¿Cru­za­rán más ca­rros fron­te­ra con Ve­ne­zue­la?

El Colombiano - - PORTADA - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

El go­ber­na­dor de Nor­te de Sa San­tan­der ex­po­ne ar­gu­men­to tos por los que es­pe­ra se re­pi­ta la jor­na­da de ayer, en la que pap pa­sa­ron 427 vehícu­los.

El go­ber­na­dor de Nor­te de San­tan­der, Wi­lliam Vi­lla­mi­zar, di­jo que avan­zan con la Can­ci­lle­ría pa­ra que ha­ya una jor­na­da si­mi­lar. Es­pe­ra la reaper­tu­ra to­tal del pa­so.

“Se tra­tó de una ges­tión de her­man­dad en­tre las can­ci­lle­rías. Oja­lá es­tas jor­na­das sean más fre­cuen­tes”. WI­LLIAM VI­LLA­MI­ZAR LAGUADO Go­ber­na­dor de Nor­te de San­tan­der

Los pri­me­ros en pa­sar fue­ros los vehícu­los co­lom­bia­nos que es­ta­ban atra­pa­dos en Ve­ne­zue­la des­de agos­to de 2015, cuan­do el go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro de­ci­dió ce­rrar la fron­te­ra.

El go­ber­na­dor de Nor­te de San­tan­der, Wi­lliam Vi­lla­mi­zar, se ubi­có en el puen­te in­ter­na­cio­nal Fran­cis­co de Pau­la San­tan­der, que co­mu­ni­ca a Cú­cu­ta (Nor­te de San­tan­der) con Ure­ña (Tá­chi­ra), pa­ra dar­les la bien­ve­ni­da a los na­cio­na­les, quie­nes ma­ni­fes­ta­ban gra­ti­tud por el acuer­do lo­gra­do en­tre las dos can­ci­lle­rías.

“Es­te ca­rro lle­va días de com­pra­do cuan­do ce­rra­ron la fron­te­ra. Prác­ti­ca­men­te ape­nas lo va­mos a es­tre­nar”, di­jo uno de pasajeros de un au­to­mó­vil, que fi­gu­ró en­tre los pri­me­ros en cru­zar la fron­te­ra.

En to­tal 427 au­to­mo­to- res de am­bos paí­ses se be­ne­fi­cia­ron de la jor­na­da de seis ho­ras que tu­vo lu­gar en la tar­de de ayer.

A Co­lom­bia in­gre­sa­ron 90 vehícu­los: 54 ca­rros y 36 mo­tos; mien­tras que a Ve­ne­zue­la lle­ga­ron 337 au­to­mo­to­res, de los cua­les 18 fue­ron bu­ses, 19 mo­tos, cua­tro trac­to­mu­las y 296 ca­rros. La so­li­ci­tud fue he­cha por las em­pre­sas de trans­por­te de car­ga y pasajeros, y al­gu­nos par­ti­cu­la­res que es­ta­ban afec­ta­dos.

Víc­tor Bau­tis­ta, de­le­ga­do de Mi­gra­ción Co­lom­bia, afir­mó que la ac­ti­vi­dad se desa­rro­lló con éxi­to y que se hi­zo el che­queo pa­ra que no hu­bie­ra nin­gu­na di­fi­cul­tad le­gal en el vehícu­lo o de la per­so­na que lo trans­por­ta­ba. “Es­pe­ra­mos acor­dar nue­vas fe­chas y se­guir tra­ba­jan­do has­ta una nor­ma­li­za­ción de la fron­te­ra”.

Se­gún Vi­lla­mi­zar se tra­tó de una ges­tión de her­man­dad de la Can­ci­lle­ría que abre la po­si­bi­li­dad de que na­cio­na­les y ve­ne­zo­la­nos pue­dan usar esos vehícu­los pa­ra tra­ba­jar. Agre­gó que es una ac­ción im­por­tan­te pa­ra ge­ne­rar ac­cio­nes con­tun­den­tes en la in­te­gra­ción fron­te­ri­za.

“Oja­lá es­tas jor­na­das se ha­gan más fre­cuen­tes, has­ta que el pa­so se nor­ma­li­ce de ma­ne­ra de­fi­ni­ti­va. Si que­dan más vehícu­los re­pre­sa­dos se ha­rá una nue­va jor­na­da. Lo ideal se­ría que no tu­vié­ra­mos que ha­cer­las y que se res­ta­ble­cie­ra el trán­si­to. Ha­ce fal­ta que las au­to­ri­da­des se pon­gan de acuer­do en al­gu­nos pun­tos, aun­que di­fi­cul­ta­des en Ve­ne­zue­la ha­cen que se re­tra­sen es­tas ac­cio­nes”, di­jo.

Au­to­ri­da­des ve­ne­zo­la­nas in­for­ma­ron que hay 18.000 to­ne­la­das de car­bón co­lom­biano que es­tán en unos de­pó­si­tos en el Ser­vi­cio Na­cio­nal In­te­gra­do de Ad­mi­nis­tra­ción Adua­ne­ra y Tri­bu­ta­ria (SENIAT) y que se­rán tras­la­da­das al puer­to de Ma­ra­cai­bo.

Por su par­te, el co­ro­nel Ye­cid Mau­ri­cio Arango, co­man­dan­te de la Po­li­cía Me­tro­po­li­ta­na de Cú­cu­ta, di­jo que la ins­ti­tu­ción re­ci­bió vehícu­los y re­vi­só do­cu­men­ta­ción y an­te­ce­den­tes de ca­da pro­pie­ta­rio. “Es­pe­ra­mos ha­ya una se­gun­da jor­na­da, pa­ra que la gen­te ten­ga más in­for­ma­ción y pue­dan apro­ve­char es­tos acuer­dos”

FOTO COLPRENSA

Un to­tal de 407 vehícu­los cru­za­ron ayer la fron­te­ra co­lom­bo-ve­ne­zo­la­na en am­bas di­rec­cio­nes. Es­to no ocu­rría des­de agos­to de 2015, cuan­do el pre­si­den­te Ma­du­ro ce­rró el pa­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.