El Colombiano

La reunión Farc y Eln será clave para mesa

- Por OLGA PATRICIA RENDÓN M.

Una semana se pospondrá inicio del segundo ciclo de diálogos con el Gobierno, en Quito, por encuentro en La Habana. Pero el atraso sería positivo.

Así lo ven analistas consultado­s por este diario, que consideran que al proceso de negociació­n en Quito le falta celeridad.

“El proceso de paz con Farc que concluye debe converger en algún momento con el del Eln, que se inicia; esa sería la paz completa de Colombia”. JUAN CAMILO RESTREPO Jefe negociador del Gobierno con el Eln

Que el Comando Central (Coce) del Eln vaya a sostener reuniones esta semana con el Secretaria­do de las Farc, en La Habana, Cuba, si bien retrasa siete días el segundo ciclo de negociacio­nes con el Gobierno, en Quito, analistas consultado­s por EL COLOMBIANO aseguran que esa interrupci­ón puede traer beneficios.

Pese a que no han trascendid­o oficialmen­te los temas que ambas delegacion­es insurgente­s tratarán en ese encuentro, sí está claro que es un intento por destrabar la mesa de diálogos de Quito, Ecuador.

“Se espera en lo fundamenta­l que las Farc logren en cierta forma estimular en el Coce un sentido de apersonars­e del momento histórico que vive el país”, aseguró Carlos Arturo Velandia, gestor de paz para estos diálogos.

En su concepto, las Farc incitarán al Eln a aprovechar el tiempo favorable políticame­nte para hacer la paz que es limitado y va hasta el 7 de agosto de 2018, cuando el presidente Juan Manuel Santos dejará el Palacio de Nariño.

“Creo que las Farc insistirán en el sentido de decir: ‘Hemos

logrado esto, ustedes tienen algo más de un año, y para lograr algo tienen que ponerse en sintonía con el momento político del fin de la guerra’”.

Le aportará realismo

por su parte, el profesor Alejo Vargas, director del Centro de Pensamient­o y Seguimient­o al Proceso de Paz de la U. Nacional, advirtió que esta reunión dará realismo a las expectativ­as de la guerrilla.

“Es muy importante porque la delegación del Eln puede aprender mucho de lo que fue todo el proceso con las Farc. No hay duda de que las Farc ya tiene toda una mirada muy realista de lo que es construir los acuerdos. Eso puede ser de gran utilidad para el Coce”, aclaró.

Vargas cree que el Eln llegará a preguntarl­e a las Farc por los aspectos a considerar en la negociació­n para avanzar: cuá-

les fueron las principale­s dificultad­es que tuvieron; aquellos aspectos que trabaron las negociacio­nes; en cuáles puntos vieron a la delegación del Gobierno más reacia a ceder; y cómo avanza todo el proceso de implementa­ción. Con esos interrogan­tes resueltos, añade Vargas, reducirían su incertidum­bre sobre lo que viene.

Velandia, en cambio, consideró que el mayor interés del Coce es conocer de primera mano la capacidad de cumplimien­to del Gobierno frente a los acuerdos firmados: “El Gobierno no está siendo muy diligente para cumplir los acuerdos con las Farc y esa lectura la está haciendo el Eln”.

Por su parte, Juan Camilo Restrepo anunció que la mesa empezará a sesionar el 10 de mayo y no el 3 como estaba previsto, y agregó que de ninguna manera el interés del Gobierno es irrespetar a la fuerza autónoma del Eln, ni considerar­la “un apéndice de las Farc”.

“Iván Márquez”, negociador de las Farc, desde el Congreso Nacional de Paz, celebrado este sábado en la Plaza de Bolívar (Bogotá), dio puntadas del carácter que podría tener el encuentro con sus homólogos del Eln.

Hizo un llamado a sus “compañeros” del Eln para que sean parte de este proceso y así generen un cambio en Colombia. Aseguró que la paz es un sueño por conquistar, por el que se debe seguir trabajando.

Finalmente, Vargas y Velandia coincidier­on en que un retraso de siete días no hará diferencia, en cambio la posibilida­d de usar esos días en un encuentro productivo entre las dos insurgenci­as allanaría que en el próximo ciclo el Eln concrete más rápido acuerdos de la agenda

 ?? FOTO REUTERS ?? Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno; Juan Meriguet, delgado de Ecuador, y Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln en el primer ciclo de diálogos en Quito.
FOTO REUTERS Juan Camilo Restrepo, jefe negociador del Gobierno; Juan Meriguet, delgado de Ecuador, y Pablo Beltrán, jefe negociador del Eln en el primer ciclo de diálogos en Quito.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia