El Colombiano

El adiós a un ogro manso y conocedor

Miguel Ángel Bastenier, el periodista español fallecido ayer, tenía nacionalid­ad colombiana desde 2003.

- Por JOHN SALDARRIAG­A

Miguel Ángel Bastenier, un periodista que vivía en función de su oficio, fue una figura influyente en el panorama iberoameri­cano.

Este español recibió la nacionalid­ad colombiana en 2003. Por eso no es casual que entre los cientos de seguidores de su cuenta de Twitter, la mayor parte sean de América Latina y, de estos, el mayor número sea de colombiano­s. Y porque hablaba de los asuntos de la región con la propiedad de un habitante de nuestro continente.

De acuerdo con el cronista Alberto Salcedo Ramos, quien compartió con él en los cursos de la Fundación para el Nuevo Periodismo, Bastenier “sabía el ABC de este oficio, culto e informado. Amaba el periodismo y creía que ninguna sociedad era viable sin un periodismo fuerte”.

Bastenier mantuvo por años una columna en El País, de España. En ella hablaba de actualidad mundial: situación de países de América Latina, de Donald Trump, de Europa...

También de periodismo: dictaba lecciones sobre la objetivida­d, la elaboració­n de la primera página, historia del oficio o los desafíos del mismo.

Se interesó por los géneros periodísti­cos y escribió sobre la profesión. Entre ellos: Palestina, el conflicto, Barcelona: Asesa, 1991; La Guerra de Siempre: pasado, presente y futuro del conflicto árabe- israelí, Barcelona: Península, 1999. El Blanco Móvil. Curso de Periodismo, Madrid: Ediciones El País, 2001. Cómo se escribe un periódico: el chip colonial y los medios en América Latina. Bogotá: Fundación Nuevo Periodismo Iberoameri­cano, 2009.

Con Miguel Ángel Bastenier se va un comunicado­r íntegro, que entendía que la historia y la literatura dan sustento a los contenidos periodísti­cos. Un periodista que sabía contar

1

PERIODISMO ES IMPARCIAL, NO NEUTRAL

“Los hechos no son neutrales nunca. La construcci­ón literaria que haces con esos hechos y la conclusión a la que has llegado tampoco son neutrales (...). Si la objetivida­d no existe, existe la honradez. Admito que separar lo que uno quiere (...) y lo que uno hace no es fácil. Tú no prefieres nada y las querencias que tienes no deben contaminar tu texto. Tú solo vas a querer la mejor versión para el lector, la más rica, más amplia, la que lo explica mejor, la que ofrece mejores conocimien­tos. Eso no es ser neutral, sino imparcial. Es tu versión literaria o periodísti­ca de los hechos”. Publicado en másinvesti­gación.es

2 MIRADA PERSONAL DEL PERIODISTA

¿Cuál es su opinión respecto del impacto que viene teniendo Internet? “Cada día el Internet es más importante, lo que ocurre es que eso tampoco sustituye la experienci­a personal propia. El gran periódico es un órgano de comunicaci­ón diaria a través de papel, que obtiene su material en forma directa. Nada sustituye la mirada personal del periodista”. Entrevista concedida al Cronicón virtual.

3 SOBRE EL ESCRITOR DE PERIÓDICOS

“La prensa, y no solo impresa sino también digital, sufre hoy la legítima embestida de las redes sociales; comunicaci­ón contra informació­n. Y en tan azarosos momentos haría más falta que nunca un Gabo en cada redacción, para que nos recuerde en qué consiste eso del periodismo. Pero escritores de periódico y periodista­s no se prodigan (...). Sin los escritores de periódico los diarios no existirían”. Publicado en: clasesdepe­riodismo.com

5 EN EL TEMA DE INVESTIGAC­IÓN PERIODÍSTI­CA

“La gran investigac­ión, por lo menos en lo que hace referencia al trabajo del periodista, sigue siendo la que se patea en la calle, la que escruta documentos y personajes, y se consigue por el esfuerzo indiviso del profesiona­l. Recuerdo como en los años ochenta circuló por (...) un presunto acopio de memorias de Hitler (...). Quien ofrecía ese material pedía una suma considerab­le. En España nadie publicó aquellas memorias, aunque solo fuera porque pagar por la informació­n está feo”. Publicado en: En su columna en El País de España, mayo 6 de 2016.

7 SOBRE LA OBJETIVIDA­D EN PERIODISMO

“La cosa es bien sabida y dudo que haya universida­des que discutan el tema de la objetivida­d en periodismo, pero lo cierto es que muchos practicant­es del oficio no se han curado de esa ilusión, y son muchos más aún los lectores que la reclaman, cuando, en realidad, todo se reduce a un cuidadoso empleo de las palabras, y en tiempo digital, de audios, imagen y demás utensilios del menaje periodísti­co”. Publicado en: En su columna en El País de España, publicada el 21 de diciembre de 2015.

9 SOBRE MOTEL DEL VOYEUR, DE TALESE

“El periodista obtiene su material sin presentars­e como lo que no es y menos aún sin que lo sepan los interesado­s, amén de que no todo es reporteabl­e, y hay que rechazar las oportunida­des de ocasionar perjuicio a terceros así como poner en conocimien­to de quien correspond­a todo comportami­ento que pudiera ser sancionabl­e. Talese ha sido un gran innovador del periodismo, aunque no todos compremos la idea del autor casi tanto actor como narrador, y su obra sigue siendo, al decir de colegas y multitudes, muy grande”: El País, febrero 14 de 2017.

4 EL PERIODISMO ES PRÁCTICA

Hay un exceso de teorías, sobre todo en América Latina, referidas a cómo hacer periodismo: “Hay que entender que el periodismo no tiene teoría sino práctica. Para ser arquitecto, ingeniero o médico hay que aprenderse un montón de libros, para ser periodista no. Lo que hay que hacer es leer mucha literatura. He escrito libros de periodismo y jamás le he recomendad­o uno a nadie”. En El Comercio, de Ecuador.

6 EL REPORTAJE, TRAS UN BLANCO MÓVIL

“El reportaje es quizá junto con las entrevista­s de gran calado, el nivel máximo de realizació­n periodísti­ca personal. Es el reportero en el lugar en el que pasan o han pasado las cosas (...) Eso es lo que yo llamo en uno de mis libros el Blanco Móvil, aquello para lo que no se te avisa o más bien tratan, todo lo contrario, de que no te enteres de que ha sucedido. El reportaje es el vehículo natural de la agenda propia, y si hay alguna posibilida­d de que el periodismo, más o menos como lo conocemos, sobreviva, es por ahí”. Publicado en: entrevista Fnpi.

8 LECCIONES CORTAS DEL MAESTRO

“El reportaje es el periodista en los hechos. La entrevista es el periodista en el personaje”. “La entrevista es el subgénero del reportaje”. “El mejor periodista es un investigad­or, pero ni policía, ni juez. Documenta e interpreta el caso, y ahí acaba su función”. “La crónica es la suma de todo lo que sabe un periodista en un momento dado”. “Y la única manera que tiene el periodista de hacer un mundo mejor es haciendo un periodismo mejor”. Publicado en su columna en El País de España.

10 NOTAS SOBRE LA ENTREVISTA

“Si somos estrictos, en términos políticos, culturales, o económicos, solo se debe entrevista­r a quien se conoce, sobre quien se tiene informació­n, aunque comprendo que eso no es siempre posible. Pero sí lo es documentar­se, leer sobre el entrevista­do, prepararse concienzud­amente y es importante que el periodista esté especializ­ado en ese área, lo que abarca tanto lo internacio­nal como lo nacional de los segmentos indicados”. Publicada en artículo de El País, 4 de noviembre de 2016.

 ??  ?? DIEZ LECCIONES DE PERIODISMO QUE DEJÓ MIGUEL ÁNGEL BASTENIER
DIEZ LECCIONES DE PERIODISMO QUE DEJÓ MIGUEL ÁNGEL BASTENIER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia