AR­QUI­TEC­TU­RA QUE RE­CU­PE­RA ES­PA­CIOS

El Colombiano - - METRO - RÓBINSON SÁENZ, JUAN AN­TO­NIO SÁN­CHEZ.

Pa­ra re­vi­vir la cen­tra­li­dad y dar­le más es­pa­cio al pea­tón se plan­tean al­ter­na­ti­vas des­de la Ad­mi­nis­tra­ción Gu­tié­rrez que in­clu­yen pea­to­na­li­zar al­gu­nas vías co­mo la Ave­ni­da La Pla­ya y el bu­le­var de la ca­rre­ra Bo­lí­var. Es­te úl­ti­mo es una apues­ta que bus­ca me­jo­rar va­rios es­pa­cios, en­tre ellos la Pla­za Bo­te­ro. La idea es un desa­rro­llo ar­qui­tec­tó­ni­co que una el par­que de Be­rrío y la pla­zue­la Nu­ti­ba­ra con Pla­za Bo­te­ro. En el pa­seo Bo­lí­var se con­ser­va una cal­za­da vehi­cu­lar, ha­brá am­plia­ción de an­de­nes, siem­bras en co­lum­nas del me­tro, nue­vo amo­bla­mien­to ur­bano y 900 me­tros de ci­clo­rru­tas, en­tre otros. En ma­yo ini­cia obras.

quez, de­cla­ra­dos bie­nes de in­te­rés cul­tu­ral de la na­ción y con­si­de­ra­dos una sín­te­sis de la ar­qui­tec­tu­ra co­lom­bia­na de fi­na­les del si­glo XIX.

Es­ta mues­tra de ar­qui­tec­tu­ra cer­ca­na al es­ti­lo re­pu­bli­cano, se­gún los ex­per­tos, con­vi­ve con an­ti­guas casas de baha­re­que que se nie­gan a des­apa­re­cer y se trans­for­ma­ron en cen­tros co­mer­cia­les, res­tau­ran­tes, ca­fe­te­rías, pi­ña­te­rías y al­ma­ce­nes.

Más ade­lan­te se en­cuen­tra el Pa­la­cio Na­cio­nal, del ar­qui­tec­to bel­ga Agus­tín Goo­vaerts y cons­trui­do en­tre 1925 y 1934, es “un edi­fi­cio ro­mán­ti­co que fue muy bien re­cu­pe­ra­do”, se­gún Jo­sé Fer­nan­do Ángel. Des­de los años 90 del si­glo XX es un cen­tro co­mer­cial po­pu­lar.

En el cru­ce con la ca­lle 51 ( Bo­ya­cá) se en­cuen­tra la igle­sia de la Ve­ra­cruz, de es­ti­lo co­lo­nial, cons­trui­da en­tre 1682 y 1712.

Y des­de ahí, es so­lo dar unos pa­sos pa­ra lle­gar al an­te­rior Pa­la­cio Mu­ni­ci­pal, con­clui­do en 1937 y se­de del Mu­seo de An­tio­quia des­de el año 2000.

La ru­ti­na

A pri­me­ras ho­ras de la ma­ña­na, la ca­rre­ra em­pie­za a re­ci­bir a sus vi­si­tan­tes y, con la luz del día arri­ban los usua-

FO­TOS

1. El Edi­fi­cio Ca­rré es una obra re­pre­sen­ta­ti­va de la ar­qui­tec­tu­ra. 2. La pla­za de la luz es con­si­de­ra­da de van­guar­dia. 3. El Mu­seo de An­tio­quia es uno de los lu­ga­res más vi­si­ta­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.