V. de Abu­rrá lim­pia su ai­re con 50 mil ár­bo­les

Jor­na­da per­mi­tió plan­tar 50.000 ár­bo­les. Aún fal­tan 650.000 pa­ra cum­plir nor­ma de Mi­nis­te­rio.

El Colombiano - - PORTADA - Por DIEGO ZAM­BRANO Y VÍC­TOR AN­DRÉS ÁLVAREZ C.

An­te el pro­ble­ma lo­cal de con­ta­mi­na­ción at­mos­fé­ri­ca, es­te fin de se­ma­na, ciu­da­da­nos, co­lec­ti­vos de am­bien­ta­lis­tas y fun­cio­na­rios apor­ta­ron a la so­lu­ción con una siem­bra ma­si­va en ocho si­tios de la ciu­dad. Es­ta mo­vi­li­za­ción tam­bién sir­vió pa­ra re­fle­xio­nar so­bre el com­pro­mi­so pú­bli­co y pri­va­do con re­du­cir el dé­fi­cit de ar­bo­ri­za­ción que tie­ne la su­bre­gión, se­gún las ci­fras del Mi­nis­te­rio de Am­bien­te. Tam­bién que­dó el re­to de pre­ser­var me­jor los ce­rros tu­te­la­res. ¿Có­mo es­tu­vo la jor­na­da?

Su­pe­rar el dé­fi­cit de ár­bo­les en el Valle de Abu­rrá no es ta­rea sen­ci­lla, ni de cor­to pla­zo. Se­gún el Mi­nis­te­rio de Am­bien­te, en es­ta su­bre­gión fal­tan 700.000 es­pe­cies ar­bó­reas pa­ra que ha­ya un equi­li­brio am­bien­tal que con­tri­bu­ya a mi­ti­gar los im­pac­tos ne­ga­ti­vos de la con­ta­mi­na­ción en la ca­li­dad del ai­re.

En ese pro­pó­si­to, y bus­can­do más que una so­lu­ción de­fi­ni­ti­va, mar­car una ru­ta, pe­ro a su vez sen­tar un pre­ce­den­te, es­te fin de se­ma­na, au­to­ri­da­des y co­lec­ti­vos am­bien­ta­lis­tas sem­bra­ron 50.000 ár­bo­les en di­ver­sos si­tios del área me­tro­po­li­ta­na de Me­de­llín.

El pa­no­ra­ma en cuan­to a la can­ti­dad de ár­bo­les es “de­sola­dor” en Me­de­llín, se­gún Fla­vio

Mo­reno, in­ves­ti­ga­dor del De­par­ta­men­to de Ciencias Fo­res­ta­les de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal.

Se re­fi­rió a que el ai­re con­ta­mi­na­do se que­da atra­pa­do, lo que ha­ce ne­ce­sa­ria la exis­ten­cia de más ár­bo­les, pues sus ho­jas son un fil­tro que pro­ce­sa ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro.

Ad­vir­tió que la ma­yo­ría de cons­truc­cio­nes se han he­cho a cos­ta de las zo­nas ver­des y agre­gó que el bos­que ur­bano cum­ple con fun­cio­nes, co­mo las de em­be­lle­ci­mien­to, des­can­so y esparcimiento, y sir­ve de re­fu­gio a la fau­na.

Los es­fuer­zos van más allá de la siem­bra. Em­pre­sas del nor­te del Abu­rrá se pro­pu­sie­ron evi­tar en cin­co años la emi­sión de 20.392,5 to­ne­la­das de CO2, lo que re­pre­sen­ta la emi­sión de 12.745 per­so­nas du­ran­te un año.

Siem­bra­tón, pa­so cla­ve

La jor­na­da, rea­li­za­da a pro­pó­si­to del Día del Ár­bol, ce­le­bra­do el pa­sa­do sá­ba­do, fue li­de­ra­da por la fun­da­ción En Ver- de, y con­tó con la par­ti­ci­pa­ción de otros gru­pos am­bien­ta­lis­tas, el Área Me­tro­po­li­ta­na del Valle de Abu­rrá (AMVA), el Ejér­ci­to Na­cio­nal, y em­pre­sas co­mo Ba­va­ria y Co­lan­ta.

El ob­je­ti­vo de los par­ti­ci­pan­tes era re­du­cir en un 7 por cien­to el dé­fi­cit de ár­bo­les en el área me­tro­po­li­ta­na, y afir­ma­ron que se lo­gró.

“Es­te año co­men­za­mos con la Ca­rre­ra Ver­de que de­jó 7.500 ár­bo­les sem­bra­dos, su­ma­dos a los que do­na­ron 35 em­pre­sas. Ade­más fir­ma­mos un con­ve­nio con la Al­cal­día de La Es­tre­lla pa­ra sem­brar 30.000 ár­bo­les en pre­dios de la re­ser­va El Ro­me­ral”, ma­ni­fes­tó Eu­ge­nio Prieto So­to, di­rec­tor del Área Me­tro­po­li­ta­na.

Se­gún esa au­to­ri­dad am­bien­tal, con los 50.000 sem­bra­dos el año pa­sa­do, y los

50.000 que van en lo co­rri­do de 2017, se de­mues­tra el com­pro­mi­so am­bien­tal pa­ra ce­rrar esa bre­cha.

La siem­bra­tón se desa­rro­lló si­mul­tá­nea­men­te en los ce­rros de las Tres Cru­ces, Nu­ti­ba­ra y el Vo­la­dor (Me­de­llín); cer­ca de la re­ser­va de La Ro­me­ra (Sa­ba­ne­ta), y en cua­tro áreas pú­bli­cas: es­ta­ción de Po­li­cía del sec­tor de Los Gó­mez, en el co­rre­gi­mien­to El Man­za­ni­llo (Ita­güí); re­ser­va El Ro­me­ral (La Es­tre­lla).

Aun­que la me­ta ini­cial del co­lec­ti­vo En Ver­de era plan­tar 10.000 in­di­vi­duos, el nú­me­ro se ele­vó has­ta cer­ca de 50.000. Con­si­de­ran que fue gra­cias al com­pro­mi­so de di­ver­sas em­pre­sas pri­va­das e ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas que se unie­ron pa­ra con­tri­buir en es­ta ac­ti­vi­dad.

Por su par­te, el co­lec­ti­vo La So­cial afir­mó que es­ta no se­rá la úni­ca vez que se mo­vi­li­za­rán pa­ra con­tri­buir al me­dio am­bien­te, y ya pien­san en una nue­va jor­na­da de siem­bra en­tre los me­ses de agos­to y sep­tiem­bre, an­tes que co­mien­ce la tem­po­ra­da de llu­vias.

Las cuen­tas Me­de­llín

Los diag­nós­ti­cos de am­bien­ta­lis­tas en Me­de­llín ha­blan de una ca­ren­cia de es­pa­cios pú­bli­cos pa­ra la ar­bo­ri­za­ción. No

obs­tan­te, la Al­cal­día lo­cal re­ve­ló que en­tre enero de 2016 y mar­zo de 2017 en Me­de­llín se sem­bra­ron 178.000 nue­vos ár­bo­les na­ti­vos que ayu­da­rán a me­jo­rar la ca­li­dad del ai­re y au­men­tar las zo­nas ver­des y la co­ber­tu­ra bos­co­sa de la ciu­dad.

Al re­sal­tar la par­ti­ci­pa­ción de la ciu­da­da­nía en las siem­bras, el AMVA re­cor­dó que es­te ti­po de ac­ti­vi­da­des se de­ben in­for­mar a la au­to­ri­dad am­bien­tal pa­ra po­der ins­cri­bir los in­di­vi­duos sem­bra­dos en la Sis­te­ma de Ár­bol Ur­bano, y así po­der re­gis­trar la dis­mi­nu­ción del dé­fi­cit de ar­bo­la­do

FO­TOS MA­NUEL SAL­DA­RRIA­GA

Ni­ños y adul­tos subie­ron el ce­rro de las Tres Cru­ces y plan­tar na­ti­vos en uno de los si­tios con ma­yor re­gis­tro de in­cen­dios fo­res­ta­les, la ma­yo­ría, por res­pon­sa­bi­li­dad hu­ma­na.

FO­TOS MA­NUEL SAL­DA­RRIA­GA

El ce­rro de las Tres Cru­ces, en el occidente de Me­de­llín, fue uno de los es­ce­na­rios de la ‘siem­bra­tón’. Cer­ca de 120 per­so­nas, se es­ti­ma, lle­ga­ron el sá­ba­do al ce­rro de las Tres Cru­ces pa­ra la jor­na­da eco­ló­gi­ca. La le­de­ra occidente es una de las zo­nas del Abu­rrá pro­pi­cias pa­ra re­fo­res­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.