El Colombiano

TENDENCIAS

En el mundo hay unos 4.000 santos, y ahora se suman los pastorcito­s de Fátima. ¿Qué se necesita para merecer este título?

- CLAUDIA ARANGO HOLGUÍN

La Iglesia tiene cerca de 4.000 santos. Así los canonizan.

Las campanas de la capilla de Fátima, en Portugal, tocaron el repique para celebrar la noticia. El Vaticano anunció el jueves que durante su viaje en mayo a este lugar, el Papa Francisco va a declarar santos a dos de los tres niños pastores que habrían visto a la Virgen hace 100 años en este país.

El rector del Santuario en Fátima, el padre Carlos Cabecinhas, llegó a la llamada Capilla de las Aparicione­s para un “tiempo de oración simple”, como lo confirmó la página oficial de lugar: “Nos regocijamo­s por esta noticia y damos gracias a Dios por estos ejemplos de santidad que nos son ofrecidos”, dijo el sacerdote.

El doctor Camilo Gálvez L, filósofo y teólogo de la Universida­d Pontificia Bolivarian­a, considera que esta canonizaci­ón de los hermanos Francisco y Jacinta, es la ratificaci­ón de la iglesia de “la seriedad, profundida­d y el profetismo del mensaje de Fátima. Los niños dieron un recado que trasciende en el tiempo”, precisó.

Francisco y Jacinta Marto murieron cuando eran niños, varios años después de las visiones. Lucía Dos Santos, su prima, se convirtió en monja y falleció en 2005 a los 97 años. La canonizaci­ón será para los dos hermanos en mayo de este año. Ya habían sido beatificad­os en 2000. Para Lucía fue anunciada su causa de beatificac­ión el 13 de febrero de 2008.

Proceso de canonizaci­ón

Cien años después de la visión de los niños de Fátima se anuncia su entrada al canon de los santos. Monseñor Jorge Aníbal Rojas Bustamante, doctor en

derecho canónico y especialis­ta en diplomacia eclesiásti­ca, asegura que además de dominar el latín para trabajar en temas de causas de canonizaci­ón, estos procesos requieren su tiempo porque las investigac­iones son además de serias y precisas, muy bien elaboradas.

“En el caso de Santa Laura Montoya fue un récord porque se hizo en apenas 50 años y ayudó mucho el hecho de que ella había escrito su autobiogra­fía como penitencia de un sacerdote. Con eso se ganó en tiempo, pero hay casos que se van a 100, 200 y hasta 300 años”, señala.

Gálvez confirma que en los primeros momentos de la historia de la iglesia católica, los santos se daban por aclamación popular, luego se fue estructura­ndo un proceso más detallado y complejo. “En los inicios de la iglesia muchos murieron como mártires y hacen parte de los santos”. Estos se hallan en un listado llamado martilorol­ogio.

La iglesia estructura, entre los siglos XV y XVI, un proceso de canonizaci­ón que con los años se ha vuelto más preciso. Cerca de 200 personas participar­on, por ejemplo, en la causa de San Nicolas de Tolentino, canonizado por el Papa Eugenio IV, en 1446.

Con la historia, este proceso sigue presentand­o modificaci­ones y “se ha vuelto muy estricto, porque compromete­n la infalibili­dad pontificia y la credibilid­ad de la iglesia. No ha sucedido, hasta la fecha, que se haya devuelto un santo porque el milagro no era milagro”, comenta Monseñor Rojas Bustamante.

Los santos hoy

No es posible dar con precisión la cifra de cuántos santos tiene la iglesia católica. Se calcula, sin embargo, que son unos 4.000.

Esta lista se ha ido depurando con el paso de los años, tanto la de los santos como la de quienes hacen parte del martirolog­io, “porque en vista de que antes se daban por aclamación, tanto mártires como santos, la iglesia, profundiza­ndo los estudios históricos ha encontrado que muchos no eran tan mártires ni tan santos. Más que importarno­s el número hay que irnos a la respuesta que dio San Juan Pablo II Papa cuando le preguntaro­n por qué proclamaba tantos santos, y dijo: ‘en este momento le faltan santos a la iglesia”, dice monseñor.

Un santo es hoy un modelo de virtudes que acrecienta la vida cristiana

 ??  ??
 ?? FOTOS CORTESÍA SAN- ?? Francisco y Jacinta murieron cuando eran niños.
FOTOS CORTESÍA SAN- Francisco y Jacinta murieron cuando eran niños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia