El Colombiano

AGUACATE, CULTIVO PROMETEDOR

- Por JUAN JOSÉ PERFETTI DEL CORRAL jjperfetti­2@gmail.com

En días pasados, tanto el periódico EL COLOMBIANO como la revista Dinero publicaron sendos artículos sobre el desarrollo reciente del cultivo del aguacate Hass en Colombia y sus perspectiv­as de producción en diversas regiones del país y, en particular, en el departamen­to de Antioquia.

Estas publicacio­nes ponen de presente que el camino recorrido en los últimos años por un conjunto de productore­s y de empresas en la producción, la comerciali­zación y la exportació­n del aguacate Hass dejan lecciones y bases importante­s para asegurar un desarrollo exportador altamente productivo y competitiv­o fundamenta­do en una oferta de alta calidad.

Gracias a la expansión de las siembras de aguacate, las exportacio­nes de este producto ya alcanzaron la cifra de 35 millones de dólares en 2016 y superan las de otras frutas (como uchuva, gulupa, granadilla, pitahaya y piña). Además, hay expectativ­as de que al final del año dichas exportacio­nes estén alrededor de los 50 millones de dólares.

Según Dinero, el consumo de aguacate, por las caracterís­ticas y los atributos alimentari­os y nutriciona­les de la fruta, tiene un alto potencial de expansión a nivel internacio­nal.

En efecto, el consumo mundial de aguacate viene creciendo a una tasa anual del 3,0 por ciento. Estados Unidos es el mayor consumidor mundial del producto. Este país, que fue en donde se originó la variedad Hass y que la produce en el estado de California, importa de México el equivalent­e al 80 por ciento del mercado estadounid­ense. Además, el consumo per cápita del aguacate se viene expandiend­o en el país del norte.

Dadas las restriccio­nes fitosanita­rias en Estados Unidos (que nuestro país espera superar prontament­e, pues está en marcha la aprobación de los correspond­ientes protocolos con las autoridade­s de esa nación), Colombia actualment­e dirige sus exportacio­nes hacia Europa. Este mercado, que solo consume un kilo per cápita al año (en Estados Unidos se consumen tres kilos), representa una gran perspectiv­a de crecimient­o.

En cuanto al potencial productivo, Colombia presenta, en diversas regiones, caracterís­ticas agroecológ­icas apropiadas para el desarrollo del cultivo de aguacate Hass. Así, según los expertos, la altitud ideal está entre los 1.800 y los 2.400 metros. Igualmente, se tienen establecid­as las condicione­s ideales del tipo de suelo en que se desarrolla el aguacate.

Otra caracterís­tica favorable con la que cuenta el país (y que constituye una ventaja natural) es la posibilida­d de asegurar, a lo largo del año, una oferta permanente, lo que no pasa con los otros países productore­s.

Un factor que se ha venido construyen­do alrededor de la producción del aguacate Hass es la disponibil­idad de paquetes o soluciones tecnológic­as adecuadas a las condicione­s de las diversas regiones. Igualmente, se tiene el servicio de asistencia técnica especializ­ada.

De otra parte, se cuenta con diversas empresas comerciali­zadoras, algunas de las cuales tienen amplia experienci­a en el cultivo y conocimien­to de los mercados externos. Finalmente, la inversión privada nacional viene comprometi­endo recursos crecientes en el desarrollo del cultivo. De esta forma, y a pesar de una política agrícola que poco apoya la diversific­ación exportador­a, el cultivo del aguacate avanza como una actividad promisora para el agro colombiano

Gracias a la expansión de las siembras, las exportacio­nes alcanzaron la cifra de 35 millones de dólares en 2016

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia