El Colombiano

BVC le pide al Emisor bajar su tasa de intervenci­ón

- Por COLPRENSA MENSAJE ECONÓMICO SEMANAL Grupo Bancolombi­a.

“No solo de tasas de interés vive el hombre, no solo de política monetaria vamos a resolver los problemas de Colombia”.

Con esta frase, el presidente de la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), Juan Pablo Córdoba, fijó su posición sobre la necesidad de que en el país se reactive la actividad económica, en especial las exportacio­nes, y que el Banco de la República reduzca las tasas de interés.

La declaració­n se produce días antes de que la junta directiva del Emisor sostenga su reunión mensual (prevista para el próximo viernes 28 de abril), y defina la suerte de su actual tasa de intervenci­ón, hoy en 7,0 %.

“Claro, las tasas de interés ayudan, pero si por el otro lado no tenemos el diálogo adecuado sobre cuáles van a ser los sectores que van a generar esa actividad económica, no hay inversión que se movilice, pues no es suficiente bajar las tasas de interés”, añadió el presidente de la BVC.

Además, expresó que es posible que las tasas de interés bajen, porque estamos en un proceso de disminució­n de la inflación. “En la medida en que la inflación se viene corrigiend­o más rápidament­e cabría una dismi- nución de tasas cada vez más acelerada. Es una decisión que debe tomar la junta, de si acelera o no el paso”.

La observació­n de Córdoba coincide con la posición del presidente Juan Manuel Santos y del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quienes en reiteradas ocasiones han pedido al Banco rebajar la tasa, como fórmula para estimular la economía.

De hecho, en la última reunión de la junta del Emisor, el ministro propuso que la reducción fuera de 50 puntos básicos, es decir que esta bajará de 7,25 % a 6,75 %.

“Las tasas deben bajar más rápidament­e. Se necesita ese estímulo para el consumo, la inversión y para que los avances tenidos se conviertan en más crecimient­o económico”, justificó, hace un mes, el funcionari­o.

Por su parte, los analistas económicos consultado­s por el Emisor, en su Encuesta Mensual de Expectativ­as, considerar­on que en la reunión del viernes habrá una nueva reducción de la tasa de interés, con lo que pasará de 7,0 % a 6,75 %. Para el cierre de este año, se estima que la tasa se ubicará en 5,75 %

“El dilema de la junta estará entre un ajuste pronunciad­o en los recortes que impulse la economía y mantener su ritmo gradual”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia