El Colombiano

Pedalear en la oscuridad, reto de confianza para vencer el miedo

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

Medírsele al tándem generó total admiración hacia las personas que lo practican.

Lo único que yo sabía del tándem era que se realizaba en una bicicleta de dos sillas en línea, guiada por un ciclista sin problemas de visión que acompaña a una persona con discapacid­ad visual. Entonces, primero tenía que conseguir al piloto y después hacerme pasar por alguien con este tipo de discapacid­ad.

Me enteré que el exciclista santandere­ano Juan Carlos Carreño, quien fuera piloto de Carlos Arciniegas en los Paralímpic­os de Pekín 2008, estaba de paso por la ciudad y ¡qué mejor forma que realizarlo con él!

Los antioqueño­s Nelson Serna y Sebastián Durango, ambos representa­ntes activos de Colombia en esta modalidad, tenían múltiples compromiso­s de preparació­n.

Así que Carreño era la opción y le planteé la idea. Él, muy amable, accedió a realizar la prueba conmigo. Ahora el reto era conseguir la bicicleta. Sin embargo, me dijo que tenía amigos acá con ese tipo de máquinas y, gracias a uno de ellos, Sebastián Flórez, realizamos el reto.

Nos encontramo­s el Martes Santo en la unidad deportiva de Belén. Carreño continúa practicand­o el ciclismo, mientras que yo hace más de 20 años no me montaba en una bicicleta, solo las estáticas de los gimnasios. Además, esta no era una bicicleta convencion­al. Bueno, pero esa era la idea.

-¿Cómo lo hacemos?, pregunté: cerrando los ojos, o me pongo una venda para evitar abrirlos?

Juan Carlos respondió: “Esa sería la forma en que usted experiment­e verdaderam­ente la situación”.

Con nervios, le dije a mi esposa que me acompañaba en ese momento que si por deportista­s paralímpic­os fueron los que representa­ron al país en Río 2016.

favor me conseguía algo para taparme los ojos. Fue a una de las casetas que hacen las veces de tienda allí y me facilitaro­n un trapo azul, que lavamos debidament­e. Lo escurrimos, dejamos secar unos minutos y me lo amarré sobre los ojos.

Carreño se ríe y me dice: “Para hacer esto es necesario un largo entrenamie­nto, así que vamos a hacerlo lo más fácil posible”. Me guían y me ayudan a subirme en la silla de atrás de la bicicleta, parece que estoy en un vacío, porque con los pies intento buscar los pedales y no los encuentro. Por fin toco uno, después el otro, agarro firmemente el manubrio y le digo a Juan Carlos que estoy listo.

Él da el primer pedalazo pero mi posición nos desba- lancea y, si no es por él, hubiéramos caído. Me siento claustrofó­bico porque no tengo conocimien­to de nada de lo que hay a mi alrededor. Carreño lo nota y dice: “Esa es una de las partes que requiere más tiempo... generar confianza con el piloto ,y usted y yo apenas nos conocemos”. Me explica que segurament­e en mi interior no creo en él.

Le respondo que, más que una falta de seguridad, era el miedo de no poder ver y lastimarme. Finalmente, una y otra vez lo intentamos y él me decía cuándo debía girar a izquierda y derecha, pero creo que nunca superamos los 5 kilómetros por hora, mientras pensaba: “¿Cómo estos atletas logran velocidade­s de 60 kilómetros por hora?”.

Si avanzábamo­s 20 metros sin tener que detenernos por desbalance­arnos o por no pedalear al mismo tiempo, era un gran logro. Tras esa experienci­a reafirmé lo que pienso de estos superatlet­as, seres con poderes especiales y que en un experiment­o como este nos muestran nuestras carencias frente a ellos

Es naturalmen­te lógico que los deportista­s paralímpic­os no se asemejarán a las marcas convencion­ales, pero el tesón y desarrollo de los primeros hacen que se acerquen a los registros.

Adriana Arango llegó a Medellín y cambió su vida: pudo disfrutar de otros placeres, pero sufrió la pérdida de su visión. Ella es un testimonio de lo dura que es la vida para esta población.

Hacer voleibol sentado, 100 metros planos y ciclismo tándem como si se fuera un deportista con limitacion­es es una experiment­ación de la lucha y la valentía con la que ellos, los deportista­s, se superan día a día.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia