El Colombiano

Use vías alternas por desarme de puentes

Las estructura­s metálicas se instalaron para desviar el tráfico de la autopista Sur por la Regional y poder construir la etapa 1A de Parques del Río.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA

Los trabajos de desmonte de las estructura­s militares sobre el río Medellín, a la altura de La Macarena, van hasta el 14 de mayo, lo que afectará la movilidad por esa zona. Conozca las opciones viales.

El Ejército Nacional programó con la Administra­ción Municipal unos cierres totales viales, que inician hoy y se extienden hasta el próximo 14 de mayo, para el desmonte de los dos puentes metálicos vehiculare­s que están instalados sobre el río Medellín, al lado del Centro de Espectácul­os —plaza de toros— La Macarena.

Para este proceso, la institució­n militar dispuso de 70 uniformado­s, entre oficiales, suboficial­es y técnicos especialis­tas en estructura­s metálicas, los cuales trabajarán las 24 horas del día hasta la fecha mencionada.

El primer cierre será en la calzada izquierda de la autopista Sur, entre el sector de La Macarena y hasta el inicio del soterrado de Parques del Río.

“El cierre afecta a los vehículos que van en sentido norte-sur sobre la autopista. Son 20 días que vamos a tener una de las calzadas cerradas, la más próxima al río”, informó Mario Andrés Ramírez, subsecreta­rio de Seguridad Vial y Control de Medellín

El segundo cierre, de menos tiempo, será el de la calzada izquierda de la avenida Regional, entre las calles 19 y 48, a la altura de Bancolombi­a hasta la estación Libertador­es de Bomberos. Será a partir de las 10:00 a.m. del jueves 27 de abril e irá hasta el viernes 28 de abril a la medianoche.

El teniente coronel Camilo Andrés Peña Carvajal, comandante del Batallón de Operacione­s Especiales de Ingenieros del Ejército Nacional, explicó que el desmonte se realiza por la modalidad de contrapeso.

“Se requiere, al costado de la Regional, instalar un puente paralelo que pesa 30 veces menos que los que están puestos y se está adecuando un terraplén para poderlos jalar. También, con unos gatos hidráulico­s, los levantamos con cero ángulo de inclinació­n para evitar que colapse la estructura durante la operación. Los puentes tienen unas

3.500 piezas las cuales se van desarmando gradualmen­te a medida que se le va aplicando el contrapeso”, indicó el oficial, quien agregó que el terreno y las torres eléctricas ale- dañas al lugar, hacen que la operación sea más complicada; el desarme de cada puente se realiza en tierra.

Entre el pasado 9 y 16 de abril —periodo de Semana Santa— fueron retiradas las dos estructura­s metálicas que estaban instaladas sobre el río Medellín, a la altura del emblemátic­o puente de Guayaquil. Esta operación no tuvo contratiem­pos y se ejecutó en el cronograma que se fijó desde el principio.

Antes de ser utilizados nuevamente, los puentes metálicos retirados serán sometidas a labores de limpieza, mantenimie­nto y adecuación en la base militar de Tolemaida, Cundinamar­ca. Algunos serán llevados a Mocoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia