El Colombiano

Los héroes que dejó la tragedia de Manizales

En medio de la tragedia, la solidarida­d de muchas personas salvó vidas y ayudó a mitigar el dolor. Estas son historias llenas de valor y esperanza.

- Por JULIÁN AMOROCHO BECERRA

Tras dos días de las avalanchas que dejaron a varios sectores de esa ciudad bajo el lodo, las historias de los que han ayudado a sus vecinos sobresalen en medio del dolor. Estos son los relatos de dos hombres en los barrios Persia y Malabar que se convirtier­on en los protagonis­tas ya que han estado durante horas al servicio de la comunidad. ¿Quiénes son? La capital caldense comienza lentamente a recuperars­e de los estragos de las lluvias.

Para llegar a la parte baja del barrio Persia, hay que recorrer una serie de escalones y senderos empinados, como los cientos que hay en Manizales, caminos que atraviesan un valle hecho por dos lomas tapizadas por casas. El panorama era de ranchos sostenidos por palos de guaduas, que vistos desde abajo parecían palillos que en cualquier momento podían ceder y así fue.

Tras la avalancha que cayó en la madrugada de este miércoles, este valle ahora lo interrumpe una montaña de barro de la que aún sobresa- len los restos de mecedoras, juguetes y muebles.

Los vecinos, reprimiend­o los bostezos por la falta de sueño, se resisten a abandonar la escena, están acompañado­s de amigos, hermanos y primos que, junto a los cuerpos de Bomberos, Ejército, Policía y Rescate, llevan más de 24 horas con palas tratando de abrirse paso entre la tragedia.

Estas son sus historias Lo recuerdan como “un vecino”, pero no se aventuran a decir un nombre. Sin embargo, quienes viven en la calle 40 del barrio Aranjuez, que fue arrasada de tajo por la violenta avalancha del cerro en el occidente de Manizales, aseguran que sus gritos les salvaron la vida a muchos. Recuerdan que en medio de la lluvia que no cesaba y con los golpeteos de las piedras sobre los techos que hacían presagiar lo peor, un grito de alerta atravesó la penumbra, pues hasta la luz se había ido. “El vecino gritaba: ¡que salgan, que se vino la avalancha!, venía corriendo desde abajo, sacando la gente”, cuentan.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia