El Colombiano

Alerta en Policía por atentado del Clan del Golfo

- Por VÍCTOR ANDRÉS ÁLVAREZ C. Y VANESA RESTREPO

El ataque armado del sábado pasado contra el teniente coronel Néstor Pineda, comandante del distrito 10 de la Policía, que opera en el occidente de Antioquia, prende alertas de las autoridade­s sobre los planes de estructura­s criminales contra quienes las persiguen.

Ese atentado, ejecutado con granadas y armas de largo alcance en una vía que comunica a los municipios de Santa Fe de Antioquia y Caicedo, y que dejó al oficial y a su conductor heridos en brazos, revivió épocas pasadas en las que los jefes de la Fuerza Pública en zonas rurales eran objetivos criminales.

En noviembre pasado fue asesinado el subcomanda­nte de la estación de Policía de Armenia Mantequill­a, municipio del occidente de Antioquia. Otro uniformado, el mismo mes, fue acribillad­o en Cisneros, nordeste de ese departamen­to. En el 2011 perdió la vida en un ataque en el norte, el comandante de la Policía de Carreras, mayor Félix Jaimes.

Retaliació­n a captura

De acuerdo con las investigac­iones iniciales, el motivo del atentado sería la reciente captura por parte de la Policía y en operativo liderado por el teniente coronel Pineda, de alias “Róbinson” o “Negrito”, segundo jefe del Clan del Golfo en la región del occidente de Antioquia.

El comandante de la región 6 de la Policía, general, Carlos Ernesto Rodríguez Cortés, confirmó que el atentado contra el teniente coronel Pineda se debió a una retaliació­n por los recientes operativos y anunció una recompensa de 15 millones de pesos para quien dé informació­n sobre los responsabl­es del ataque.

“Se inició una actividad ofensiva. Se tiene pleno conocimien­to de que se trata del Clan del Golfo y es específica­mente una actividad en contra del oficial y la Fuerza Pública por la actividad que se ha desarrolla­do”, afirmó, y reveló que los perpetrado­res del hecho son los alias, Cole, Necoclí y Cuadros.

Los operativos recientes en el occidente, también arrojaron la incautació­n de dos toneladas de explosivos,

la desactivac­ión de 10 minas antiperson­a y la captura de 45 personas.

Sobre alias “Negrito”, de 39 años, el coronel Wilson Pardo, comandante de Policía Antioquia, dijo que empezó su carrera criminal en el bloque Él- mer Cárdenas de las Autodefens­as Unidas de Colombia y sería el segundo al mando del Clan del Golfo o Autodefens­as Gaitanista­s en el Occidente antioqueño. “Fue capturado otros cuatro delincuent­es de esa estructura criminal en la vía que de Cañas Godas conduce hacia Frontino”, añadió.

Tiroteo a sangre y fuego

La carretera por la que se desplazaba­n el teniente coronel Pineda y si conductor es destapada, y eso fue aprovechad­o por los criminales para lanzar granadas y disparar contra la patrulla. Los dos policías respondier­on y hubo un intenso tiroteo que duros casi 15 minutos.

El general Rodríguez destacó la respuesta valiente del oficial y el patrullero y dijo que debieron ser retirados de la zona en helicópter­o

Captura de alias “Negrito” causó ataque contra comandante en Santa Fe de Antioquia. Recompensa de $15 millones.

 ?? FOTO CORTESÍA ?? La camioneta en la que viajaban el comandante de Policía de Santa Fe de Antioquia y su conductor fue emboscada. Los ocupante sobrevivie­ron al repeler el ataque a tiros.
FOTO CORTESÍA La camioneta en la que viajaban el comandante de Policía de Santa Fe de Antioquia y su conductor fue emboscada. Los ocupante sobrevivie­ron al repeler el ataque a tiros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia