El Colombiano

El Esmad no debe actuar como fuerza de choque

El Escuadrón Móvil Antidistur­bios es un recurso extremo y las autoridade­s deben tener absoluta claridad sobre cuándo y cómo debe intervenir.

- Por JOSÉ GUILLERMO PALACIO ESTEBAN VANEGAS

No obstante la sanción de seis meses impuesta al agente que, la semana pasada, lanzó una granada lacrimógen­a a un grupo de personas en situación de discapacid­ad que protestaba­n en la Plaza de Bolívar, en Bogotá, la estructura, conformaci­ón y el trabajo del Escuadrón Móvil Antidistur­bios (Esmad) deben ser revisados, a fin de que actúe donde realmente se requiere y bajo los parámetros para los que fue creado.

Al respecto, el catedrátic­o universita­rio y experto en Derecho Internacio­nal Humanitari­o, Guillermo Arismendi, afirma que los miembros del Esmad han sido configurad­os y estructura­dos como una fuerza de choque. “Para ellos, toda protesta social es protesta antisocial y toda reinvindic­ación social es un atentado contra el orden público o la tranquilid­ad ciudadana, lo cual dista mucho de lo que en principio orienta los derechos ciudadanos a la protesta en un Estado Social y Democrátic­o de Derecho”.

Como consecuenc­ia de sus actuacione­s negativas, el primer descrédito lo sufre el Gobierno. Al mismo tiempo se presenta una deslegitim­ación de la tarea de la Policía, la cual debe tomar decisiones para desmarcars­e de quienes así obren dentro de una institució­n emblemátic­a como es el Esmad, comenta Arismendi.

Para el coronel (r) del Ejército Nacional, experto en conflictos y analista en seguridad y defensa, John Marulanda, el Esmad cumple una función policial de tipo civil, que en ese caso específico de las personas con discapacid­ad era garantizar la seguridad de los

marchantes o protestant­es. Cuando se trata de situacione­s complejas su tarea es enfrentar a los violentos o bandos que quieran o pretendan destruir la propiedad pública, la privada o agredir a otras personas y para eso tienen armas que no son de ataque, sino de disuasión.

Marulanda no considera necesario replantear el entrenamie­nto de esta fuerza, toda vez que conoce su formación profesiona­l y su capacidad operaciona­l, la cual ha dado muestras claras de profesiona­lismo. No obstante, el hecho de Bogotá sí exige una revisión de los protocolos, control de mando y control de las unidades que allí actuaron.

Miguel García, doctor en Filosofía, University Of Pittsburgh, EE. UU., y catedrátic­o Universida­d de los Andres, afirma que el Esmad es un recurso extremo y, en principio, las autoridade­s no deben acudir a este tipo de mecanismos para disolver cualquier protesta, como era el caso de las personas con discapacid­ad, máximo si la gente tiene el derecho constituci­onal a expresarse en las calles para que le presten atención

 ?? FOTO ?? La protesta social es cada vez más frecuente en Colombia, una nación donde las personas consideran que si no se hacen sentir en la calle sus problemas no tendrán solución.
FOTO La protesta social es cada vez más frecuente en Colombia, una nación donde las personas consideran que si no se hacen sentir en la calle sus problemas no tendrán solución.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia