El Colombiano

Navarro, el primer “loco” de la portería verdolaga

El argentino, gran referente e ídolo, recuerda su época con Nacional.

- Por JOHN ERIC GÓMEZ MARÍN

Através de estos 70 años Atlético Nacional tuvo jugadores insignias en todas las posiciones, pero la portería merece un capítulo aparte. Antes de Franco Armani y René Higuita, hubo un referente que comenzó el “show” en el verde: Raúl Ramón Navarro Paviato.

El guardavall­as argentino llegó al Atlético Nacional a comienzos de los 70, inicialmen­te para disputar unos partidos amistosos y desde allí comenzó una historia de amor con el club que duraría 8 años y medio.

Hoy tiene 74 años y la misma lucidez que mostraba a la hora de atajar balones y de poner a gozar a la afición con sus “locuras”, debajo o saliendo de los tres palos.

¿Cuál es el recuerdo de su época con Nacional?

“Yo no tuve una época acá, yo sigo en Nacional. Todavía soy hincha del equipo. Puedo decir que estuve como futbolista, después lo seguí por gusto y ahora soy un ferviente hincha”.

¿Qué lo marcó durante su estadía?

“Más que algo que me haya marcado, me sigue ese entusiasmo por el equipo desde hace más de 31 años y hoy celebro estos 70 del club con gran alegría, porque estuve en una época dorada, justo cuando empezó a ser grande de nuevo en Colombia. Nosotros tomamos las riendas de ese equipo. Con mis compañeros, dirigentes y técnicos y volvimos a encarrilar­lo hacia la grandeza”.

¿Cómo llegó al club?

“Vine a jugar unos partidos amistosos contra Ferenckvar­os (Hungría), Botafogo (Brasil), Benfica (Portugal) y Santos (Brasil). Nacional me pidió prestado al Valencia (España) para jugar esos juegos. Recuerdo que empatamos con el Santos que acababa de ser campeón del mundo con la capitanía de Pelé; Benfica era campeón de Europa y Botafogo, el mejor de Brasil. Noso

tros éramos los únicos no campeones. Y, afortunada­mente,

ganamos ese torneo”.

¿Por eso se quedó en el club?

“Claro, desde ese momento conformamo­s una gran familia y los hinchas pedían que me quedara. No me importaba el tema del dinero, si había plata jugábamos, si no había plata también. Cuando ganábamos todos festejábam­os. Nos

dimos cuenta del fenómeno que generábamo­s cuando empezamos a llenar el Atanasio. Allí, realmente, nos enteramos de la magnitud de lo que hacíamos en la cancha”.

¿Se considerab­a pieza fundamenta­l en ese equipo?

“Yo fui un humilde jugador de fútbol que jugó en un gran equipo. Hay jugadores que son egoístas y se pavonean cuando les dicen que son grandes, pero no miran a los que tenían al lado, a esos que los ayudaron a crecer. En la vida y en el fútbol tenés que ver quiénes te dan una mano, como lo hicieron conmigo”.

¿Eso ha cambiado mucho hoy en día?

“Demasiado, porque ahora los jugadores piensan mucho en lo individual y poco en lo colectivo. Juegan por el dinero, no por el equipo. En cambio, nosotros nos matábamos por la camiseta, por la continuida­d del elenco y la regularida­d en la tabla de posiciones”.

¿Cómo define al Nacional de hoy?

“En muy poco tiempo hizo lo que está haciendo el Real Madrid y el Barcelona, de ser los mejores equipos del mundo después de más de 100 años. Este club está considerad­o entre los tres mejores del mundo en setenta años o en menos. Es un trabajo y una labor inmensa la que han logrado; por eso los felicito y reconozco a este plantel, a los que estuvieron antes y especialme­nte al doctor Hernán

Botero Moreno, quien fue el que permitió que nos enamoráram­os de la institució­n”.

¿Qué hace en la actualidad?

“Me dedico al comercio y lo que quiere mi familia es regresar a Colombia. Tengo seis hijos que son colombiano­s. No tengo edad para el fútbol, pero algo voy a hacer, porque debo darle gusto a mi familia”

 ?? FOTO JUAN A. SÁNCHEZ ?? Raúl Navarro, gloria que festeja el cumpleaños verde.
FOTO JUAN A. SÁNCHEZ Raúl Navarro, gloria que festeja el cumpleaños verde.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia