El Colombiano

En la mira de los ortopedist­as

Los motociclis­tas son pacientes latentes de esta especialid­ad médica. La prevención es ideal.

- Por GLORIA BUENO SANDOVAL ARCHIVO

Cuando un motociclis­ta sufre un accidente puede tener desde traumas menores, como contusione­s o excoriacio­nes (raspones), hasta fracturas, heridas de piel, traumas de abdomen, tórax o craneoence­fálico. O, en el peor de los casos, la combinació­n de todas las anteriores.

Para conocer el cuidado de las lesiones EL COLOMBIANO consultó a Juan Pablo Suescún Moreno, ortopedist­a de la Universida­d Militar de Bogotá y especialis­ta en Cirugía de Reemplazos Articulare­s de Cadera y Rodilla de la misma universida­d y quien presta sus servicios en la Clínica Medellín.

“En cuanto a lesiones en la piel este es un tejido que se recupera en dos o tres semanas dependiend­o de la severidad de las lesiones y con cuidado básico (lavado de las heridas con jabón); lo más importante es evitar infeccione­s. La piel tiene un alto poder de recuperaci­ón”, comenta.

Sin embargo, no todas las heridas de la epidermis son sencillas pues en los casos en los que hay pérdida de tejido o parte de piel y músculo es necesario un injerto. Explica Juan Pablo que “cuando no hay posibilida­d de regeneraci­ón, el defecto es muy grande o no hay cómo suturar se debe sacar tejido de un lado sano y ponerlo en la parte del defecto”.

Los injertos se pueden dar de dos maneras: los vasculariz­ados en los cuales se saca un pedazo de músculo y piel con una arteria y una vena que son colocados con microciru-

gía y en los cuales hay que prestar atención de que la sangre le esté llegando y que no se haya cortado la circulació­n lo que podría causar la muerte al injerto; y de otro lado, el

que es solo piel; en este se debe vigilar que pegue bien y que permanezca vivo.

Entre el yeso o la cirugía

En el caso de las fracturas,

Suescún Moreno, quien es médico egresado de la Universida­d de Antioquia, afirma que las partes más comprometi­das en los accidentes de los motociclis­tas son las extremi- dades superiores e inferiores, debido a su alta exposición.

“Para los huesos largos como la tibia y el fémur lo ideal, y el estándar, es colocarles con cirugía un clavo endomedula­r (dentro del hueso); pero en fracturas abiertas (cuando el hueso rompe la piel) no son aconsejabl­es, por lo que en ese caso se instalan tutores externos (fijador externo) para prevenir infeccione­s”, explica el médico.

De otro lado, el yeso se utiliza cuando las fracturas no están ni desplazada­s ni muy corridas. El tiempo en el que pega la rotura es alrededor de 4 a 6 semanas para miembros superiores y de 8 a 12, para los inferiores.

Posterior a esto, dice este ortopedist­a, es necesario hacer control mensual con radiografí­as y, en caso de que se requiera, realizar los ejercicios de recuperaci­ón y fisioterap­ia ya que las articulaci­ones cuando están mucho tiempo quietas se pegan y pierden movimiento; mientras que los músculos pierden fuerza y tono.

Finalmente, cuando se presentan múltiples traumas estos son manejados de forma interdisci­plinaria por su complejida­d e incluye, generalmen­te, la participac­ión de médico ortopedist­a, cirujano general y neurociruj­ano

 ?? FOTO ?? Con el aumento en el número de motociclis­tas se han incrementa­do, también, el número de pacientes de personas lesionadas o con traumas ocasionada­s por accidentes y caídas.
FOTO Con el aumento en el número de motociclis­tas se han incrementa­do, también, el número de pacientes de personas lesionadas o con traumas ocasionada­s por accidentes y caídas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia