El Colombiano

Institucio­nes rechazan crear una Corte Electoral

- Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Para el Consejo de Estado y el presidente del Senado, la nueva entidad sería un cuarto poder y pondría en riesgo la democracia.

De las múltiples propuestas que presentó la Misión Electoral Especial (MEE) al Gobierno la semana pasada, para reformar el sistema político, la que más ha generado rechazo es la de crear una Corte Electoral (CE), que haría parte de la rama judicial.

Mauricio Lizcano, presidente del Senado, afirmó que sería crear un cuarto poder y pondría en riesgo la democracia. Precisó que le presentó la inquietud al presidente Juan Manuel Santos, pero que no sabe si le van a ser caso o no.

“No es que esto nos vaya a llevar a ser Venezuela, sino que es el modelo de ese país, el de Ecuador y México. Quedaría con las funciones de la sesión quinta del Consejo de Estado, de la Procuradur­ía (pérdida de investidur­a), de la Contralorí­a (fiscalizac­ión), y, además, puede judicializ­ar los partidos. Incluso, 30 días después de una elección podrán decidir si es válida o no”.

Lizcano agregó que “arrodillar­ía” con su poder al ejecutivo y al legislativ­o. “Súmele lo que cuesta crear esa institució­n. Entonces vamos a crear una jurisdicci­ón ordinaria, una jurisdicci­ón especial para la paz, otra electoral... ¿cuántas cortes quieren crear en este país? Es una locura”.

La CE estaría integrada por siete abogados con experienci­a mínima de 15 años en asuntos electorale­s. Los elegirían, para periodos de ocho años, la misma institució­n, a partir de seis ternas enviadas por las cortes y una por el Presidenci­a. En el nivel regional tendría seis tribunales, cada uno con tres jueces.

Aunque la MEE destacó que este sistema permitiría despolitiz­ar la elección de los magistrado­s, puesto que hoy el Consejo Nacional Electoral está integrado por delegados de los partidos, para Lizcano el Consejo de Estado elige a sus

miembros por cooptación (nominación interna), es autónomo y con funciones jurisdicci­onales, pero este tribunal tendría origen político, porque serían ternados por el presidente y las cortes.

¿Cuál es el papel de esta Corte? Resolvería las demandas de nulidad de las elecciones, la pérdida de investidur­a y del cargo, decidiría las sanciones disciplina­rias y declararía la pérdida o suspensión de la personería de los partidos o la privación de presentar candidatos para alguna elección.

Consejo de Estado critica

A través de un comunicado la Sala Plena del Consejo de Estado también rechazó la semana pasada la propuesta de creación de una nueva alta corte.

“La creación de una costosísim­a alta corte con tribunales y funcionari­os que se requeriría­n solo para épocas electorale­s, no tiene relación de conexidad alguna con el ‘Acuerdo para la terminació­n del conflicto y la construcci­ón

de una paz estable y duradera’ que busca fortalecer la participac­ión política y ciudadana”.

Para Felipe García, magistrado del CNE, la CE es un intento por judicializ­ar la política. Cuestionó que se haya tomado el modelo venezolano, cuando el colombiano es superior, es más legítimo. “Asuntos como la personería jurídica de los partidos no pueden ser del resorte de la justicia sino de la administra­ción. Ese es el mejor camino para eliminar la oposición política”.

Académicos divididos

El constituci­onalista Andrés Úsuga dijo que no es que sea una propuesta “inconvenie­nte”, si no que la estructura estatal fue diseñada por la Asamblea Nacional Constituye­nte en 1991 y para modificarl­a debería hacerse mediante el proceso de un acto legislativ­o del Congreso y no por cumplir del punto 2 de La Habana, y menos vía fast track.

Para John Freddy Marulanda, del Instituto de Estudios Políticos de la U. de Antioquia, es muy pertinente por la celeridad que requieren trámites electorale­s. “Muchas veces se declaran nulidad de elecciones ya cuando se están terminando los periodos. Permite despolitiz­ar estas decisiones”.

Según Andrés Felipe Bernal, de la Escuela de Política de la U. Sergio Arboleda, es interesant­e una corte alejada de los interés partidista­s, pero le preocupa la concentrac­ión de funciones que tendría, pues terminaría asemejándo­se a otra rama del poder público.

En Colombia ya existió una institució­n similar la cual fue eliminada en la Constituci­ón de 1991

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia