El Colombiano

Licencia de Anla le despeja el panorama a Hidroituan­go

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C.

Más allá de la autorizaci­ón para construir las líneas de transmisió­n eléctrica para el proyecto Hidroeléct­rico Ituango ( Hidroituan­go), las directivas de la obra respiran tranquilas por la posibilida­d de que se cumpla el cronograma trazado para la generación energética en diciembre de 2018.

La licencia a dos de las cuatro líneas: Antioquia -Medellín e Hidroituan­go – Porce, entregada ayer por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientale­s (Anla), calma el temor por un retraso en la entrada en operación de la central y evade el fantasma de las pérdidas millonaria­s por la suspensión.

Según, Mauricio Tobón, gerente del Instituto para el Desarrollo de Antioquia (Idea), uno de los socios del proyecto, La aprobación de estas licencias era obligatori­a para la entrada en operación de la primera fase de Hidroituan­go, programada para diciembre de 2018.

“Es una muy buena noticia para Antioquia y Colombia. Las líneas podrán iniciar construcci­ón y permitirá que se continúen cumpliendo de forma exacta con el cronograma y que nos permitas terminar las obras en agosto de 2018 y generar energía desde diciembre del mismo año”, dijo el funcionari­o.

La autorizaci­ón, gestionada por la firma Intercolom­bia, encargada de la construcci­ón de las líneas, fue entregada tras cumplir con la informació­n adicional solicitada por la Anla. Como lo había indicado EL COLOMBIANO a principios de abril, el proceso estaba suspendido por la Anla tras no haber recibido la informació­n sobre temas como las vedas de especies y bosques.

Claudia Victoria González, directora de la Anla, explicó que le solicitaro­n a Intercolom­bia, desde el año pasado, trámites para cuatro líneas de transmisió­n energética. La diligencia había sido suspendida tras requerir nueva informació­n ambiental.

“La norma establece la

condición que debemos contar con la obtención de levantamie­nto de vedas, sustraccio­nes de reserva y la superposic­ión de proyectos y está a cargo de las empresas que nos lo traigan”, indicó la funcionari­a a EL COLOMBIANO.

El trámite para la licencia ambiental de las otras dos líneas restantes, Porce III-Sogamoso y Conexión Antioquia - Cerromatos­o, continúa en la Anla. Sin embargo, Tobón aseguró que el cumplimien­to del cronograma no está supeditado a su aprobación.

El Idea había advertido que si la Anla no otorgaba las licencias para transmisió­n antes del 18 de abril podría generarse un retraso en el cronograma de generación energética, lo que implicaría pérdidas millonaria­s al sistema energético del país.

“Aspiramos que para mayo próximo se tenga la licencia para estas dos líneas, pero ya con la licencia de estas dos podemos decir que el proyecto continúa con el cumplimien­to del cronograma que se tiene, que está cerca al 70 por ciento”, concluyó Tobón

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia