Nue­va Ze­lan­da ha­bla de acuer­do co­mer­cial con la Alian­za Pa­cí­fi­co

El Colombiano - - ECONOMÍA - Por EFE

Nue­va Ze­lan­da es uno de los paí­ses in­tere­sa­dos en ne­go­ciar un acuer­do co­mer­cial en blo­que con las cua­tro na­cio­nes de la Alian­za del Pa­cí­fi­co (Chile, Co­lom­bia, Mé­xi­co y Pe­rú), ma­ni­fes­tó el mi­nis­tro pe­ruano de Co­mer­cio Ex­te­rior y Tu­ris­mo, Eduar­do Fe­rrey­ros.

Du­ran­te su in­ter­ven­ción, el vier­nes, en el se­gun­do En­cuen­tro de In­te­gra­ción Fi­nan­cie­ra de la Alian­za de Pa­cí­fi­co, Fe­rrey­ros se­ña­ló a Efe que los es­ta­dos que ne­go­cien acuer­dos co­mer­cia­les en blo­que con la Alian­za ten­drán la ca­te­go­ría de paí­ses aso­cia­dos, por te­ner ma­yor im­pli­ca­ción que los ob­ser­va­do­res, pe­ro sin el es­ta­tus de miem­bro.

El mi­nis­tro pe­ruano re­cor­dó que la Alian­za del Pa­cí­fi­co tie­ne ac­tual­men­te a 49 paí­ses en ca­li­dad de ob­ser­va­do­res y la in­ten­ción es avan­zar con ellos en una ma­yor in­te­gra­ción co­mer­cial.

La fi­gu­ra del país aso­cia­do fue crea­da den­tro de es­te blo­que la­ti­noa­me­ri­cano du­ran­te la reunión ce­le­bra­da en mar­zo pa­sa­do en la ciu- dad chi­le­na de Vi­ña del Mar.

Allí se bus­có di­lu­ci­dar el fu­tu­ro de las re­la­cio­nes co­mer­cia­les tras el fra­ca­so del Acuer­do Trans­pa­cí­fi­co de Coope­ra­ción Eco­nó­mi­ca (TPP).

Fe­rrey­ros in­di­có que los cua­tro paí­ses con­ti­nua­rán de ma­ne­ra pa­ra­le­la con sus agen­das bi­la­te­ra­les que, en el ca­so de Pe­rú se cen­tran en ne­go­cia­cio­nes pa­ra al­can­zar sen­dos acuer­dos co­mer­cia­les con In­dia, Aus­tra­lia e In­do­ne­sia.

Ade­más de Fe­rrey­ros, en la inau­gu­ra­ción de las con­fe­ren­cias par­ti­ci­pó el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ex­por­ta­do­res (Adex) y pre­si­den­te del ca­pí­tu­lo pe­ruano del Con­se­jo Em­pre­sa­rial de la Alian­za del Pa­cí­fi­co, Juan Va­ri­lias, y el pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción Na­cio­nal de Ins­ti­tu­cio­nes Em­pre­sa­ria­les Pri­va­das (Con­fiep), Ro­que Be­na­vi­des.

En mar­zo pa­sa­do el mi­nis­tro de Co­mer­cio de Nue­va Ze­lan­da, Todd McC­lay, le di­jo a Bloomberg que las con­ver­sa­cio­nes es­ta­ban avan­za­das pa­ra lle­gar a un acuer­do rá­pi­da­men­te, con el fin de lo­grar un tra­ta­do co­mer­cial in­te­gral y de al­ta ca­li­dad con el blo­que

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.