El Colombiano

Criminal actuó sin piedad en El Pesebre

Psicólogos explican conductas asesinas, mientras autoridade­s buscan a homicida de una mujer y dos niños.

- Por GUSTAVO OSPINA ZAPATA JUAN ANTONIO SÁNCHEZ

Asuntos culturales y sociales, como la creencia de que la mujer es un objeto que le pertenece al hombre, hacen que, en muchos casos, este actúe con violencia contra ella y sus hijos.

Esta es una de las conclusion­es a que llegan especialis­tas consultado­s por EL COLOMBIANO ante recientes hechos de violencia en Medellín, en los que fueron asesinadas mujeres a manos de sus exparejas.

El sicólogo clínico Juan Carlos Posada Mejía dice que situacione­s como esta se dan por muchos factores, entre estos una baja capacidad de tolerancia a la frustració­n, propia de personas que no admiten perder y se vuelven agresivas. “Cuando hay problemas pasionales, estas personas creen que al eliminar la pareja, o sea el objeto de deseo, le quitan a otro la posibilida­d de que la disfruten, si no es para ellos no es para nadie”.

Pudo ocurrir -dice- que el sujeto, por alguna situación, se enfureció, perdió el control y afloró su instinto asesino, y en un estado de intenso dolor, el sistema cerebral se nubló y cometió el delito. Advierte que en la cultura actual, los jóvenes tienen poca tolerancia y acuden a las vías de hecho para finiquitar los pleitos.

“También pudo haber celotipia, una situación que está muy disparada y que lleva a los asesinatos de las parejas sentimenta­les”.

Otra visión

El concejal y psiquiatra Ramón Emilio Acevedo asegura que, por lo general, una persona que comete estos actos, en su infancia fue agredida y violentada.

“También aparecen problemas mentales, esquizofre­nia, paranoia y enfermedad maniacodep­resiva, que combinada con cuadros de celoti- mujeres habían sido asesinadas hasta ayer en el Valle de Aburrá.

pia y consumo de drogas o alcohol, hacen que emerja la personalid­ad violenta, se pierde el control y se llega a atentar contra la pareja y hasta con los hijos”.

Acevedo añade que la dependenci­a emocional y económica de muchas mujeres las lleva a ser tolerantes con sujetos maltratado­res, que al final se sienten sus dueños y cualquier situación que acti- años tenía Leidy Laura Burgos, una menor asesinada el sábado en Aranjuez.

ve sus celos les despierta el espíritu violento.

“Al celotípico, cualquier explicació­n que le da la pareja le parece más una justificac­ión a la presunta infidelida­d y entra en estado de ira y agrede”, señala el profesiona­l.

En El Pesebre

Aunque para las autoridade­s parece estar claro quién fue el autor del asesinato de una mujer y sus dos hijos, de 11 y 13 años, el fin de semana en el barrio El Pesebre, occidente de Medellín, la forma como se desataron los hechos y el momento exacto son un dilema.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, precisó que se trata del excompañer­o sentimenta­l de la mujer víctima, y el secretario de Seguridad, Gustavo Villegas, señaló que se tiene informació­n para dar con el paradero del autor.

“Se trata de un caso de violencia intrafamil­iar, tenemos grupos de inteligenc­ia trabajando de manera permanente, recogiendo evidencias y pruebas que van a servir mucho para capturar al responsabl­e”, afirmó el funcionari­o.

En el barrio, de escalas

empinadas al borde de la quebrada La Iguaná, había corrillos de personas asombradas por la situación.

A la mujer víctima, identifica­da como Sandra Patricia Córdoba Mosquera, de unos 30 años, nadie la conocía en el barrio. Menos a sus dos hijos, aunque sí al presunto agresor.

El escenario donde ocurrió el triple crimen es una pequeña vivienda, en la carrera 85D número 58CC-59, donde residían una mujer y dos niños con el presunto homicida. Según la versión de las autoridade­s, el pasado fin de semana el hombre quedó solo allí, pues su compañera viajó a un municipio con sus dos hijos.

Aprovechan­do que no tenía compañía, el sujeto, un afrodescen­diente de unos treinta años, citó a su excompañer­a sentimenta­l con la excusa de celebrarle el cumpleaños al hijo mayor de esta. La mujer acudió a la cita y llegó el sábado a la vivienda con sus dos hijos.

“La música empezó a sonar a las 7:00 de la noche y se oía fuerte, la bulla era mucha”, por lo cual nadie oyó los disparos, relató una mujer del sector, que no quiso decir su nombre.

Aparenteme­nte, por lo que relatan los vecinos, la música se apagó hacia las 11: 00 de la noche del sábado. Y el domingo el día transcurrí­a con tranquilid­ad, nadie sospechaba nada, hasta que la pareja actual del presunto asesino hizo su aparición en la casa. Y al ingresar, se topó con la escena de las tres víctimas, ante lo cual dio aviso de inmediato a las autoridade­s

 ?? FOTO ?? Investigad­ores de la Policía seguían ayer buscando informació­n en la escena del crimen en el barrio El Pesebre. Las autoridade­s dicen contar con pistas sobre el autor.
FOTO Investigad­ores de la Policía seguían ayer buscando informació­n en la escena del crimen en el barrio El Pesebre. Las autoridade­s dicen contar con pistas sobre el autor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia