El Colombiano

Profesiona­les de la mano con el desarrollo

- Por LUISA F. RODRÍGUEZ JARAMILLO

Los ingenieros son fundamenta­les para el avance de una sociedad. Entre sus tareas está mejorar la calidad de vida.

El desarrollo de un país no se puede concebir sin la ingeniería, ya que esta se encuentra en todos los ámbitos de la cotidianid­ad, pues parte de su razón de ser es mejorar la calidad de vida de las personas.

Según Pedro Nel Benjumea Hernández, decano de la Facultad de Minas de la Universida­d Nacional sede Medellín, los ingenieros son los encargados casi de todo lo más importante de la economía, como el desarrollo de la infraestru­ctura del país y los procesos industrial­es de transforma­ción de materias primas y la producción de bienes.

La palabra ingeniero está relacionad­a con ingenio, de modo que se trata de “solucionar problemas de forma creativa y siendo efectivos”, afirma Jesús Francisco Vargas Bonilla, decano de la Facultad de Ingeniería de la Universida­d de Antioquia (U. de A.).

Según él, en los últimos años es más evidente la relación de estos profesiona­les con la sociedad, debido a que suelen atender más los problemas que comúnmente resultan. Un ejemplo de ello es lo referente a la calidad del aire en Medellín, donde se tie- ne en cuenta a los ingenieros para ayudar a proponer soluciones, mediante el análisis, planteamie­nto de diferentes opciones, con varios criterios, pero con el único objetivo de mejorar la calidad del aire para la tranquilid­ad de todos los habitantes de la ciudad.

Si no fuera por la ingeniería el desarrollo en general sería muy lento, porque el hombre como ser racional en su naturaleza está solucionad­o el problema del día al día. La ingeniería ha permitido acelerar esos procesos a través de la apropiació­n de la ciencia y el avance tecnológic­o, aseveró Vargas Bonilla.

El decano de la Universida­d EIA, Jesús Soto Castaño, reconoce que el desarrollo se da en equipos multidisci­plinarios, en los cuales participan los ingenieros. “Son éstos los que con sus competenci­as aportan a la creación de nuevos productos, procesos o servicios, dan valor agregado a los existentes y además, deben analizar continuame­nte el ciclo de vida de un bien o servicio para determinar cuándo dar fin a éste”.

El diseño

La misión de un ingeniero es hacer uso de la ciencia y la tecnología para resolver los problemas de la sociedad y así lograr que la vida sea más fácil, con mejor calidad, añadió el Decano de la U de A.

Coincide con esta afirmación Soto Castaño, quien aña-

de que “el fin último de la ingeniería es velar por la calidad de vida del individuo y de la comunidad, esto a través de la eficiencia y efectivida­d en las organizaci­ones que nos prestan servicios o productos, pensando siempre en la sostenibil­idad del planeta”.

El Decano de la Facultad de Minas considera que la misión de los ingenieros no es una sola, pero hay una parte que va muy ligada con la profesión como es el diseño, ya que hay que diseñar las obras y los procesos, para fabricar, crear productos

 ?? FOTO MANUEL SALDARRIAG­A ?? La innovación es un valor atado a la formación de los ingenieros. Su capacidad de “ingeniar” soluciones a problemas es fundamenta­l para la sociedad.
FOTO MANUEL SALDARRIAG­A La innovación es un valor atado a la formación de los ingenieros. Su capacidad de “ingeniar” soluciones a problemas es fundamenta­l para la sociedad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia