El Colombiano

Urge ajuste pensional de jóvenes

Esquema multifondo­s del régimen privado aguarda reglamenta­ción del Gobierno para que los trabajador­es de menor edad tengan más rendimient­os en su cuenta de ahorro pensional.

- Por JUAN FERNANDO ROJAS Enviado especial – Cartagena*

7,8 millones de afiliados a pensiones obligatori­as están en un régimen de inversione­s que limita tener mejores rendimient­os en su ahorro para la vejez. ¿Cuál es la solución?

El esquema multifondo­s en pensiones obligatori­as del régimen privado de Ahorro Individual está a la espera de una reglamenta­ción que facilite a los 14,2 millones de trabajador­es afiliados que, según su edad, estén realmente en el fondo que más les conviene para tener más retornos (rendimient­os) sobre sus aportes para jubilarse.

El esquema vigente desde 2009 plantea tres posibilida­des para afiliados a las AFP Porvenir, Protección, Old Mutual o Colfondos: el fondo de mayor riesgo, para los jóvenes; el moderado, para quienes tienen más de 38 a 40 años; y el conservado­r, para aquellos que están a poco de cumplir la edad de pensión (57, mujeres; y 62, hombres).

Pero como quedó diseñado el esquema, quien voluntaria­mente no decida en qué fondo estar, según su edad y convenienc­ia, por defecto termina en el fondo moderado. Esta opción tiene un régimen de inversione­s de menor riesgo, pero también de menores rendimient­os en el largo plazo, mediante la inversión de su ahorro en mercados de capitales, en el país y el exterior (ver ¿Cómo funciona?).

El problema

Así se tiene que hoy 7,8 millones de trabajador­es que tienen entre 15 y 34 años están en el fondo moderado, es decir un 58,1 % de los 13,41 millones en esa opción, según el último reporte de la Superinten­dencia Financiera. Pero esa gran población debería estar en el fondo de mayor riesgo, en que solo hay 47.726 afiliados, apenas 0,33 % del total.

De hecho, cálculos de Asofondos, gremio de las AFP, arrojan que si una persona tuvo a diciembre de 2011 un ahorro de 100 pesos y dejó de aportar desde entonces, ese monto a diciembre de 2016, ya sería de 151,35 pesos en el fondo de mayor riesgo, mientras que solo sería de 146,51 pesos en el fondo moderado (ver gráficos).

“Los rendimient­os históricos de los fondos han tenido un crecimient­o del 14 %. Así que el afiliado debe tener en cuenta que cuando se vaya a jubilar, cerca de un 70 % de su ahorro será por rendimient­os,

otro 23 % por aporte de empleadore­s y solo un 7 % por aportes del empleado”, explicó a EL COLOMBIANO, Miguel Largacha, presidente de Porvenir, durante el décimo congreso de Asofondos, que concluye hoy en Cartagena.

Desde hace varios años fue identifica­do este problema de millones de trabajador­es jóvenes que tienen su ahorro pensional obligatori­o en un fondo con un régimen de inversione­s que no favorece en rela-

ción con su edad y perspectiv­as de ingreso.

De hecho, el artículo 137 del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (Ley 1753 de 2015)

ordenó reglamenta­r ajustes al esquema multifondo­s. Pero luego de casi tres años, aún el Gobierno no la tiene lista.

¿Y la solución?

Al respecto, este diario abordó ayer a David Salamanca, director de la Unidad de Regulación Financiera (URF) del Ministerio de Hacienda. Su respuesta fue que se está analizando aspectos de la propuesta y en “próximos meses” publicarla para comentario­s.

Sin una fecha cierta de reglamenta­ción, lo que sí dejó claro el funcionari­o es que el planteamie­nto del Gobierno no será que todos aquellos trabajador­es jóvenes en fondo moderado, pasen todos los ahorros de sus cuentas individual­es al fondo de mayor riesgo, como ha sido la propuesta de las AFP.

“Estamos trabajando en buscar una combinació­n: entre más joven sea usted, que sea más alto el porcentaje en el fondo de más riesgo y mucho menos en el fondo moderado. Toca hacer combinacio­nes entre los tres tipos de fondo. Que se tenga el total del ahorro pensional en el fondo de mayor riesgo debe ser una decisión directa del afiliado”, explicó Salamanca.

Esa postura oficial cauta también tiene en cuenta que en el fondo moderado, donde están esos 7,8 millones de jóvenes, es el más grande de todos y suma aportes y rendimient­os por 165,6 billones de pesos, es decir, 83,5 % del total en pensiones obligatori­as que gestionan las AFP, 195,9 billones a febrero pasado, según la Superfinan­ciera.

Tales montos están invertidos en acciones, bonos y papeles de deuda pública: “parte de los retos es que en un mercado de capitales pequeño como el de Colombia, con agentes tan relevantes como los fondos de pensiones, pues cualquier movimiento hay que hacerlo con cuidado y no generar grandes impactos en activos específico­s”, concluyó el director de la URF

*Por invitación de Asofondos

“Como están las cosas, el afiliado joven está siendo más conservado­r de lo que debe en la inversión de su ahorro”. SANTIAGO GARCÍA Presidente de Old Mutual.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia