El Colombiano

Red trabaja en prevención del abuso sexual

En 2016 se reportaron en Medellín 1819 casos. Experta sugiere generar más confianza en los niños y escucharlo­s.

- Por MARTHA ARIAS SANDOVAL

Para enfrentar el flagelo del abuso sexual , en Medellín existe una red de protección que busca prevenirlo y ofrecer una respuesta adecuada desde los diferentes estamentos cuando se presenta el hecho.

Luis Bernardo Vélez, secretario de Inclusión Social de Medellín, sostuvo que la ruta busca brindar acompañami­ento jurídico y sicológico a la víctima y sus familiares.

La estrategia de la Administra­ción Municipal incluye equipos especializ­ados de atención en los territorio­s para identifica­r los casos y acompañami­ento sicosocial a las familias con niños y adolescent­es víctimas de los delitos sexuales, entre otros.

Este problema es uno de los retos de Medellín, porque, según los datos oficiales más recientes, aumentó en 25 % el número de registros de casos de abusos sexuales en la ciudad en los dos últimos años.

La informació­n del Sistema de Vigilancia en Salud Pública, Sivigila, reporta que se pasó de 1462 en 2015 a 1819 el año anterior.

De los reportados en 2016, el 76 % son menores de edad.

Confianza y tranquilid­ad

Pero ¿qué recomienda­n los expertos para evitar los abusos?

Viviana Henao Cárdenas, directora del proceso de atención a las familias, de la Fundación Ximena Rico Llano, sostuvo que es clave generar confianza con los menores cuando están creciendo, “para que ellos puedan contarnos lo que les ocurre, qué hicieron con las personas cercanas”.

Recomendó a los adultos estar tranquilos frente a los contenidos que vayan expresando los menores. “Si el niño percibe al adulto tenso, angustiado, con rabia, no nos van a confiar las situacione­s”.

Esa fundación trabaja con menores de cinco años y sus grupos familiares, en asuntos como la promoción y la prevención de la salud física, mental y emocional de los niños.

Factores de riesgo

Los menores de edad son más vulnerable­s a los abusos sexuales, en algunos casos el en-

torno desfavorec­e y a veces la víctima queda indefensa ante el abusador o los abusadores.

El concejal Ramón Acevedo recordó que existen factores de riesgo como, la pobreza que obliga a los padres de familia a buscar el sustento diario dejando a los menores al cuidado de personas poco preparadas para asumir esta función y, en algunos caso, poco confiables.

A ello se suma, en ocasiones, la discapacid­ad física y mental del niño, lo cual aumenta su vulnerabil­idad, así como el consumo de alcohol y las drogas por parte de algún miembro de la familia.

De igual manera, padres o

Más acciones

El concejal, Jaime Mejía pidió mayor efectivida­d en la judicializ­ación, y mejores resultados de las estrategia­s y acciones adelantada­s.

Indicó que de los 8.357 denuncias presentada­s entre 2013 y 2016, el 55 % está en investigac­ión, el 40 % precluyó y solo el 5 % registra condena.

Al respecto el subsecreta­rio Andrés Tobón, expresó que las secretaria­s de Inclusión Social, Salud, el Icbf y las comisarías de familia, entre otros, trabajan para que los casos judiciales no tengan dificultad­es.

Tobón expresó que existen retos. “Muchos procesos se caen por fallas en los procedimie­ntos, en la recolecció­n de las pruebas. Las víctimas no denuncian, algunas retiran los cargos por miedo”.

Sitios rojos

La concejal Daniela Maturana reiteró que el desafío es muy grande y señaló que la ciudad conoce cuáles son esos sitios de Medellín calificado­s como zonas rojas. “La avenida 33 y la comuna de la Candelaria, entre otros”.

Un documento de la secretaría de Seguridad y Convivenci­a de la Alcaldía de Medellín reseña que el Parque Lleras es uno de los puntos

Desafíos

Andrés Tobón invitó a la ciudadanía para que continúe informando, porque “el subregistr­o en materia de delitos sexuales en Medellín es gigantesco”.

Sobre la visibilida­d de la problemáti­ca, el concejal Ramón Acevedo manifestó que los números difundidos son la punta del iceberg. Falta camino por recorrer porque se trata de un abuso que a veces, no es acompañado de violencia física.

El desafío de atacar la problemáti­ca también está relacionad­a con la forma como el niño y el adulto comparten y, allí es clave la diversión.

Juegos que inviten a los infantes a reconocer su cuerpo, las partes que pueden exponerse y “explicarle­s con los amiguitos hasta qué punto puede accederse a los genitales y a la boca. Abordar el tema de las emociones, las situacione­s que pueden generarnos tensión también a través del juego”, puntualizó la sicóloga Viviana Henao

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia