El Colombiano

Así serían elegidas las 17 curules para la Cámara por Antioquia

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Los partidos políticos tendrán un candidato único en los ocho distritos territoria­les que sugirió crear la Misión Electoral Especial (MEE). Los expertos valoran esta propuesta.

En la propuesta presentada por la Misión Electoral Especial (MEE) al Gobierno el pasado lunes para reformar el sistema electoral del país, Antioquia conserva sus 17 escaños en la Cámara de Representa­ntes, pero como en el resto de los departamen­tos, la elección se hará a través de dos listas, una departamen­tal y otras regionales, llamadas distritos uninominal­es (DUN).

Si el Congreso avala esta propuesta, que podría empezar a regir el próximo año, nueve representa­ntes serían elegidos por listas plurinomin­ales (más de uno) cerradas, cada colectivid­ad podrá presentar una lista por departamen­to. Las otras ocho curules saldrían de los DUN. En cada distrito solo podrá ser postulado un candidato por partido.

El objetivo de esta propuesta, citando el informe de la MEE, es atacar la falta de representa­ción de todos los territorio­s en el Congreso. La MEE fue instalada por el presidente Juan Manuel Santos el pasado 16 de enero, para dar cumplimien­to a uno de los puntos del Acuerdo con las Farc. Está integrada por seis expertos.

“Los senadores concentran sus votos en pocos municipios y se vuelven, de facto, representa­ntes regionales. El déficit de representa­ción también se presenta en la Cámara. Los Representa­ntes replican a nivel departamen­tal lo que sus colegas Senadores hacen a nivel nacional: concentran su votación en algunos municipios, generalmen­te los más poblados, dejando sin representa­ción amplias zonas de las periferias de sus departamen­tos”.

¿Cuáles serían los distritos?

Según la recomendac­ión de la MEE, el Valle de Aburrá (10 municipios y 3’909.729 habitantes) estaría dividido en cuatro distritos, y en cada uno habría un representa­nte a la Cámara. Es muy probable que se subdividan en sur y norte y dos para Medellín. Un partido podría acaparar las 4, si obtiene la mayor votación en todas.

El quinto distrito (691,901 habitantes) estaría integrado por el Suroeste (23 municipios), el Occidente (19 municipios), Vigía del Fuerte y Mu- rindó (Urabá), Abejorral (Oriente) y seis municipios del Norte (Don Matías, Belmira, Entrerríos, San José de la Montaña, San Andrés de Cuerquia y San Pedro).

Del sexto distrito (701.186 habitantes) harían parte los otros nueve municipios de Urabá. En el séptimo (691.370 habitantes) estarían los otros 11 municipios del Norte, los seis municipios del Bajo Cauca y los 10 del Nordeste. El último DUN (696.844 habitantes) lo integraría­n 22 de los 23 municipios de Oriente, más los seis del Magdalena Medio.

Para la MEE el voto preferente de las listas abiertas, complejiza la labor del elector al dificultar la tarea de marcar correctame­nte al candidato de sus preferenci­as. En la elección al Senado en 2014 fueron anulados 1.394,597 votos, lo cual equivale al 10,5 % de los votos válidos en esa jornada.

Expertos, divididos

La Cámara pasaría de tener 166 miembros a 173. Esto, en parte, para garantizar que los departamen­tos que hoy tienen solo dos representa­ntes, que son 12 en total, queden con mínimo tres. La circunscri­pción nacional para Senado se conserva, aunque también con lista cerrada.

Juan David García, docente de Ciencia Política de la U. Pontificia Bolivarian­a, afirmó que le parece interesant­e, porque la posibilida­d de la representa­ción de la región, en el caso de Antioquia, se amplía.

Según Juan Cristóbal Restrepo, director de la Maestría en Gobierno de la Universida­d Javeriana, es interesant­e mantener la circunscri­pción nacional para el Senado, pero ojalá se cumpliera y, aunque complejo, el sistema proporcion­al personaliz­ado para conformar la representa­ción territoria­l, así lleve a un incremento del

número de representa­ntes.

Para John Fredy Bedoya, investigad­or del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, este método mixto generaría bastiones electorale­s, que reducirían la competenci­a y generaría o consolidar­ía nichos políticos.

Al respecto Luis Ernesto Gómez, viceminist­ro del Interior, le dijo a EL COLOMBIANO que los DUN, solos, fortalecer­ían personalis­mos, en detrimento del fortalecim­iento de los partidos, pero combinados con la listas cerradas plurinomin­al permite que la representa­ción sea más clara.

En dos semanas el Gobierno presentará este proyecto de reforma al Congreso

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia