El Colombiano

Así vive Mosul (Iraq) la crisis humanitari­a que deja la guerra.

A pesar de que la coalición occidental reitera la importanci­a de la ofensiva, no parece reparar en la crisis humanitari­a.

- Por DANIEL ARMIROLA R.

La comunidad internacio­nal es bombardead­a constantem­ente con las imágenes que surgen desde el frente de batalla en la asediada ciudad de Mosul (la tercera ciudad de Irak), en la que iraquíes de distintas etnias unen fuerzas para repeler del país al Estado Islámico, amenaza para la utópica pacificaci­ón de Irak.

Pero también lo es para la seguridad de las naciones occidental­es y el mundo. Poco se sabe de las personas que, desde el inicio de la ofensiva aliada sobre la ciudad, el 16 de octubre de 2016, quedaron atrapadas entre el intercambi­o de balas de los dos bandos o fueron desplazada­s. ¿Cuál es su situación?

EL COLOMBIANO consultó con fuentes del ámbito humanitari­o para conocer de cerca la otra cara de este conflicto. Médicos Sin Fronteras (MSF), ONG con fuerte presencia en dicho país a pesar de la guerra, ha estado atento en la labor de informar sobre los desastres que deja esta ofensiva, calificada por la coalición occidental como clave para derrotar al terror.

“Decenas de miles de personas han huido, arriesgand­o sus vidas, desde que el 19 de febrero pasado se lanzara la ofensiva en la parte occidental de la ciudad. Desde entonces, miles de heridos han sido también evacuados de las zonas de conflicto en ambulancia­s, pero los servicios de emergencia ya no dan abasto”, afirma la organizaci­ón internacio­nal en un comunicado.

Hospitales desbordado­s

La capacidad de los centros sa- nitarios de Mosul es insuficien­te, “mientras que las ambulancia­s que tratan de llevar los casos más urgentes a otros hospitales fuera de la ciudad, no logran tampoco hacer frente al número de personas, que presentan traumatism­os severos”, agrega la ONG.

Según Naciones Unidas, hasta la fecha más de 350.000 civiles iraquíes se desplazaro­n por motivo de la contienda en Mosul, lo que supone una grave crisis humanitari­a. Asimismo, el máximo ente mundial estima que 400.000 ciudadanos siguen atrapados en la ciudad en plenos combates entre el Ejército y los yihadistas del EI.

Pero la doctora Isabelle Defourny, directora de operacione­s de MSF, alerta tras observacio­nes en el terreno que las necesidade­s de recibir atención médica de urgencia han aumentado dramáticam­ente en las últimas semanas.

“Tenemos equipos trabajando día y noche para tratar a hombres, mujeres y niños que sufren de heridas de bala, que han sido víctimas de una explosión o que se han visto alcanzados por fuego de mortero, pero aun así no es suficiente”, advierte Defourny.

También se dan otras situacione­s que requieren de una intervenci­ón médica rápida, como aquellos casos de mujeres que van a dar a luz y que necesitan que les hagan una cesárea. Las necesidade­s son muchas y muy urgentes.

Los equipos de MSF han recibido en los alrededore­s de Mosul a más de 1.800 pacientes con necesidad de atención médica urgente en los últimos dos

meses. 1.500 de estos pacientes tuvieron que ser tratados por heridas o lesiones relacionad­as con el conflicto, pero otras 300 eran simplement­e urgencias de las denominada­s “regulares”.

Dado que las necesidade­s médicas que no tienen relación directa con los enfrentami­entos también han aumentado, MSF decidió abrir en el este de Mosul un área de maternidad en febrero. Y allí, en poco más de un mes, ya se han atendido más de 100 partos y se han llevado a cabo más de 80 cesáreas.

Por último, a principios del mes pasado, la organizaci­ón empezó a ver cientos de niños con síntomas de desnutrici­ón severa, por lo que intenta difundir la necesidad de ayuda ante la comunidad internacio­nal.

“Muchas personas aseguran que no queda más leche de fórmula para bebés en ninguna parte y que los alimentos y

el agua potable son cada vez más escasos. Es de esperar que se produzca un deterioro de la situación ahora que las rutas de suministro se han visto cortadas”, afirma Defourny.

“Es necesario que se establezca urgentemen­te un dispositiv­o que se haga cargo de los casos de desnutrici­ón y que esté a la altura de las necesidade­s”, concluye.

Mosul no resolvería guerra

Ante este alarmante panorama denunciado por Naciones Unidas y ONG como Médicos Sin Fronteras, cabe preguntar qué tan crucial resulta la batalla en Mosul para definir los destinos de Irak. ¿Podrá estabiliza­rse dicho país tras repeler al Estado Islámico?

Expertos mostraron su escepticis­mo frente a esa idea, tan difundida en medios internacio­nales.

La ofensiva militar y la guerra naturalmen­te destruyen las estructura­s de distribuci­ón de alimentos y el acceso a agua potable. La gente queda atrapada. Las enfermedad­es se disparan afectando el cuadro de nutrición.

Pero también incide en esa crisis la ausencia de Estado en Irak, que no tiene como prioridad a la población civil, mucho menos en conflicto.

“Dada esa ausencia de Estado, no necesariam­ente con repeler a los yihadistas se va a resolver el origen del conflicto en Irak. Es decir, la crisis comienza mucho antes que el EI”, concluyó Defourny.

Asimismo, Marcos Peckel, experto en Medio Oriente y docente de la Universida­d Externado, coincidió en perder Mosul sería un golpe importante contra el EI, pero no el fin de la guerra. “En todo caso lo relevante es ver qué pasará cuando el ejército iraquí tome la ciudad. Si los chiítas, como lo han dicho, entran a tomar revancha, el país seguirá en caos y se originaría la siguiente guerra. La pregunta por tanto es si el gobierno iraquí será capaz de ser incluyente. Solo así podría haber estabilida­d”

 ??  ??
 ?? FOTOS MÉDICOS SIN FRONTERAS Y REUTERS ?? Según cálculos de Naciones Unidas, hasta 440.000 personas están atrapadas en Mosul y más de 350.000 fueron desplazado­s.
FOTOS MÉDICOS SIN FRONTERAS Y REUTERS Según cálculos de Naciones Unidas, hasta 440.000 personas están atrapadas en Mosul y más de 350.000 fueron desplazado­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia