El Colombiano

RECORRIDO La ciudad se movió por el desarrollo sostenible

En cinco sitios de Medellín, ayer se “pellizcó” a la gente sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible al 2030.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

Algo desacostum­brado por ser lunes hábil y haber tenido que dejar la corbata y su vestido formal en casa, para usar camisa corta, cachucha, bluyín y tula al hombro, con pinta más de paseo, el presidente de Proantioqu­ia, Rafael Aubad López, dirigió ayer el Foro Móvil de la Semana Iberoameri­cana por la Sostenibil­idad- Ciclo Siete.

Se trata de la tercera jornada de esta agenda sostenible. La gran diferencia es que no ocurrió en un auditorio, y Aubad se montó en uno de los turibuses. –Afortunada­mente, no me tocó manejar, pero fue fantástico llamar la atención a toda la sociedad civil, sobre cómo puede aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) –dijo, en referencia a las metas que planteó las Naciones Unidas al 2030.

El recorrido empezó a las 7:30 a.m. en el Museo del Agua (Parque de los Pies Descalzos). Había unas 30 personas, entre académicos, dirigentes, organizaci­ones no gubernamen­tales, sector público y privado, que escucharon de Aubad la gran pregunta: “¿Qué es lo que vamos a seguir haciendo entre todos, para cambiar las cosas y cumplir los ODS?”.

La inquietud caló en cada uno de los asistentes. Aunque

no salió el sol, el calor por el tema animó a todos los pasajeros. Hacer algo por el planeta, por la gente y por el desarrollo económico de Medellín, motivó trinos de los presentes sobre los objetivos de desarrollo sostenible (ver Radiografí­a).

El dirigente empresaria­l retrató en cada una de las cinco estaciones del recorrido avances en el territorio para ser más sostenible­s, pero también de lo que hay por corregir. –A pesar de la alta inversión en educación, aún los resultados dejan mucho qué desear. Hay que revisar –sostuvo Aubad.

Cambio social

El Centro de Desarrollo Cultural de Moravia fue la primera parada. Se apreció la cultura y transforma­ción social del barrio. Aubad pasó a ser asistente más para escuchar sobre la capacidad de este barrio para sobreponer­se a la adversidad. De cómo la comunidad dejó atrás los altos niveles de violencia y pasó

de basurero a ser habitable.

Allí estaba presente Wendy, de 17 años, quien desde hace 11 acude a la biblioteca Raizal, en la comuna 3 del barrio Manrique. Al ver la experienci­a de Moravia, reflexionó: “cuando tenía seis años de edad me involucré con el programa de biblioteca­s comunitari­as. He visto pasar a decenas de niños con tristezas y graves problemas, pero en este espacio han aprendido a enfrentar sus realidades, a punta de amor, amigos y con la lectura de por medio.

Wendy ahora estudia sicología en la Universida­d Eafit, gracias a una beca. Pero junto a ella, también contó su historia Julisa (16 años), Camilo (11 años), Sofía (11 años), Juan Diego (12 años), quienes sueñan con ser profesiona­les. Este último aspira a ser un ingeniero mecatrónic­o que contribuya al cambio social en

su barrio, Villa Guadalupe, en el Nororiente de la ciudad.

Propiciar espacios educativos para ellos es labor de las fundacione­s Ratón de Biblioteca y Familia, en los barrios Esperanza, Raizal y Villa Tina.

El recorrido continuó en el “morro”, antiguo basurero. En este lugar aún viven 152 familias, que esperan ser reasentada­s próximamen­te, pero 11 madres cabeza de familia jardineras, asociadas en la Corporació­n Cojardicom. Ellas hablaron de las bondades de sus plantas ornamental­es, medicinale­s, de infusión (orégano, romero) y hasta de las orquídeas que cultivan en el antiguo basurero. –Queremos hacer de este morro un patrimonio, para contarle al mundo la necesidad de educación ambiental. Lo diremos en español e inglés y para eso estamos estudiando –dijo Rosa, una de las voceras de la asociación.

Con ese testimonio, Aubad y sus acompañant­es apreciaron el valor de la innovación social, de la importanci­a de construir memoria cultural, a partir de una educación que transforme.

Retos educativos

En otra de las paradas, se apreció el “grafitur” en las calles y las escaleras eléctricas de la Comuna 13. Por ejemplo, Aubad aprendió allí de los ODS sobre reducción de desigualda­des y comunidade­s sostenible­s. El recorrido finalizó en la sede de Telemedell­ín, en El Poblado, donde se revisó el objetivo acerca de la vida de los ecosistema­s. –No podemos ser ilusos. Necesitamo­s infraestru­ctura para la paz y alianzas de largo plazo, en que la sociedad civil y las institucio­nes participen activament­e para alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible –concluyó un Aubad, que espera más compromiso local con esa meta global

 ?? FOTO JULIO CESAR HERRERA ?? Rafael Aubad López, presidente de la Fundación Proantioqu­ia, apreció en cinco lugares de Medellín avances y desafíos frente a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
FOTO JULIO CESAR HERRERA Rafael Aubad López, presidente de la Fundación Proantioqu­ia, apreció en cinco lugares de Medellín avances y desafíos frente a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia