El más in­ter­na­cio­nal de los clu­bes crio­llos

El Colombiano - - DEPORTES - Por WIL­SON DÍAZ SÁN­CHEZ

Con 43 par­ti­ci­pa­cio­nes, Atlé­ti­co Na­cio­nal es el equi­po más in­ter­na­cio­nal de Co­lom­bia.

Es­te he­cho, ase­gu­ran ju­ga­do­res y téc­ni­cos, se de­be a la vi­sión que tu­vie­ron sus di­ri­gen­tes des­de los co­mien­zos, ha­ce 70 años, que traían elen­cos del ex­te­rior a par­ti­dos amis­to­sos, crean­do así una vi­sión am­plia del mun­do en­tre sus in­te­gran­tes, y for­jan­do un ca­rác­ter fuer­te y de cre­di­bi­li­dad en su ta­len­to.

Tam­bién in­flu­yó la pre­sen­cia de fut­bo­lis­tas y en­tre­na­do­res fo­rá­neos (20 en la his­to­ria), que de­ja­ron co­no­ci­mien­tos, bien apro­ve­cha­dos por las si­guien­tes ge­ne­ra­cio­nes.

No en vano, el Ver­de fue el pri­mer club co­lom­biano en ga­nar en Bra­sil, en la jor­na­da me­mo­ra­ble del 6 de abril de 1975 cuan­do de­rro­tó por 3-2 a Cru­zei­ro en Be­llo Ho­ri­zon­te, con dos go­les de Hu­go Ho­ra­cio Lón­de­ro y uno de Víc­tor Cam­paz, por la fa­se de gru­pos de la Co­pa Li­ber­ta­do­res.

Pe­dro Sar­mien­to, uno de los alum­nos avan­za­dos de Os­wal­do Juan Zu­bel­día, re­sal­ta el aporte de es­te ar­gen­tino. “El maes­tro Zu­bel­día ve­nía de ser cam­peón mun­dial de clu­bes, era un ga­na­dor. Nos en­se­ñó sis­te­mas, for­ta­le­ció nues­tro ca­rác­ter y edu­ca­ción. Nos trans­mi­tió co­no­ci­mien­tos por los que hoy ha­bría que pa­gar, pues sa­bía de tác­ti­ca, pre­pa­ra­ción fí­si­ca, psi­co­lo­gía, eco­no­mía, en fin, to­do eso que des­pués apli­ca­mos”.

Has­ta hoy, Na­cio­nal tie­ne 43 par­ti­ci­pa­cio­nes in­ter­na­cio­na­les: 19 en Co­pa Li­ber­ta­do­res (cam­peón 1989 y 2016, y sub­cam­peón en 1995); 7 en Co­pa Su­r­ame­ri­ca­na (3 sub­tí­tu­los en 2002, 2014, 2016), 2 en In­te­ra­me­ri­ca­na ( cam­peón 1990 y 1996), 7 en Su­per­co­pa (2 ve­ces se­mi­fi­na­lis­ta), 4 en Mer­co­nor­te (cam­peón 1998, 2000), una en In­ter­con­ti­nen­tal (per­dió 10 con Mi­lan), una en el Mun­dial de Clu­bes (ter­ce­ro en 2016) y 2 en Re­co­pa (sub­cam­peón en 1989 y ac­tual­men­te la dispu­ta con Cha­pe­co­en­se).

El pre­si­den­te An­drés Bo­te­ro di­ce que quie­re ha­cer aún más vi­si­ble al equi­po en to­do el con­ti­nen­te. Esa es la ta­rea que tie­ne lue­go de ce­le­brar las pri­me­ras 70 dé­ca­das. La pri­me­ra mi­sión es ter­mi­nar bien la de­fen­sa de la Li­ber­ta­do­res y lo­grar un cu­po en la Su­r­ame­ri­ca­na pa­ra bus­car es­te tro­feo que fal­ta en sus vi­tri­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.