EL FU­TU­RO DEL ACUER­DO DE PA­RÍS

El Colombiano - - ACTUALIDAD -

EE.UU. es­tá so­pe­san­do si se man­tie­ne en el Acuer­do In­ter­na­cio­nal de Pa­rís so­bre cam­bio cli­má­ti­co, que bus­ca un cam­bio de mo­de­lo de desa­rro­llo li­bre de com­bus­ti­bles fó­si­les y fue fir­ma­do por su pre­de­ce­sor.

Pro­me­sas de cam­pa­ña

Trump reite­ró los ejes de su cam­pa­ña, co­mo su vo­lun­tad de re­ne­go­ciar el Tra­ta­do de Li­bre Co­mer­cio de Amé­ri­ca del Nor­te con Mé­xi­co o Ca­na­dá y su po­lé­mi­ca pro­me­sa de cons­truir el mu­ro en la fron­te­ra sur.

“No os preo­cu­péis, lo va­mos a cons­truir”, ad­vir­tió sin co­men­tar los obs­tácu­los que en­fren­ta en el Con­gre­so, don­de los le­gis­la­do­res han mos­tra­do sus re­ti­cen­cias a des­em­bol­sar fon­dos pa­ra la am­plia­ción del mu­ro exis­ten­te.

Asi­mis­mo, anun­ció que es­ta­rá “to­man­do una gran de­ci­sión so­bre el Acuer­do de Pa­rís en las pró­xi­mas dos se­ma­nas. Ve­re­mos qué ocu­rre”, y a la vez que reite­ró su com­pro­mi­so pa­ra re­vi­ta­li­zar la in­dus­tria del car­bón y el pe­tró­leo.

Las de­cla­ra­cio­nes de Trump se pro­du­cen el mis­mo día que se ce­le­bra­ron mul­ti­tu­di­na­rias mar­chas en de­fen­sa del cli­ma y con­tra sus po­lí­ti­cas de des­re­gu­la­ción me­dioam­bien­tal en Es­ta­dos Uni­dos.

La se­ma­na pa­sa­da, el man­da­ta­rio fir­mó una or­den eje­cu­ti­va pa­ra re­vi­sar las prohi­bi­cio­nes im­pues­tas por Oba­ma pa­ra per­mi­tir ex­plo­ta­cio­nes pe­tro­le­ras en las cos­tas del país, lo que po­dría abrir zo­nas del Ár­ti­co o del Gol­fo de Mé­xi­co a nue­vos po­zos.

Trump tam­bién se re­fi­rió a la es­ca­la­da de ten­sio­nes con Co­rea del Nor­te, y de­fen­dió que es­tá tra­ba­jan­do con Chi­na pa­ra so­lu­cio­nar un pro­ble­ma que ca­li­fi­có de “com­pli­ca­do”.

De he­cho, in­sis­tió en que su de­ci­sión de no de­sig­nar a Chi­na co­mo ma­ni­pu­la­dor de di­vi­sas, co­mo ha­bía pro­me­ti­do, res­pon­de a la co­la­bo­ra­ción es­tre­cha con Pe­kín pa­ra re­ba­jar el con­flic­to.

“Creo que no es el mo­men­to de de­sig­nar a Chi­na co­mo ma­ni­pu­la­dor de di­vi­sas”, afir­mó

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.