De­fen­so­ría de­nun­cia con­fi­na­mien­to en Cho­có

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por COLPRENSA

La res­tric­ción de la mo­vi­li­dad de mi­les de fa­mi­lias en va­rios mu­ni­ci­pios del Cho­có, es la te­rri­ble reali­dad de una re­gión que no pa­re­ce vi­vir en es­te si­glo. El mis­mo de­fen­sor del Pue­blo, Car­los Ne­gret, se­ña­la que es­te fe­nó­meno no se vi­vía en el país sino es­po­rá­di­ca­men­te.

¿La ra­zón? El for­ta­le­ci­mien­to del Eln en la re­gión, así co­mo de las Au­to­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas y de otras ban­das de­lin­cuen­cia­les que se de­di­can al nar­co­trá­fi­co, la mi­ne­ría ile­gal y la ex­tor­sión. ¿Las con­se­cuen­cias? Fal­ta fí­si­ca de co­mi­da, di­fi­cul­ta­des pa­ra ca­zar y re­co­lec­tar y vul­ne­ra­ción de de­re­chos.

De 4.605 fa­mi­lias afec­ta­das por el con­fi­na­mien­to, 706 se ubi­can en el Ba­jo Ca­li­ma, 2.092 en el Ba­jo San Juan; 518 en el Bau­dó, 317 en el Al­to Atra­to, 815 en el Ba­jo Atra­to y 155 en la Cos­ta Pacífica co­lom­bia­na. A es­tas fa­mi­lias se suman 977 que se han te­ni­do que des­pla­zar for­za­da­men­te en lo que va del año. En to­tal: 21.718 per­so­nas afec­ta­das.

De he­cho, el al­cal­de del Li- to­ral de San Juan, Wi­llin­ton Ibar­güen, anun­ció el que de­cre­tó la ur­gen­cia ma­ni­fies­ta por­que “es­ta­mos en un 60 % en con­fi­na­mien­to”.

Ya la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal ha­bía lan­za­do una aler­ta a co­mien­zos de año, al ad­ver­tir un cua­dro ge­ne­ra­li­za­do de res­tric­ción a la mo­vi­li­dad de los gru­pos ét­ni­cos que ha­bi­tan en el Ba­jo San Juan y Ba­jo Ca­li­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.