EDI­TO­RIAL

Con la des­ace­le­ra­ción y el ajus­te eco­nó­mi­co, el mer­ca­do de tra­ba­jo se de­bi­li­ta. Se im­po­ne im­pul­sar el cre­ci­mien­to y con­cre­tar la re­for­ma la­bo­ral pa­ra di­na­mi­zar el em­pleo al tiempo que in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad.

El Colombiano - - PORTADA -

“Con la des­ace­le­ra­ción y el ajus­te eco­nó­mi­co, el mer­ca­do de tra­ba­jo se de­bi­li­ta. Se im­po­ne im­pul­sar el cre­ci­mien­to y con­cre­tar la re­for­ma la­bo­ral pa­ra di­na­mi­zar el em­pleo al tiempo que in­cre­men­tar la pro­duc­ti­vi­dad”.

La evo­lu­ción del mer­ca­do la­bo­ral co­lom­biano mues­tra que, mien­tras en el me­diano pla­zo se re­gis­tran lo­gros im­por­tan­tes, la co­yun­tu­ra eco­nó­mi­ca ac­tual re­pre­sen­ta una ame­na­za que pue­de ha­cer que es­tos avan­ces se ma­lo­gren.

Así, du­ran­te los úl­ti­mos años se ha pre­sen­ta­do la re­duc­ción del des­em­pleo a ta­sas de un dí­gi­to, el au­men­to en el por­cen­ta­je de ocu­pa­dos que co­ti­za a la se­gu­ri­dad so­cial, y la re­duc­ción de la in­for­ma­li­dad.

Es­tos avan­ces, jun­to a una po­lí­ti­ca so­cial ac­ti­va, han fa­vo­re­ci­do la am­plia­ción de la cla­se me­dia, la re­duc­ción de la po­bre­za y el me­jo­ra­mien­to de las con­di­cio­nes de vi­da de mu­chos ho­ga­res, es­pe­cial­men­te de los per­te­ne­cien­tes a los gru­pos más des­fa­vo­re­ci­dos de la po­bla­ción.

No obs­tan­te es­tos lo­gros, cuan­do se com­pa­ra el ni­vel del des­em­pleo y la ta­sa de in­for­ma­li­dad con los re­gis­tra­dos a ni­vel in­ter­na­cio­nal y la­ti­noa­me­ri­cano, es­tos re­sul­tan ser re­la­ti­va­men­te al­tos.

De otra par­te, la co­yun­tu­ra re­cien­te, mar­ca­da por el fuer­te ajus­te y la des­ace­le­ra­ción de la eco­no­mía, po­ne en ries­go los avan­ces ob­te­ni­dos en el cam­po la­bo­ral.

En ra­zón al de­te­rio­ro re­gis­tra­do du­ran­te el pa­sa­do mes de fe­bre­ro de 2017 en es­ta ma­te­ria, Fe­de­sa­rro­llo se­ña­ló que “pa­re­ce de­bi­li­tar­se la no­ta­ble re­si­lien­cia que ve­nía de­mos­tran­do el mer­ca­do de tra­ba­jo an­te la des­ace­le­ra­ción eco­nó­mi­ca”.

Aun­que las ci­fras re­ve­la­das por el Da­ne so­bre la si­tua­ción la­bo­ral en mar­zo pa­sa­do in­di­can una me­jo­ra evi­den­te fren­te a lo ob­ser­va­do en el se­gun­do mes del año, las co­sas to­da­vía con­ti­núan sien­do di­fí­ci­les.

Así, en mar­zo pa­sa­do el nú- me­ro de ocu­pa­dos au­men­tó vi­go­ro­sa­men­te (486.000 per­so­nas) lo que fa­vo­re­ció que la ta­sa de des­em­pleo des­cen­die­ra, ubi­cán­do­se en 9,7 por cien­to (en igual mes de 2016 fue de 10,1 por cien­to). No obs­tan­te la re­cu­pe­ra­ción del em­pleo, el des­em­pleo en las ciu­da­des y el cam­po se in­cre­men­tó.

Par­ti­cu­lar­men­te, pa­ra las tre­ce ciu­da­des prin­ci­pa­les y sus áreas me­tro­po­li­ta­nas la ta­sa de des­em­pleo pa­só de 10,2 por cien­to en mar­zo de 2016 a 10,6 por cien­to es­te año. Al­go si­mi­lar ocu­rrió en el sec­tor ru­ral en don­de el des­em­pleo fue de 5,9 por cien­to en el tri­mes­tre enero-mar­zo de 2016 y, en 2017, de 6,5 por cien­to.

Pa­ra evi­tar un ma­yor de­bi­li­ta­mien­to del mer­ca­do la­bo­ral se re­quie­re que las au­to­ri­da­des eco­nó­mi­cas es­ta­blez­can las con­di­cio­nes ne­ce­sa­rias pa­ra que la eco­no­mía re­to­me su sen­da de cre­ci­mien­to y, por en­de, se re­cu­pe­re la di­ná­mi­ca de ge­ne­ra­ción de em­pleo.

En es­te sen­ti­do re­sul­ta pru­den­te que el Go­bierno re­ti­re el pro­yec­to de Ley so­bre las ho­ras ex­tras pues, en la co­yun­tu­ra ac­tual, au­men­tar el cos­to de con­tra­ta­ción sig­ni­fi­ca afec­tar ne­ga­ti­va­men­te la ge­ne­ra­ción de em­pleo.

Así mis­mo, y con el pro­pó­si­to de con­so­li­dar los avan­ces re­gis­tra­dos y con­se­guir un mer­ca­do de tra­ba­jo más fle­xi­ble y pro­duc­ti­vo, el Go­bierno, de la mano del Con­gre­so de la Re­pú­bli­ca, de­be ace­le­rar la pues­ta en mar­cha de la re­for­ma la­bo­ral.

Pa­ra ello de­be­rían te­ner­se en cuen­ta las re­co­men­da­cio­nes y los ajus­tes que el Con­se­jo Pri­va­do de Com­pe­ti­ti­vi­dad y la Ocde han for­mu­la­do.

De igual ma­ne­ra, en el Con­gre­so de Aso­fon­dos, rea­li­za­do en días pa­sa­dos, el te­ma de la re­for­ma la­bo­ral fue tra­ta­do de ma­ne­ra ex­ten­sa por di­ver­sos ex­per­tos que hi­cie­ron su­ge­ren­cias con­cre­tas so­bre el con­te­ni­do de una even­tual re­for­ma.

En ma­nos de las dis­tin­tas au­to­ri­da­des, y en par­ti­cu­lar del Go­bierno, es­tá que en ma­te­ria de ge­ne­ra­ción de em­pleo las co­sas no em­peo­ren y sí, por el con­tra­rio, me­jo­ren pa­ra be­ne­fi­cio del grue­so de tra­ba­ja­do­res del país

ILUS­TRA­CIÓN ES­TE­BAN PA­RÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.