUE ABRIÓ VENTANAS

- Por MARTA LUCÍA RAMÍREZ redaccion@elcolombia­no.com.co

Existe en el argot popular una frase que resume en gran medida la visión de nosotros los latinos: “Cuando nos cierran una puerta, abrimos una ventana”. Algo así es lo que está pasando en el escenario latinoamer­icano con la llegada de la administra­ción Trump a la Casa Blanca.

Ya han sido varias las institucio­nes, organismos económicos y agremiacio­nes académicas que han llamado la atención sobre los retos que afrontan un gran número de países de centro y suramérica con los nuevos lineamient­os en política económica del presidente republican­o. Sin duda alguna, el discurso proteccion­ista que ahora rige Estados Unidos representa un desafío sin pre- cedentes para la estabilida­d comercial de varias economías en la región. Para no ir muy lejos, tan solo en México el 80 % de las exportacio­nes tienen como destino los Estados Unidos, lo que resultaría catastrófi­co si el país norteameri­cano decidiera – como se ha dicho- nacionaliz­ar la producción de diferentes bienes de consumo.

Más allá de los acartonado­s términos con los que expertos en política macroeconó­mica explican el tema, la situación se reduce a lo siguiente: imagine una empresa que se dedica a fabricar bicicletas y que vende 8 de cada 10 a un mismo cliente. Por supuesto, el momento en el que este cliente decida no comprar más dejaría en serios aprietos a la empresa que tendría que revaluar al menos dos cosas: buscar más clientes y diversific­ar el tipo de productos que fabrican.

Hay un libro de reflexione­s y anécdotas muy conocido llamado “La culpa es de la vaca”, compilado por Jaime Lopera y Marta Inés Bernal.

Uno de los pasajes más representa­tivos trata –palabras más, palabras menos- de una familia que dependía totalmente de una vaca, extrayendo la leche y con ella produciend­o algunas cosas; hasta que un día un sabio arrojó la vaca a un abismo. Lo que uno pensaría es que la familia se arruinó, pues ya no contaban con la vaca. Sin embargo, la pérdida del animal se convirtió en una oportunida­d para que la familia pensara en nuevas opciones y saliera de “la zona de confort”.

La preocupaci­ón por la inestabili­dad jurídica y comercial en la nueva etapa de las relaciones de Latinoamér­ica con Estados Unidos no es exclusiva de México y si bien es un momento de incertidum­bre, puede obligarnos a pensar en nuevos socios comerciale­s en otros puntos de la geografía mundial, así como en el fortalecim­iento de la Alianza Pacífico y la importanci­a de revisar su ampliación a un gran bloque económico latinoamer­icano que propenda por aprovechar ventajas comparativ­as existentes y construir nuevas con las cuales se puede competir conjuntame­nte en el mercado global.

Si el muro que está planeando construir Trump aparenteme­nte nos cierra una puerta, es el momento en el que debemos sacar a relucir el tesón latino y abrir muchas ventanas. La verdadera inteligenc­ia consiste en el ejercicio de convertir las crisis en oportunida­des. Latinoamér­ica tiene absolutame­nte todas las condicione­s para abrir nuevos mercados y atraer nuevos socios comerciale­s en escenarios en donde antes no existían o no eran tan fuertes, como lo son el asiático, europeo y africano. Es, en últimas, una oportunida­d para crear espacios de competitiv­idad y – especialme­nte- de demostrar que si tenemos un reto lo convertimo­s en una oportunida­d. La palabra “rendirse” no existe en nuestro diccionari­o

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia