La reunión Farc y Eln se­rá cla­ve pa­ra me­sa

El Colombiano - - PORTADA - Por OLGA PA­TRI­CIA REN­DÓN M.

Una se­ma­na se pos­pon­drá ini­cio del se­gun­do ci­clo de diá­lo­gos con el Go­bierno, en Qui­to, por en­cuen­tro en La Habana. Pe­ro el atra­so se­ría positivo.

Así lo ven ana­lis­tas con­sul­ta­dos por es­te dia­rio, que con­si­de­ran que al pro­ce­so de ne­go­cia­ción en Qui­to le fal­ta ce­le­ri­dad.

“El pro­ce­so de paz con Farc que con­clu­ye de­be con­ver­ger en al­gún mo­men­to con el del Eln, que se ini­cia; esa se­ría la paz com­ple­ta de Co­lom­bia”. JUAN CA­MI­LO RES­TRE­PO Je­fe ne­go­cia­dor del Go­bierno con el Eln

Que el Co­man­do Cen­tral (Co­ce) del Eln va­ya a sos­te­ner reu­nio­nes es­ta se­ma­na con el Se­cre­ta­ria­do de las Farc, en La Habana, Cu­ba, si bien re­tra­sa sie­te días el se­gun­do ci­clo de ne­go­cia­cio­nes con el Go­bierno, en Qui­to, ana­lis­tas con­sul­ta­dos por EL CO­LOM­BIANO ase­gu­ran que esa in­te­rrup­ción pue­de traer be­ne­fi­cios.

Pe­se a que no han tras­cen­di­do ofi­cial­men­te los te­mas que am­bas de­le­ga­cio­nes in­sur­gen­tes tra­ta­rán en ese en­cuen­tro, sí es­tá cla­ro que es un in­ten­to por des­tra­bar la me­sa de diá­lo­gos de Qui­to, Ecua­dor.

“Se es­pe­ra en lo fun­da­men­tal que las Farc lo­gren en cier­ta for­ma es­ti­mu­lar en el Co­ce un sen­ti­do de aper­so­nar­se del mo­men­to his­tó­ri­co que vi­ve el país”, ase­gu­ró Car­los Ar­tu­ro Ve­lan­dia, ges­tor de paz pa­ra es­tos diá­lo­gos.

En su con­cep­to, las Farc in­ci­ta­rán al Eln a apro­ve­char el tiempo fa­vo­ra­ble po­lí­ti­ca­men­te pa­ra ha­cer la paz que es li­mi­ta­do y va has­ta el 7 de agos­to de 2018, cuan­do el pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos de­ja­rá el Pa­la­cio de Na­ri­ño.

“Creo que las Farc in­sis­ti­rán en el sen­ti­do de de­cir: ‘He­mos

lo­gra­do es­to, us­te­des tie­nen al­go más de un año, y pa­ra lo­grar al­go tie­nen que po­ner­se en sin­to­nía con el mo­men­to po­lí­ti­co del fin de la gue­rra’”.

Le apor­ta­rá rea­lis­mo

por su par­te, el pro­fe­sor Ale­jo Var­gas, di­rec­tor del Cen­tro de Pen­sa­mien­to y Se­gui­mien­to al Pro­ce­so de Paz de la U. Na­cio­nal, ad­vir­tió que es­ta reunión da­rá rea­lis­mo a las ex­pec­ta­ti­vas de la gue­rri­lla.

“Es muy im­por­tan­te por­que la de­le­ga­ción del Eln pue­de apren­der mu­cho de lo que fue to­do el pro­ce­so con las Farc. No hay du­da de que las Farc ya tie­ne to­da una mi­ra­da muy rea­lis­ta de lo que es cons­truir los acuer­dos. Eso pue­de ser de gran uti­li­dad pa­ra el Co­ce”, acla­ró.

Var­gas cree que el Eln lle­ga­rá a pre­gun­tar­le a las Farc por los as­pec­tos a con­si­de­rar en la ne­go­cia­ción pa­ra avan­zar: cuá-

les fue­ron las prin­ci­pa­les di­fi­cul­ta­des que tu­vie­ron; aque­llos as­pec­tos que tra­ba­ron las ne­go­cia­cio­nes; en cuá­les pun­tos vie­ron a la de­le­ga­ción del Go­bierno más rea­cia a ce­der; y có­mo avan­za to­do el pro­ce­so de im­ple­men­ta­ción. Con esos in­te­rro­gan­tes re­suel­tos, aña­de Var­gas, re­du­ci­rían su in­cer­ti­dum­bre so­bre lo que vie­ne.

Ve­lan­dia, en cam­bio, con­si­de­ró que el ma­yor in­te­rés del Co­ce es co­no­cer de pri­me­ra mano la ca­pa­ci­dad de cum­pli­mien­to del Go­bierno fren­te a los acuer­dos fir­ma­dos: “El Go­bierno no es­tá sien­do muy di­li­gen­te pa­ra cum­plir los acuer­dos con las Farc y esa lec­tu­ra la es­tá ha­cien­do el Eln”.

Por su par­te, Juan Ca­mi­lo Res­tre­po anun­ció que la me­sa em­pe­za­rá a se­sio­nar el 10 de ma­yo y no el 3 co­mo es­ta­ba pre­vis­to, y agre­gó que de nin­gu­na ma­ne­ra el in­te­rés del Go­bierno es irres­pe­tar a la fuer­za au­tó­no­ma del Eln, ni con­si­de­rar­la “un apén­di­ce de las Farc”.

“Iván Már­quez”, ne­go­cia­dor de las Farc, des­de el Con­gre­so Na­cio­nal de Paz, ce­le­bra­do es­te sá­ba­do en la Pla­za de Bo­lí­var (Bo­go­tá), dio pun­ta­das del ca­rác­ter que po­dría te­ner el en­cuen­tro con sus ho­mó­lo­gos del Eln.

Hi­zo un lla­ma­do a sus “com­pa­ñe­ros” del Eln pa­ra que sean par­te de es­te pro­ce­so y así ge­ne­ren un cam­bio en Co­lom­bia. Ase­gu­ró que la paz es un sue­ño por con­quis­tar, por el que se de­be se­guir tra­ba­jan­do.

Fi­nal­men­te, Var­gas y Ve­lan­dia coin­ci­die­ron en que un re­tra­so de sie­te días no ha­rá di­fe­ren­cia, en cam­bio la po­si­bi­li­dad de usar esos días en un en­cuen­tro pro­duc­ti­vo en­tre las dos in­sur­gen­cias alla­na­ría que en el pró­xi­mo ci­clo el Eln con­cre­te más rá­pi­do acuer­dos de la agen­da

FOTO REUTERS

Juan Ca­mi­lo Res­tre­po, je­fe ne­go­cia­dor del Go­bierno; Juan Me­ri­guet, del­ga­do de Ecua­dor, y Pa­blo Bel­trán, je­fe ne­go­cia­dor del Eln en el pri­mer ci­clo de diá­lo­gos en Qui­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.