El Colombiano

Ojo a porteros que entorpecen negocios con inmuebles

- Por LAURA PULIDO PATRÓN

Su intromisió­n en arrendamie­ntos y ventas de estos bienes las prohíbe la Superinten­dencia de Vigilancia.

La Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia denunció ante la Superinten­dencia de Vigilancia y Seguridad Privada (Supervigil­ancia) la intromisió­n de los porteros de edificios de apartament­os del Valle de Aburrá, a la hora de que un agente inmobiliar­io negocia el arrendamie­nto o venta.

“Están intervinie­ndo sin tener un conocimien­to especializ­ado del mercado y comparten informació­n sensible de los propietari­os”, afirma Federico Estrada, presidente de la Lonja.

Señala que al poner en contacto a propietari­os con supuestos compradore­s, los porteros los están exponiendo a riesgos de estafas, suplantaci­ones, hurtos y engaños.

Estrada recuerda que la Supervigil­ancia prohibe a cuidadores residencia­les revelar informació­n personal o reservada de residentes y abandonar el puesto de trabajo durante la prestación del servicio.

Pero el problema también va más allá del riesgo para incautos residentes. El sector inmobiliar­io de Medellín expresa malestar frente a los cobros de comisiones informales a las agencias para intermedia­r en ventas y arrendamie­ntos de vivienda.

“En insostenib­le esta práctica, que ya ha permeado a muchas administra­ciones de propiedade­s horizontal­es de la ciudad”, comenta Andrés Álvarez, gerente de la inmobiliar­ia Alberto Álvarez.

El empresario señala que la práctica fue generada por las mismas agencias para ganar mercado, al ser los porteros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia