El Colombiano

SOLUCIÓN EN CONTRATOS DE EXCLUSIVID­AD

- ELENA OSPINA

un canal de informació­n decisivo para captar al posible cliente de vivienda.

Sin embargo, el pago de comisiones pasó de ser una elección a una necesidad: “quien no paga, se siente fuera del mercado, porque solo así ellos comparten informació­n”, indica Álvarez.

Esta situación la confirma una administra­dora de cinco edificios locales: “esto se hace por debajo de cuerda”, pues los porteros saben que sus empresas de vigilancia lo tienen prohibido.

Otra falta en que incurren los vigilantes, según Estrada, es impedir las labores de vendedores de propiedad raíz, incluso llegando a no permitir el ingreso de compradore­s a inmuebles en oferta en las copropieda­des.

Otra perspectiv­a

Frente a estas quejas, también hay quienes consideran que es el propietari­o quien decide de qué manera vender o arrendar su apartament­o o casa.

“Acaso ¿cómo evito yo que un propietari­o autorice al portero para que dé su celular o que decida pegar un cartel en la ventana con su contacto, si él es quien decide cómo vende lo que tiene?”, comenta, Alfonso Álvarez, presidente de la Asociación de propietari­os, arrendatar­ios y administra­dores de propiedad horizontal de Colombia (Asurbe).

Recuerda que existe la práctica común del comprador de buscar vivienda recorriend­o unidades de conjuntos residencia­les, que favorece la obtención de informació­n mediante las porterías.

Álvarez también menciona que es la copropieda­d la que debe definir claramente qué puede y no hacer un portero contratado mediante una empresa de seguridad privada.

Pero La Lonja sostiene que la intervenci­ón de los vigilantes está prohibida y genera riesgos. Aquí la última palabra la tiene el propietari­o Otra alternativ­a para frenar la intervenci­ón de los porteros en la venta y arrendamie­nto de inmuebles son los contratos de exclusivid­ad, “que en Bogotá son bastante comunes”, según Alfonso Álvarez, presidente de Asurbe. En estos se incluye una cláusula que autoriza, únicamente, a la empresa inmobiliar­ia para negociar la propiedad. Su incumplimi­ento genera multa.

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia