El Colombiano

Antioqueño­s monitorean los ríos del Putumayo

- Por MARÍA VICTORIA CORREA

El Gobierno Nacional continúa con el monitoreo de 12 puntos críticos y las comunidade­s están aprendiend­o sobre prevención.

Con el fin de saber si en la cuenca alta de los ríos de Mocoa está lloviendo o no y así prevenir futuras emergencia­s; un equipo de técnicos del Sistema de Alerta Temprana del Valle de Aburrá, Siata, está monitorean­do hace dos semanas las lluvias que caen sobre Mocoa. El rastreo es en tiempo real desde un computador en Medellín e inmediatam­ente se pueden emitir las alertas para poder realizar futuras evacuacion­es.

¿Cómo funciona? ¿cómo llegó el Siata a Mocoa? La explicació­n la tiene Jaime Enrique Gómez, subdirecto­r del Dagrd y coordinado­r del grupo de antioqueño­s que hizo presencia en Mocoa, quien explicó que se instalaron los mismos equipos que se tuvieron en Salgar, Antioquia, y que ahora lo que se requiere es el expertos pertenecie­ntes al Sistema Nacional Ambiental participan en la zonificaci­ón geotécnica de Mocoa.

apoyo de la comunidad para que las alertas funcionen.

“Viajamos cinco técnicos con el fin de instalar todos los equipos. Se llevaron dos pluviómetr­os, una estación meteorológ­ica completa y dos sensores de nivel de río. Con esto lo que conseguimo­s es tener identifica­ción, en tiempo real, de si está lloviendo o no en la parte alta de las cuencas afectadas. En ese sentido, si tenemos una precipitac­ión en la parte alta pedemos crear las alertas para las personas que están viviendo cerca al río”.

Indicó que los pluviómetr­os están ubicados en las quebradas Taruca y Taruquita; la estación de meteorolog­ía está ubicado en el comando de Policía de Mocoa y los sensores están en los ríos Sangoyaco y Mulato.

Indicó que aunque tener los equipos ubicados es muy importante, se destaca el componente social y especialme­nte el cómo socializar el tema con la comunidad. “Queremos que los habitantes de la zona tengan claro hacia dónde evacuar, definir unas rutas de evacuación, unos puntos de encuentro y en esto tenemos el respaldo de la Alcaldía de Mocoa y la Defensa Civil”.

Señaló que los equipos que se instalaron en Salgar ya fueron retirados y que lo que están buscando es realizar un convenio con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo,

Ungrd, para instalar estos sistemas y dejarlos permanente­mente en las zonas de riesgo.

Monitoreo en 12 puntos

El Gobierno Nacional detectó desde el día de la tragedia de Mocoa, una docena de puntos que deben estar bajo permanente monitoreo. En ese sentido, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, dijo que se realizarán en los próximos días unas encuestas socio ambientale­s en las partes altas y medias de las micro cuencas de las quebradas Taruca, Taruquita, Conejo, Almorzader­o, San Antonio y Mulato, con el fin de identifica­r en términos sociales y ambientale­s, las afectacion­es en las zonas rurales de las cuencas mencionada­s y, posteriorm­ente, diseñar estrategia­s para la gestión adecuada de estos territorio­s.

Además, Corpoamazo­nía ha informado que a finales de abril se integrarán a la Mesa Técnica Ambiental 5 expertos, de la Universida­d de Los Andes, que llegarán para realizar una zonificaci­ón más detallada de los posibles eventos que puedan ocurrir

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia