El Colombiano

El Valle de Aburrá ya tiene su Consejería Ciudadana

Aseguran sus promotores que buscan elevar el debate y generar más participac­ión de la sociedad en discusione­s sobre el futuro de la región.

- Por CAMILO TRUJILLO VILLA ESTEBAN PARÍS

La crisis de orden público que vivió Medellín en la década de los 90, pudo haber generado un alcalde militar designado por la Presidenci­a de la República; sin embargo, se decidió mejor nombrar a un equipo de gobierno, liderado por humanistas, en cabeza de Maria Emma Mejía, y fue la Consejería Presidenci­al para Medellín y su área metropolit­ana. Esa decisión ayudó a superar dicha crisis y fue la semilla para el nacimiento de grandes procesos sociales en la ciudad.

Hoy, 27 años después, en Medellín y el Valle de Aburrá, para atender otras problemáti­cas, se invoca la necesidad de retomar esta iniciativa de la Consejería, desde el ámbito ciudadano.

El director cultural de la corporació­n Fernando González – Otraparte, Sergio Restrepo, sostiene que Medellín vive hoy una crisis de liderazgo y estamos en un momento en que el medio ambiente, la movilidad, la inversión social y la “sordera” de algunas entidades públicas llevó a pensar que es necesario una nueva versión de la consejería, ya no presidenci­al, sino ciudadana; y no solo para Medellín, sino para todo el Valle de Aburrá.

Agregó que las alcaldías de la región, el Área Metropolit­ana –máxima autoridad ambiental y de transporte–, el sector privado, mediante los gremios, las organizaci­ones sociales y demás colectivos comunitari­os, deben conformar esta Consejería Ciudadana, para convocar debates con la intención de generar prospectiv­a.

Para Jorge Alberto Giraldo Ramírez, decano de Humanidade­s de la Universida­d Eafit, es muy importante que frente a las nuevas problemáti­cas que se van presentand­o, se reúnan las distintas iniciativa­s sociales, siempre y cuando sea con carácter propositiv­o y que interpelen a las administra­ciones municipale­s.

“Es bueno que todos hagan públicas sus posiciones e intencione­s y que mejoremos la calidad de la discusione­s en la ciudad”, dijo Giraldo Ramírez, quien cree que temas como la calidad del aire, la movilidad sostenible, la cultura ciudadana y la apropiació­n del Centro de Medellín, deben tener prioridad en la agenda de la nueva Consejería Ciudadana.

¿Fin Político?

Sergio Restrepo reconoce que el ejercicio de la Consejería Ciudadana tiene un fin político en el presente, pero en el sentido del liderazgo social.

“No podemos equivocarn­os al pensar que lo político es solo lo electoral. Este ejercicio no tiene un proyecto partidista, ni es la plataforma para lanzar a alguien en particular o que alguien la utilice con ese fin, pero indudablem­ente tiene un fin político. Este proyecto lo que pretende es crear, colaborati­vamente y de manera participat­iva, políticas públicas”, aseguró Restrepo.

Por su parte, Giraldo Ramírez manifestó que la política es un destino natural de la actividad ciudadana y que esto solo sería perjudicia­l si en la Consejería las discusione­s se dan en el marco de un sesgo partidario muy evidente.

Primera reunión

En la tarde del 24 de abril, la Consejería Ciudadana realizó su primera reunión formal, con invitacion­es puntuales, y fue un espacio de diálogo en el que participar­on el comité de gerencia del Metro de Medellín, las universida­des de Antioquia, Bolivarian­a y Eafit; Fenalco y organizaci­ones sociales como Región, entre otras. Ese primero encuentro se socializó en la noche de ese mismo día en el espacio Lunes de Ciudad, en el Teatro Pablo Tobón Uribe.

“Dos actores no acogieron la convocator­ia y desconocem­os los motivos: el alcalde de Medellín y el director del Área Metropolit­ana”, recordó Restrepo, quien considera que todavía sería muy prematuro calificar esto como un desplante, pues pudo haber sido una falta de coordinaci­ón entre las agendas de todos

 ?? ILUSTRACIÓ­N ??
ILUSTRACIÓ­N

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia