Ma­du­ro pla­nea­ría otra cons­ti­tu­yen­te

El Colombiano - - ACTUALIDAD - Por EFE

El pre­si­den­te de la Asam­blea Na­cio­nal de Ve­ne­zue­la, el opo­si­tor Ju­lio Bor­ges, ase­gu­ró que el man­da­ta­rio Ni­co­lás Ma­du­ro pre­ten­de anun­ciar es­te lu­nes una “cons­ti­tu­yen­te co­mu­nal”, es de­cir sin so­me­ter­la a vo­ta­ción po­pu­lar, e in­di­có que se­ría la con­ti­nua­ción del “gol­pe de Es­ta­do” en el país.

Se­gún ex­pli­có, di­cha cons­ti­tu­yen­te “no va a ser elec­ta por el pue­blo” sino que se­rá es­co­gi­da “a de­do” y que la mis­ma ten­drá “to­dos los po­de­res que hoy de­be­rían es­tar en ma­nos de un pue­blo que lo que quie­re es votar”.

Afir­mó, ade­más, que “de es­ta ma­ne­ra no­so­tros que­re­mos con­vo­car al pue­blo ve­ne­zo­lano a es­tar ab­so­lu­ta­men­te aler­ta a lo que pue­de ser el día de ma­ña­na un nue­vo in­ten­to pa­ra des­co­no­cer pre­ci­sa­men­te la so­be­ra­nía de nues­tro pue­blo. ¿Quién es el due­ño de una Cons­ti­tu­yen­te? El pue­blo ve­ne­zo­lano (...) vo­tan­do. No hay otra ma­ne­ra”.

En ese sen­ti­do, el je­fe del Par­la­men­to tam­bién ase­ve­ró que ya se ha co­mu­ni­ca­do con los can­ci­lle­res de los paí­ses “más im­por­tan­tes de la re­gión” pa­ra po­ner­los a tan­to so­bre es­ta ac­ción e in­di­có es- tán “alar­ma­dos” fren­te a la po­si­bi­li­dad de que la cri­sis de Ve­ne­zue­la “se vea aho­ra agra­va­da por la con­vo­ca­to­ria” de es­ta Cons­ti­tu­yen­te.

In­sis­tió en que “cual­quier formula” que pre­ten­da usar el Go­bierno pa­ra “dar un pa­so sin el pue­blo ve­ne­zo­lano” es “un gol­pe de Es­ta­do”.

Ma­du­ro acu­sa de vio­len­cia

Por su par­te, el pre­si­den­te Ma­du­ro acu­só a la opo­si­ción de rea­li­zar una “arre­me­ti­da vio­len­ta” pa­ra crear caos en la so­cie­dad, lue­go de los su­ce­sos que se han re­gis­tra­do des­de ha­ce un mes en el país cuan­do el an­ti­cha­vis­mo de­ci­dió con­vo­car a una ola de pro­tes­tas.

“Lo que ellos (la opo­si­ción) han he­cho en abril no tie­ne nom­bre, es una ver­da­de­ra em­bos­ca­da con­tra­rre­vo­lu­cio­na­ria, es una arre­me­ti­da vio­len­ta pa­ra cao­ti­zar la so­cie­dad, pa­ra asal­tar el po­der po­lí­ti­co y pa­ra im­po­ner en Ve­ne­zue­la una con­tra­rre­vo­lu­ción vio­len­ta, fas­cis­ta”, di­jo en su pro­gra­ma te­le­vi­si­vo trans­mi­ti­do por el ca­nal es­ta­tal VTV.

Al­gu­nas de es­tas ma­ni­fes­ta­cio­nes se han tor­na­do vio­len­tas y han de­ja­do un sal­do de 29 muer­tes, cer­ca de 500 he­ri­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.