El Colombiano

Venezuela explica caída del 8,3 % en ganancias de Nutresa a marzo

Las utilidades netas fueron de $139.828 millones en los tres primeros meses de 2017.

- Por JUAN FELIPE SIERRA SUÁREZ

El registro contable de las inversione­s en Venezuela, que no sumaron ingresos, fue una de las causas para que cayera 8,3 % la utilidad neta del Grupo Nutresa en el primer trimestre de 2017, frente a igual periodo de 2016, según su reporte al mercado.

Las ganancias acumuladas fueron de 139.150 millones de pesos, por debajo de las registrada­s en igual periodo anterior, cuando fueron de 152.533 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte, la multilatin­a antioqueña separó las cuentas con y sin Venezuela. Por ejemplo, las ventas totales fueron de 2,04 billones de pesos, con un crecimient­o del 0,3 %, excluyendo al país vecino. Pero al incluirlo, la caída de los ingresos el indicador es del 3 %.

Respecto al Ebitda (flujo de caja disponible antes de impuestos), cayó 5,9 % (con Venezuela), al registrar un valor de 264.549 millones de pesos (13 % de las ventas).

Aún así, la compañía atribuye a las eficiencia­s operativas y disminució­n de costos de materias primas el comportami­ento de este indicador.

Pero si se excluye Venezuela, el Ebitda se contrae apenas un 2,5 %. Asimismo, la utilidad operaciona­l del Grupo fue de 203.785 millones de pesos, con un margen operativo de 10 %.

Este fue favorecido por el buen comportami­ento de los gastos de ventas y administra­ción, con crecimient­os menores a la inflación, así como una reducción del 5 % en los gastos de producción.

Por su parte, las ventas en Colombia fueron de 1,3 billones de pesos y crecieron 4,9 %. La buena noticia es que este dato representa el 64 % de ventas consolidad­as del Grupo, mientras que las ventas internacio­nales aportaron el 36 %. Estas sumaron 727.127 millones de pesos, que significan 248,7 millones de dólares (ver Paréntesis).

En este aspecto también hay que destacar dos cosas: por un lado, el impacto que generó la variación en la tasa de cambio. Es evidente en las ventas internacio­nales medidas en dólares (caída del 4,9 %). Pero, si se mide en pesos la caída se sube a 14,6 %. En ambas mediciones se inclu-

yó a Venezuela. Sin el país vecino, las ventas crecen 3,6 % en dólares y en pesos, la caída se baja al 7,1 %.

Por donde se le vea, la realidad venezolana es complicada para la compañía, porque arrastra las cifras del Grupo. Igual sucede con un empresario que tiene varios negocios, pero uno de ellos tiene un mal comportami­ento y afecta el promedio total.

“Segurament­e, Nutresa deberá tomar medidas, porque Venezuela es un problema que no se solucionar­á pronto. Así haya próximamen­te un cambio en la Presidenci­a de ese país, la recuperaci­ón se demorará varios años y seguirá el impacto negativo en los balances de la compañía”, comentó Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversione­s.

Situación por negocios

Al revisar el comportami­ento en ventas por unidades de negocio, cárnicos se mantiene como el más importante con 438.000 millones de pesos facturados y un crecimient­o del 3,7 %.

Siguió el de galletas con 403.800 millones de pesos, pero con una caída de 2,6 %

Chocolates es la tercera unidad de negocio más importante del Grupo, al sumar 327.600 millones de pesos y un crecimient­o del 5,3 % (ver gráfico).

De otro lado, los negocios del grupo con peor desempeño fueron: helados, que perdió 15,5 % al vender 100.600 millones de pesos. Le siguió Tresmontes Luchetti en Chile, que cayó 4,8 %, al registrar ventas por 233.200 millones de dólares.

La revaluació­n del peso frente al dólar en los tres primeros meses del año hizo que los gastos post-operativos, por 30.420 millones de pesos, disminuyer­an un 21,6 % frente a igual periodo de 2016, cuando registró una tasa de cambio en niveles de 3.400 pesos.

Ritmo de endeudamie­nto

Otro elemento destacado por el Grupo fue su endeudamie­nto neto, que llegó a 3,02 billones de pesos. Subió UN 4,13 % frente a 2,90 billones de pesos con los que terminó en diciembre de 2016. El indicador de deuda neta sobre Ebitda se situó en 2,98 %.

Además, los gastos financiero­s subieron 16,3 % en el primer trimestre de este año. Pasaron de 70.846 millones a 82.389 millones.

Hay que recordar que la compañía pagará este año un dividendo mensual de 44,5 pesos por acción, hasta marzo de 2018. Así se aprobó en la reciente asamblea de accionista­s de marzo.

Finalmente, la compañía atribuyó los resultados generales del trimestre a los esfuerzos realizados en innovación, calidad y productivi­dad, que los hace optimistas para enfrentar lo que resta de este 2017 en ventas y utilidad

“La menor utilidad se dio por el registro contable de las inversione­s en Venezuela y menor tasa de cambio”. CARLOS IGNACIO GALLEGO Presidente del Grupo Nutresa

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia