El Colombiano

La osteoporos­is, un enemigo del que debemos cuidarnos

- Por MARIO A. DUQUE CARDOZO

Falta de calcio. La osteoporos­is ocasiona más del 80 por ciento de las fracturas en mujeres mayores de 50 años. La advertenci­a, de nuevo, pone sobre el tapete uno de los temas más relevantes para los especialis­tas en el sistema óseo: la pérdida de masa ósea con el paso de los años.

“Sin embargo, aunque es en las mujeres en la edad adulta donde la enfermedad se hace más evidente, se trata de una condición que se empieza a prevenir desde la infancia”, dice el ortopedist­a Camilo Arango.

El asunto es así de claro: el hueso se forma hasta los 20 o 25 años como máximo. Es decir, la ingesta de calcio (en le-

che, en queso, en los huevos, en vegetales) es importante que se haga desde la infancia, porque una vez alcanzada la juventud, se empieza a perder más calcio del que se gana.

Si es mujer

Pero no hay caso, si es mujer, hay que cuidarse aún más de la osteoporos­is. Los especialis­tas calculan que, después de la menopausia, el 33 por ciento de las mujeres tendrá proble- mas con su osamenta.

¿La recomendac­ión? Si aún está en etapa formativa, incluir en su dieta alimentos ricos en calcio. Si ya supera los 60, hay que empezar a pensar en practicars­e la densitomet­ría ósea, para valorar la calidad y el estado de sus huesos.

Pero, mientras llega el momento, vale la pena trabajar en el fortalecim­iento de los huesos. Es importante la vitamina D, así como el ejercicio aeróbico. Luego, con la edad, lo relevante es evitar los riesgos y reducir las posibilida­des de fracturas.

El consumo de alcohol y de cigarrillo afecta la masa ósea, recuerda el especialis­ta, por lo que recomienda evitarlos o dejarlos, para velar por la salud de los huesos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia