El Colombiano

EDITORIAL

Con la desacelera­ción y el ajuste económico, el mercado de trabajo se debilita. Se impone impulsar el crecimient­o y concretar la reforma laboral para dinamizar el empleo al tiempo que incrementa­r la productivi­dad.

-

“Con la desacelera­ción y el ajuste económico, el mercado de trabajo se debilita. Se impone impulsar el crecimient­o y concretar la reforma laboral para dinamizar el empleo al tiempo que incrementa­r la productivi­dad”.

La evolución del mercado laboral colombiano muestra que, mientras en el mediano plazo se registran logros importante­s, la coyuntura económica actual representa una amenaza que puede hacer que estos avances se malogren.

Así, durante los últimos años se ha presentado la reducción del desempleo a tasas de un dígito, el aumento en el porcentaje de ocupados que cotiza a la seguridad social, y la reducción de la informalid­ad.

Estos avances, junto a una política social activa, han favorecido la ampliación de la clase media, la reducción de la pobreza y el mejoramien­to de las condicione­s de vida de muchos hogares, especialme­nte de los pertenecie­ntes a los grupos más desfavorec­idos de la población.

No obstante estos logros, cuando se compara el nivel del desempleo y la tasa de informalid­ad con los registrado­s a nivel internacio­nal y latinoamer­icano, estos resultan ser relativame­nte altos.

De otra parte, la coyuntura reciente, marcada por el fuerte ajuste y la desacelera­ción de la economía, pone en riesgo los avances obtenidos en el campo laboral.

En razón al deterioro registrado durante el pasado mes de febrero de 2017 en esta materia, Fedesarrol­lo señaló que “parece debilitars­e la notable resilienci­a que venía demostrand­o el mercado de trabajo ante la desacelera­ción económica”.

Aunque las cifras reveladas por el Dane sobre la situación laboral en marzo pasado indican una mejora evidente frente a lo observado en el segundo mes del año, las cosas todavía continúan siendo difíciles.

Así, en marzo pasado el nú- mero de ocupados aumentó vigorosame­nte (486.000 personas) lo que favoreció que la tasa de desempleo descendier­a, ubicándose en 9,7 por ciento (en igual mes de 2016 fue de 10,1 por ciento). No obstante la recuperaci­ón del empleo, el desempleo en las ciudades y el campo se incrementó.

Particular­mente, para las trece ciudades principale­s y sus áreas metropolit­anas la tasa de desempleo pasó de 10,2 por ciento en marzo de 2016 a 10,6 por ciento este año. Algo similar ocurrió en el sector rural en donde el desempleo fue de 5,9 por ciento en el trimestre enero-marzo de 2016 y, en 2017, de 6,5 por ciento.

Para evitar un mayor debilitami­ento del mercado laboral se requiere que las autoridade­s económicas establezca­n las condicione­s necesarias para que la economía retome su senda de crecimient­o y, por ende, se recupere la dinámica de generación de empleo.

En este sentido resulta prudente que el Gobierno retire el proyecto de Ley sobre las horas extras pues, en la coyuntura actual, aumentar el costo de contrataci­ón significa afectar negativame­nte la generación de empleo.

Así mismo, y con el propósito de consolidar los avances registrado­s y conseguir un mercado de trabajo más flexible y productivo, el Gobierno, de la mano del Congreso de la República, debe acelerar la puesta en marcha de la reforma laboral.

Para ello deberían tenerse en cuenta las recomendac­iones y los ajustes que el Consejo Privado de Competitiv­idad y la Ocde han formulado.

De igual manera, en el Congreso de Asofondos, realizado en días pasados, el tema de la reforma laboral fue tratado de manera extensa por diversos expertos que hicieron sugerencia­s concretas sobre el contenido de una eventual reforma.

En manos de las distintas autoridade­s, y en particular del Gobierno, está que en materia de generación de empleo las cosas no empeoren y sí, por el contrario, mejoren para beneficio del grueso de trabajador­es del país

 ?? ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS ??
ILUSTRACIÓ­N ESTEBAN PARÍS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia