El Colombiano

Aeropuerto Olaya Herrera toma vuelo internacio­nal

Se cumplieron las exigencias de la Nación para dar el aval a las operacione­s internacio­nales privadas, desde y hacia esa terminal.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA JULIO CÉSAR HERRERA

Se firmó la resolución que autoriza al aeropuerto Olaya Herrera de Medellín para que pueda recibir y despachar aeronaves desde y hacia otros países.

“De este permiso que logramos el año pasado con la Aeronáutic­a Civil, faltaba la formalizac­ión con las demás autoridade­s que interviene­n en una operación internacio­nal”, dijo a EL COLOMBIANO Jorge Hugo Duarte Guzmán, gerente del aeropuerto Olaya Herrera en Airplan S.A.

El funcionari­o agregó que esas entidades son Migración Colombia, Policía Antinarcót­icos, ICA y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian).

“Una vez la Aeronáutic­a nos dio la autorizaci­ón para vuelos internacio­nales permanente­s, desde el terminal ejecutivo Gonzalo Mejía Trujillo, nosotros iniciamos el proceso para que las entidades mencionada­s nos dieran su autorizaci­ón; esta luz verde fue la que se logró hace unos días”, sostuvo Duarte Guzmán.

En consecuenc­ia, actualment­e, esta pista puede operar vuelos internacio­nales de aviación corporativ­a, ejecutiva y general desde el nuevo terminal Gonzalo Mejía Trujillo.

Estos vuelos son los que no tienen vocación comercial, sino los de aeronaves que son de propiedad de personas naturales o jurídicas para su propio beneficio.

Es decir, una aerolínea comercial o de vuelos charter no puede usar este terminal aéreo de la capital antioqueño para vuelos internacio­nales. ¿Cuando sí? Por ejemplo, una multinacio­nal (persona jurídica) tiene su propio avión y este es usado para transporta­r a sus altos ejecutivos.

También si una celebridad o alguien con mucho poder adquisitiv­o tiene su propio avión, puede llegar desde el extranjero a este terminal del Olaya Herrera.

¿Cómo funciona?

Hay unos requisitos que exige la Aeronáutic­a Civil antes del vuelo y es avisar con 24 horas de anticipaci­ón, como mínimo, para poder citar a todas las autoridade­s que tienen que atender la llegada o salida de ese avión. Otro es cumplir con el horario de operación del aeropuerto Olaya Herrera, el cual es desde la salida hasta la puesta del sol, de lunes a domingo.

Según Duarte Guzmán, aproximada­mente 12 personas —entre operadores del aeropuerto, agentes de la Dian, Antinarcót­icos, ICA y Migración Colombia— es la cantidad que se requieren para atender un vuelo internacio­nal de estas caracterís­ticas en un aeropuerto como el de la capital antioqueña.

La renovación

El aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín fue sometido, entre 2015 y 2016, a

una renovación que costó 21.700 millones de pesos e incluyó repaviment­ación de la pista, construcci­ón de una estación de policía aeroportua­ria, nueva torre de control, portería para hangares, parqueader­o privado y construcci­ón del terminal ejecutivo, para facilitar los procedimie­ntos de inspección de pasajeros, control de aduanas y embarque de equipaje.

Este terminal tiene un área de 1.117 metros cuadrados, recepción, oficinas, áreas de catering (abastecimi­ento), siete salas —dos públicas y cinco privadas—, baños y las respectiva­s salas para las autoridade­s.

El pasado 24 de febrero, el concesiona­rio Airplan, a través de Jorge Hugo Duarte Guzmán, señaló a EL COLOMBIANO que la proyección es de tres a cuatro vuelos privados semanales que lleguen al aeropuerto Olaya Herrera

 ?? FOTO ?? La llegada y salida de vuelos internacio­nales desde el Olaya Herrera beneficia el turismo de negocios o corporativ­o, que es la vocación de la capital antioqueña.
FOTO La llegada y salida de vuelos internacio­nales desde el Olaya Herrera beneficia el turismo de negocios o corporativ­o, que es la vocación de la capital antioqueña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia