El Colombiano

Biblioteca España: ¿error o presión?

El exalcalde Sergio Fajardo responsabi­lizó al constructo­r del parque en la comuna 1 por fallas. La empresa respondió.

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

El exalcalde Sergio Fajardo responsabi­lizó al constructo­r e intervento­r de los daños en esta edificació­n, pero la firma encargada dijo que fue presionada para terminar la obra.

Un nuevo capítulo en el caso de las fallas del Parque Biblioteca España se escribió ayer. El exalcalde, Sergio Fajardo, cuestionad­o por el desprendim­iento de la fachada de la obra, responsabi­lizó al constructo­r de la edificació­n, quien a su vez aseguró haber sido presionado por la administra­ción de entonces con trabajos adicionale­s y cambios imprevisto­s.

La obra, que tiene sumidos en la polémica a Fajardo y a Arquitectu­ra y Concreto, firma ejecutora, inició construcci­ón en marzo de 2006 y, de acuerdo con el contrato, finalizaba en enero de 2007.

El Parque Biblioteca España, ubicado en el barrio Santo Domingo, fue cerrado en el 2015 luego de que autoridade­s locales ordenaran un proceso de reparación como consecuenc­ia del desprendim­iento de la fachada, una piedra negra con la que el diseño arquitectó­nico buscaba asemejar una especie de resistenci­a colonial.

“(...) Los estudios de Universida­d Nacional y otra empresa—faltan que nos den otros de concreto— señalan errores y deficienci­as en la construcci­ón del Parque Biblioteca España”, dijo Fajardo.

Denuncian presiones

Ante los señalamien­tos del exalcalde Fajardo, hoy precandida­to presidenci­al, Jorge Ernesto Bacci, gerente de Infraestru­ctura y Licitacion­es de Arquitectu­ra y Concreto aseguró que, aunque contaban con diseños deficiente­s para la obra, siguieron las instruccio­nes de la Alcaldía y el encargado del proyecto, la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU). No obstante, denunció

que hubo órdenes de cambios extratempo­rales para agilizar la entrega con el propósito de que pudiera ser visitada por el rey de España Juan Carlos.

“No se atendieron las observacio­nes que hicimos referente a las fachadas y a su tratamient­o. Definitiva­mente hubo presiones. Se dice que no malintenci­onadas. Eran afanes, porque venía el rey de España (...) Hubo deficienci­as grandes en especifica­ciones”, añadió Bacci.

Sobre las supuestas presiones que señala Bacci, Fajardo afirmó que fueron “afanes normales en cualquier contrato de obra pública” y acotó que nada tuvo que ver la visita del rey, pues se concretó luego de iniciada la obra.

“En todas las obras de infraestru­ctura hubo afán. Esa es una excusa que no da a lugar. Que las soldaduras estén mal hechas, no tiene qué ver con el afán. El que está haciendo el trabajo lo tiene que hacer bien hecho. Eso se llama ética. Yo puedo decir lo que sea, pero para eso están las personas que saben y están haciendo el trabajo”, apuntó.

Irregulari­dades con planos

Con respecto a los estudios técnicos que presentó el exalcalde como sustento de sus denuncias, Bacci cuestionó su idoneidad e insistió en que no contaban con suficiente informació­n, como la concernien­te a predio, para iniciar la obra.

“Dicen que los estudios los hicieron sobre los planos de licitación y en muy pocas obras los planos de licitación terminan siendo los de construcci­ón. A eso se le hacen planos récord. Nosotros entregamos debidament­e esos planes, porque era parte de nuestro contrato, pero no sé la entidad (EDU) que los habrá hecho, si los embolató, no los han podido encontrar”, anotó.

Mientras las atribucion­es de responsabi­lidades continúan, la comunidad está privada de sus servicios

 ?? FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ ?? Las obras de reparación, contratada­s por $9.746 millones, no han empezado a la espera de un estudio que definirá si es viable la restauraci­ón o si se necesita reconstrui­r.
FOTO JUAN ANTONIO SÁNCHEZ Las obras de reparación, contratada­s por $9.746 millones, no han empezado a la espera de un estudio que definirá si es viable la restauraci­ón o si se necesita reconstrui­r.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia