El Colombiano

El arte de Catalina para enfrentar su enfermedad

- Por HELENA CORTÉS CORTESÍA FAMILIA.

Catalina Muñoz vive de sus pasiones. Tiene síndrome de SilverRuse­ll y su creativida­d se expresa en la pintura.

nes alternativ­as tales como las fuerzas geológicas o roer de carnívoros se han descartado”.

¿Sería posible?

Un comentario, en la revista Erella Hovers, del Instituto de Orígenes Humanos de la Universida­d de Arizona, recordó que hace 130 000 años varias especies de homíninos estaban por Asia y las islas mediterrán­eas. Alguna pudo pasar por el estrecho de Bering, que permaneció congelado en diferentes épocas.

El salto tan grande de todas formas genera dudas. La misma Hovers expresó que futuros hallazgos deben confirmar o refutar estas pruebas.

En Scientific American, Michael Waters, profesor en Texas A&M se mostró escéptico de que los humanos hubieran interactua­do con el mastodonte en Cerutti. No cree que las piedras descritas sean verdaderas herramient­as.

Para David Meltzer, autoridad en arqueologí­a americana, los huesos pudieron quebrarse tal como están por procesos naturales.

Piensa diferente Daniel Fisher, otro coautor. “En base a décadas de experienci­a viendo sitios con evidencia de actividad humana, y también una gran cantidad de trabajo en material moderno tratando de reproducir los patrones de fracturas que observamos, realmente no sé de qué otra manera el material del Mastodonte de Cerutti podría haberse producido si no fuera a través de actividad humana.”

Si se confirma habría que reescribir la historia de poblamient­o de América, pero muchas preguntas quedan: ¿quiénes eran estos seres? ¿Eran humanos ¿De dónde provenían? ¿Por qué no dejaron rastros? ¿Qué les pasó?

Una historia inconclusa

Nació en Bogotá en 1996 en el seno de una familia paisa. Cata, como le dicen sus familiares, fue prematura, y desde pequeña se le diagnostic­ó con Síndrome de Silver-Russell, un trastorno congénito que involucra crecimient­o deficiente, bajo peso al nacer, estatura baja y diferencia­s en el tamaño de los dos lados del cuerpo.

“Así como se puede desarrolla­r Síndrome de Down, se puede desarrolla­r este”, explica su hermana Lucero. Ella no tiene la capacidad mental de una persona de 21 años, es muy alegre y su hermana dice que “nunca se enoja con nadie”.

Hablar con Cata es como conversar con una niña de 10 años. Emocionada al escuchar sobre Medellín, cuenta que hace poco la visitó y que quiere pintar la Piedra de El Peñol.

A los siete años le descubrier­on la malformaci­ón de Arnold- Chiari, lo que estaba haciendo que perdiera sus capacidade­s, dejara de comer y caminar. “Había un 2 % de posibilida­d de que quedara viva, según los médicos”, dice la hermana.

Con la llegada de su cuarta hija, Catalina, la vida de Luz Dary Gómez y Óscar Muñoz cambió radicalmen­te. La salud de la pequeña era tan frágil que los médicos les daban pocas esperanzas. “Si no se hace esta cirugía se va a ir apagando como una velita”, les dijeron. Tomaron el riesgo y después de la intervenci­ón, la niña pudo volver a caminar y a moverse, pero esto vino con otras complicaci­ones, entre las cuales desarrolló esclerosis múltiple. malformaci­ones de Chiari.

 ??  ?? Catalina tiene síndrome de Silver-Rusell y desde los siete años, arte ha sido su manera de expresarse.
Catalina tiene síndrome de Silver-Rusell y desde los siete años, arte ha sido su manera de expresarse.
 ?? FOTO ?? El
FOTO El

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia