Doc­tor Krá­pu­la y su can­to “Ani­mal”

La agru­pa­ción bo­go­ta­na re­gre­sa con nue­vo ál­bum des­pués de tres años. Un so­ni­do sal­va­je y con­tes­ta­ta­rio.

El Colombiano - - TENDENCIAS - Por CLAU­DIA ARANGO HOLGUÍN

Es el no­veno ál­bum del gru­po. Se lla­ma Ani­mal, y ex­pli­ca el ba­te­ris­ta de Doc­tor Krá­pu­la, Ni­co­lás ‘Ni­ko’ Ca­bre­ra que se gra­bó en blo­que, “to­dos al tiempo en el es­tu­dio, con voz y to­do, gra­ba­mos ca­da to­ma tres ve­ces y es­co­gi­mos la me­jor”.

Fue un pro­ce­so rá­pi­do, el gru­po que­ría es­ta vez más ce­le­ri­dad sin que es­to im­pli­ca­ra un ba­jón en ca­li­dad, por el con­tra­rio, el gra­bar a la vez hi­zo que el so­ni­do se pa­re­cie­ra más a lo que se ha­ce en vi­vo, a lo que la gen­te ve y oye cuan­do va a un con­cier­to, un te­ma de es­pon­ta­nei­dad y au­ten­ti­ci­dad.

Ha­cer que las ideas na­cie­ran en el mis­mo es­tu­dio es un ries­go que qui­sie­ron asu­mir los in­te­gran­tes del gru­po, y aun­que su pro­ce­so fue muy na­tu­ral, no co­no­cían que ar­tis­tas co­mo Santiago Cruz, por ejem­plo, tam­bién es­tu­vo en esa tó­ni­ca en su más re­cien­te dis­co. Ar­tis­tas que bus­can, en esa na­tu­ra­li­dad al gra­bar un dis­co, la ma­ne­ra más fran­ca de co­nec­tar­se con el pú­bli­co.

“La idea nues­tra era cap­tu­rar la esen­cia de lo que es el gru­po en vi­vo, re­pe­tir una can­ción al gra­bar ha­ce que mu­chas ve­ces se pier­da la par­te ins­tin­ti­va”, re­cal­ca Da­vid Ja­ra­mi­llo, ba­jis­ta del gru­po.

Son mu­chos años, más de 15, con­cep­tua­li­zan­do la ban­da con su pro­pues­ta so­cial, po­lí­ti­ca y am­bien­tal, aun­que tam­bién con es­te ál­bum se lan­zan con te­mas de amor y a dar­le una pri­me­ra mi­ra­da a otros más in­tros­pec­ti­vos en can­cio­nes co­mo El so­ña­dor.

“Otra no­ve­dad es que yo me arries­go a can­tar una can-

ción com­ple­ta. Se lla­ma El re­gre­so”, cuen­ta Ni­ko, quien siem­pre se ha vis­to en co­ros y con su ener­gía ca­rac­te­rís­ti­ca de­trás de la ba­te­ría.

“Tam­bién te­ne­mos una can­ción lla­ma­da Hey Ya Aho, co­mo ho­me­na­je a la cul­tu­ra in­dí­ge­na des­de la mi­ra­da punk, una apro­xi­ma­ción a ese punk in­dus­trial”, se­ña­la Da­vid, quien tam­bién pres­ta su voz en es­te dis­co en la can­ción Ani­mal, por­que que­rían mostrar no so­lo el ca­rác­ter de Ma­rio Mu­ñoz, el re­co­no­ci­do vo­ca­lis­ta de la ban­da, sino tam­bién el de los de­más.

Lla­mar­lo Ani­mal fue un con­sen­so del gru­po, pues lo ven co­mo un lla­ma­do al sen­tir na­tu­ral ins­tin­ti­vo de es­tos se­res “los ani­ma­les nos es­tán dan­do un ejem­plo de re­sis­ten­cia”, se­ña­la Da­vid.

El lan­za­mien­to

El gru­po tra­ba­ja en lan­zar es­te dis­co en to­do el país e in­ter­na­cio­nal­men­te, aca­ban de pre­sen­tar­se en Me­de­llín, don­de tie­nen un pú­bli­co muy fiel, pe­ro an­tes es­tu­vie­ron en el fes­ti­val Vi­ve la­tino en Mé­xi­co, fren­te a 35.000 per­so­nas que ya los con­si­de­ran de la fa­mi­lia.

“No lo es­pe­rá­ba­mos así; era un pun­to cla­ve en el que se sen­tía pre­sión, pe­ro la ex­pe­rien­cia en Mé­xi­co fue la me­jor, se con­ju­gó un bo­ni­to día, el can­tar en una ta­ri­ma prin­ci­pal y com­par­tir es­ce­na­rio con ban­das, co­mo Los Fa­bu­lo­sos Ca­di­llacs qué tan­to nos ha in­fluen­cia­do. La res­pues­ta se dio gra­cias a ca­si 8 años de tra­ba­jo en ese país, el pú­bli­co en el fes­ti­val nos lo de­mos­tró”, pre­ci­sa Ni­ko, quien con­fir­ma que la ban­da se va pa­ra Ale­ma­nia a se­guir mos­tran­do el dis­co.

To­do no pa­ra ahí. Hay otra sor­pre­sa: el Fes­ti­val Vi­va el Pla­ne­ta se­rá, es­te año en Me­de­llín, y Doc­tor Krá­pu­la, co­mo or­ga­ni­za­dor, de­ci­dió sa­lir de Bo­go­tá y con­vo­car ar­tis­tas y a la ciu­da­da­nía de Me­de­llín a unir­se en una so­la voz por el pla­ne­ta, to­da­vía no hay fecha pe­ro la de­ci­sión de ha­cer­lo aquí es­tá to­ma­da.

Los fa­ná­ti­cos han re­ci­bi­do de una muy bue­na ma­ne­ra es­te ál­bum co­mo una pro­pues­ta ho­nes­ta que los si­gue po­nien­do muy en al­to en cuan­to a ban­das co­lom­bia­nas

FOTO COR­TE­SÍA DOC­TOR KRÁ­PU­LA DE SU ARCHIVO OFI­CIAL

La ban­da co­lom­bia­na lan­za un nue­vo dis­co. El gru­po es­tu­vo pre­sen­tán­do­lo en Me­de­llín pe­ro pien­san vol­ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.