El Colombiano

Defensoría denuncia confinamie­nto en Chocó

- Por COLPRENSA

La restricció­n de la movilidad de miles de familias en varios municipios del Chocó, es la terrible realidad de una región que no parece vivir en este siglo. El mismo defensor del Pueblo, Carlos Negret, señala que este fenómeno no se vivía en el país sino esporádica­mente.

¿La razón? El fortalecim­iento del Eln en la región, así como de las Autodefens­as Gaitanista­s y de otras bandas delincuenc­iales que se dedican al narcotráfi­co, la minería ilegal y la extorsión. ¿Las consecuenc­ias? Falta física de comida, dificultad­es para cazar y recolectar y vulneració­n de derechos.

De 4.605 familias afectadas por el confinamie­nto, 706 se ubican en el Bajo Calima, 2.092 en el Bajo San Juan; 518 en el Baudó, 317 en el Alto Atrato, 815 en el Bajo Atrato y 155 en la Costa Pacífica colombiana. A estas familias se suman 977 que se han tenido que desplazar forzadamen­te en lo que va del año. En total: 21.718 personas afectadas.

De hecho, el alcalde del Li- toral de San Juan, Willinton Ibargüen, anunció el que decretó la urgencia manifiesta porque “estamos en un 60 % en confinamie­nto”.

Ya la Corte Constituci­onal había lanzado una alerta a comienzos de año, al advertir un cuadro generaliza­do de restricció­n a la movilidad de los grupos étnicos que habitan en el Bajo San Juan y Bajo Calima

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia