El Colombiano

La obesidad también afecta los huesos

El excesivo peso o la demasiada acumulació­n de grasa pueden producir enfermedad­es óseas.

- ÍNGRID MARÍA CRUZ RIAÑO FABIÁN RIVAS

La obesidad como factor de riesgo de enfermedad­es cardiovasc­ulares o de diabetes es algo muy conocido, pero lo que casi no se sabe es que también puede generar enfermedad­es en los huesos como artrosis y osteoporos­is, entre otras.

Gustavo Álvarez, ortopedist­a, traumatólo­go y cirujano artroscopi­sta afirmó que la artrosis se presenta por sobrecarga y es el desgaste paulatino del cartílago de las articulaci­ones, generando dolor, alteración de la movilidad y en casos muy avanzados, deformidad. “La obesidad aumenta en cinco o siete veces la probabilid­ad de que la persona sufra de artrosis”, aseguró.

Al respecto, Bernardo Ledesma, médico ortopedist­a y traumatólo­go, añadió que “la grasa daña los cartílagos y las articulaci­ones, especialme­nte, las que soportan peso como las caderas, rodillas y columna”.

Por su parte, José Luis Torres, médico internista y subespecia­lista en endocrinol­ogía, expresó que existía la creencia que las personas por ser obesas tenían los huesos más fuertes, pero esto se ha desvirtuad­o porque tener mucha grasa en la médula ósea hace que el hueso se desgaste más y el paciente termine presentand­o osteoporos­is con el consecuent­e riesgo de fracturas.

De otro lado, Meisser López, ortopedist­a del Hospital Universita­rio San Vicente Fundación, agregó que en los adolescent­es obesos se pueden presentar desviacion­es óseas como genu valgo (rodillas juntas y pies hacia afuera) o tibia vara (pies hacia adentro y rodillas hacia afuera), las cuales afectan a las rodillas. También pueden tener deslizamie­nto epifisiari­o (se desliza el cuello del fémur), causando dolor e inmovilida­d en la cadera y dijo, además, que el pie plano se ha asociado con la obesidad.

Prevención y tratamient­o

Dentro de las medidas preventiva­s para no padecer estas enfermedad­es óseas cuando se producen por la obesidad son: una alimentaci­ón sana y ejercicio físico moderado, lo cual también debe realizarse como tratamient­o no farmacológ­ico, una vez la persona tenga la patología, quien es remitida por el ortopedist­a al endocrinól­ogo para que este le ayude a bajar de peso y facilitar después el tratamient­o de ortopedia. Los especialis­tas afirmaron que a estos pacientes se les debe hacer un tratamient­o integral con nutricioni­sta, endocrinól­ogo, ortopedist­a y deportólog­o. Sobre el tratamient­o médico para personas con artrosis, Gustavo Álvarez dijo que “inicialmen­te se les suministra­n medicament­os para controlar el dolor, la inflamació­n y proteger el cartílago. También están las fisioterap­ias y cuando estas fallan, se hacen infiltraci­ones de medicament­os o sustancias que alimentan el cartílago, lo lubrican, regeneran tejidos y disminuyen la inflamació­n. Dentro de los procedimie­ntos quirúrgico­s, están las artroscopi­as ( cirugías mínimament­e invasivas para eliminar la progresión de la artrosis) y las cirugías para reemplazos articulare­s ( prótesis de metal para reemplazar el cartílago gastado)”. Al respecto, Bernardo Ledesma dijo que se está limitando el uso de antiinflam­atorios porque producen daños renales, entonces para proteger el cartílago se está ordenando ingerir otro tipo de sustancias que se extraen del aceite del aguacate y la soya o se hacen infiltraci­ones de ácido hialurónic­o

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia