Ve­ne­zue­la ex­pli­ca caí­da del 8,3 % en ga­nan­cias de Nu­tre­sa a mar­zo

Las uti­li­da­des ne­tas fue­ron de $139.828 mi­llo­nes en los tres pri­me­ros me­ses de 2017.

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por JUAN FE­LI­PE SIE­RRA SUÁ­REZ

El re­gis­tro con­ta­ble de las in­ver­sio­nes en Ve­ne­zue­la, que no su­ma­ron in­gre­sos, fue una de las cau­sas pa­ra que ca­ye­ra 8,3 % la uti­li­dad ne­ta del Gru­po Nu­tre­sa en el pri­mer tri­mes­tre de 2017, fren­te a igual pe­rio­do de 2016, se­gún su re­por­te al mer­ca­do.

Las ga­nan­cias acu­mu­la­das fue­ron de 139.150 mi­llo­nes de pe­sos, por de­ba­jo de las re­gis­tra­das en igual pe­rio­do an­te­rior, cuan­do fue­ron de 152.533 mi­llo­nes de pe­sos.

De acuer­do con el re­por­te, la mul­ti­la­ti­na an­tio­que­ña se­pa­ró las cuen­tas con y sin Ve­ne­zue­la. Por ejem­plo, las ven­tas to­ta­les fue­ron de 2,04 bi­llo­nes de pe­sos, con un cre­ci­mien­to del 0,3 %, ex­clu­yen­do al país ve­cino. Pe­ro al in­cluir­lo, la caí­da de los in­gre­sos el in­di­ca­dor es del 3 %.

Res­pec­to al Ebit­da (flu­jo de ca­ja dis­po­ni­ble an­tes de im­pues­tos), ca­yó 5,9 % (con Ve­ne­zue­la), al re­gis­trar un va­lor de 264.549 mi­llo­nes de pe­sos (13 % de las ven­tas).

Aún así, la com­pa­ñía atri­bu­ye a las efi­cien­cias ope­ra­ti­vas y dis­mi­nu­ción de cos­tos de ma­te­rias pri­mas el com­por­ta­mien­to de es­te in­di­ca­dor.

Pe­ro si se ex­clu­ye Ve­ne­zue­la, el Ebit­da se con­trae ape­nas un 2,5 %. Asi­mis­mo, la uti­li­dad ope­ra­cio­nal del Gru­po fue de 203.785 mi­llo­nes de pe­sos, con un mar­gen ope­ra­ti­vo de 10 %.

Es­te fue fa­vo­re­ci­do por el buen com­por­ta­mien­to de los gas­tos de ven­tas y ad­mi­nis­tra­ción, con cre­ci­mien­tos me­no­res a la in­fla­ción, así co­mo una re­duc­ción del 5 % en los gas­tos de pro­duc­ción.

Por su par­te, las ven­tas en Co­lom­bia fue­ron de 1,3 bi­llo­nes de pe­sos y cre­cie­ron 4,9 %. La bue­na no­ti­cia es que es­te da­to re­pre­sen­ta el 64 % de ven­tas con­so­li­da­das del Gru­po, mien­tras que las ven­tas in­ter­na­cio­na­les apor­ta­ron el 36 %. Es­tas su­ma­ron 727.127 mi­llo­nes de pe­sos, que sig­ni­fi­can 248,7 mi­llo­nes de dó­la­res (ver Pa­rén­te­sis).

En es­te as­pec­to tam­bién hay que des­ta­car dos co­sas: por un la­do, el im­pac­to que ge­ne­ró la va­ria­ción en la ta­sa de cam­bio. Es evi­den­te en las ven­tas in­ter­na­cio­na­les me­di­das en dó­la­res (caí­da del 4,9 %). Pe­ro, si se mi­de en pe­sos la caí­da se su­be a 14,6 %. En am­bas me­di­cio­nes se in­clu-

yó a Ve­ne­zue­la. Sin el país ve­cino, las ven­tas crecen 3,6 % en dó­la­res y en pe­sos, la caí­da se ba­ja al 7,1 %.

Por don­de se le vea, la reali­dad ve­ne­zo­la­na es com­pli­ca­da pa­ra la com­pa­ñía, por­que arras­tra las ci­fras del Gru­po. Igual su­ce­de con un em­pre­sa­rio que tie­ne va­rios ne­go­cios, pe­ro uno de ellos tie­ne un mal com­por­ta­mien­to y afec­ta el pro­me­dio to­tal.

“Se­gu­ra­men­te, Nu­tre­sa de­be­rá to­mar me­di­das, por­que Ve­ne­zue­la es un pro­ble­ma que no se so­lu­cio­na­rá pron­to. Así ha­ya pró­xi­ma­men­te un cam­bio en la Pre­si­den­cia de ese país, la re­cu­pe­ra­ción se de­mo­ra­rá va­rios años y se­gui­rá el im­pac­to ne­ga­ti­vo en los ba­lan­ces de la com­pa­ñía”, co­men­tó Ca­mi­lo Sil­va, so­cio fun­da­dor de Va­lo­ra In­ver­sio­nes.

Si­tua­ción por ne­go­cios

Al re­vi­sar el com­por­ta­mien­to en ven­tas por uni­da­des de ne­go­cio, cár­ni­cos se man­tie­ne co­mo el más im­por­tan­te con 438.000 mi­llo­nes de pe­sos fac­tu­ra­dos y un cre­ci­mien­to del 3,7 %.

Si­guió el de ga­lle­tas con 403.800 mi­llo­nes de pe­sos, pe­ro con una caí­da de 2,6 %

Cho­co­la­tes es la ter­ce­ra uni­dad de ne­go­cio más im­por­tan­te del Gru­po, al su­mar 327.600 mi­llo­nes de pe­sos y un cre­ci­mien­to del 5,3 % (ver grá­fi­co).

De otro la­do, los ne­go­cios del gru­po con peor desem­pe­ño fue­ron: he­la­dos, que per­dió 15,5 % al ven­der 100.600 mi­llo­nes de pe­sos. Le si­guió Tres­mon­tes Lu­chet­ti en Chile, que ca­yó 4,8 %, al re­gis­trar ven­tas por 233.200 mi­llo­nes de dó­la­res.

La re­va­lua­ción del pe­so fren­te al dó­lar en los tres pri­me­ros me­ses del año hi­zo que los gas­tos post-ope­ra­ti­vos, por 30.420 mi­llo­nes de pe­sos, dis­mi­nu­ye­ran un 21,6 % fren­te a igual pe­rio­do de 2016, cuan­do re­gis­tró una ta­sa de cam­bio en ni­ve­les de 3.400 pe­sos.

Rit­mo de en­deu­da­mien­to

Otro ele­men­to des­ta­ca­do por el Gru­po fue su en­deu­da­mien­to ne­to, que lle­gó a 3,02 bi­llo­nes de pe­sos. Subió UN 4,13 % fren­te a 2,90 bi­llo­nes de pe­sos con los que ter­mi­nó en di­ciem­bre de 2016. El in­di­ca­dor de deu­da ne­ta so­bre Ebit­da se si­tuó en 2,98 %.

Ade­más, los gas­tos fi­nan­cie­ros subie­ron 16,3 % en el pri­mer tri­mes­tre de es­te año. Pa­sa­ron de 70.846 mi­llo­nes a 82.389 mi­llo­nes.

Hay que re­cor­dar que la com­pa­ñía pa­ga­rá es­te año un di­vi­den­do men­sual de 44,5 pe­sos por ac­ción, has­ta mar­zo de 2018. Así se apro­bó en la re­cien­te asam­blea de ac­cio­nis­tas de mar­zo.

Fi­nal­men­te, la com­pa­ñía atri­bu­yó los re­sul­ta­dos ge­ne­ra­les del tri­mes­tre a los es­fuer­zos rea­li­za­dos en in­no­va­ción, ca­li­dad y pro­duc­ti­vi­dad, que los ha­ce op­ti­mis­tas pa­ra en­fren­tar lo que res­ta de es­te 2017 en ven­tas y uti­li­dad

“La me­nor uti­li­dad se dio por el re­gis­tro con­ta­ble de las in­ver­sio­nes en Ve­ne­zue­la y me­nor ta­sa de cam­bio”. CAR­LOS IG­NA­CIO GA­LLE­GO Pre­si­den­te del Gru­po Nu­tre­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.