El Colombiano

LA MEMORIA NO ES UN FANTASMA POLÍTICO

- Por SIMÓN A. HERNÁNDEZ BARRERA Universida­d Pontificia Bolivarian­a Facultad de Com. Social, 2° semestre simon.hernandezb@upb.edu.co

Impunidad, esa palabra que se ha puesto tan de moda dentro del gobierno colombiano fingiendo que no existe, pero que nos ha costado hasta el alma al pueblo. Hace más de catorce años fue ejecutado un operativo militar que contaba con más de tres mil hombres que arremetier­on contra la población civil, y aunque la intención del entonces Gobierno era solo exterminar las milicias urbanas de las guerrillas, las calles de la Comuna 13 también fueron manchadas con la sangre de todos los inocentes que cayeron en el proceso. En el año 2015 se conmemoró el listado de todos los desapareci­dos que dejó la Operación Orión y que hasta nuestros días, se fueron sin dejar rastro. ¿Pero, cómo hablar de impu- nidad, si ese término no existe en un pueblo sin memoria?

Desde aquel episodio doloroso de recordar pero obligados a no olvidarlo nunca, aquel sector golpeado por la violencia y olvidado durante años, ha trabajado arduamente para transforma­r su realidad y levantarse tras el duro golpe que desgarró hasta los cimientos de una comunidad, con el único pecado de ser el escenario de una guerra ajena. Hoy en día sus habitantes han cambiado las armas por pinceles y aerosoles y han hecho de las fachadas de sus casas y de las paredes de sus calles, los lienzos perfectos de sus manifestac­iones artísticas, los cuales no son solo grafitis que reflejan todo el talento del arte urbano, sino que además con- tienen la esencia de lo que son, la memoria viva de lo que fueron y la promesa de lo que quieren ser mañana.

Los líderes sociales del lugar han asumido durante años la tarea de rescatar todos los aspectos positivos de la comunidad, con el objetivo de enseñarle una nueva cara al mundo y demostrar que la Comuna 13 está permeada de talento y de personas con ideales de progreso. Fue así como nació Graffitour, un proyecto que le apostaba al turismo en la ciudad, con la intención de enseñar la transforma­ción de uno de los barrios considerad­o entre los más peligrosos del mundo y que gracias al talento desbordant­e de todos los artistas, hoy la Comuna 13 no solo es reconocida por su proyecto de movilidad con la creación de las escaleras eléctricas con las que cuenta el sector, sino que incluso muchos habitantes del país y númerosos extranjero­s se le miden a hacer un tour alrededor del barrio, donde además de darse la oportunida­d de disfrutar todos los grafitis exhibidos, conocen la historia de un sector que se propuso salir de la pena, para convertirs­e en un ejemplo de admiración y orgullo de toda la cultura paisa * Taller de Opinión es un proyecto de El Colombiano, EAFIT, U. de A. y UPB que busca abrir un espacio para la opinión joven. Las ideas expresadas por los columnista­s del Taller de Opinión son libres y de ellas son responsabl­es sus autores. No compromete­n el pensamient­o editorial de El Colombiano, ni las universida­des e institucio­nes vinculadas con el proyecto.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia