Aler­ta en Po­li­cía por aten­ta­do del Clan del Gol­fo

El Colombiano - - METRO - Por VÍC­TOR AN­DRÉS ÁLVAREZ C. Y VA­NE­SA RES­TRE­PO

El ata­que ar­ma­do del sá­ba­do pa­sa­do con­tra el te­nien­te co­ro­nel Nés­tor Pi­ne­da, co­man­dan­te del dis­tri­to 10 de la Po­li­cía, que ope­ra en el occidente de An­tio­quia, pren­de aler­tas de las au­to­ri­da­des so­bre los pla­nes de es­truc­tu­ras cri­mi­na­les con­tra quie­nes las per­si­guen.

Ese aten­ta­do, eje­cu­ta­do con gra­na­das y ar­mas de lar­go al­can­ce en una vía que co­mu­ni­ca a los mu­ni­ci­pios de San­ta Fe de An­tio­quia y Cai­ce­do, y que de­jó al ofi­cial y a su con­duc­tor he­ri­dos en bra­zos, re­vi­vió épo­cas pa­sa­das en las que los je­fes de la Fuer­za Pú­bli­ca en zo­nas ru­ra­les eran ob­je­ti­vos cri­mi­na­les.

En no­viem­bre pa­sa­do fue ase­si­na­do el sub­co­man­dan­te de la es­ta­ción de Po­li­cía de Ar­me­nia Man­te­qui­lla, mu­ni­ci­pio del occidente de An­tio­quia. Otro uni­for­ma­do, el mis­mo mes, fue acri­bi­lla­do en Cis­ne­ros, nor­des­te de ese de­par­ta­men­to. En el 2011 per­dió la vi­da en un ata­que en el nor­te, el co­man­dan­te de la Po­li­cía de Ca­rre­ras, ma­yor Fé­lix Jai­mes.

Re­ta­lia­ción a cap­tu­ra

De acuer­do con las in­ves­ti­ga­cio­nes ini­cia­les, el mo­ti­vo del aten­ta­do se­ría la re­cien­te cap­tu­ra por par­te de la Po­li­cía y en ope­ra­ti­vo li­de­ra­do por el te­nien­te co­ro­nel Pi­ne­da, de alias “Róbinson” o “Ne­gri­to”, se­gun­do je­fe del Clan del Gol­fo en la re­gión del occidente de An­tio­quia.

El co­man­dan­te de la re­gión 6 de la Po­li­cía, ge­ne­ral, Car­los Er­nes­to Ro­drí­guez Cortés, con­fir­mó que el aten­ta­do con­tra el te­nien­te co­ro­nel Pi­ne­da se de­bió a una re­ta­lia­ción por los re­cien­tes ope­ra­ti­vos y anun­ció una re­com­pen­sa de 15 mi­llo­nes de pe­sos pa­ra quien dé in­for­ma­ción so­bre los res­pon­sa­bles del ata­que.

“Se ini­ció una ac­ti­vi­dad ofen­si­va. Se tie­ne pleno co­no­ci­mien­to de que se tra­ta del Clan del Gol­fo y es es­pe­cí­fi­ca­men­te una ac­ti­vi­dad en con­tra del ofi­cial y la Fuer­za Pú­bli­ca por la ac­ti­vi­dad que se ha desa­rro­lla­do”, afir­mó, y re­ve­ló que los per­pe­tra­do­res del he­cho son los alias, Co­le, Ne­co­clí y Cua­dros.

Los ope­ra­ti­vos re­cien­tes en el occidente, tam­bién arro­ja­ron la in­cau­ta­ción de dos to­ne­la­das de ex­plo­si­vos,

la des­ac­ti­va­ción de 10 mi­nas an­ti­per­so­na y la cap­tu­ra de 45 per­so­nas.

So­bre alias “Ne­gri­to”, de 39 años, el co­ro­nel Wil­son Par­do, co­man­dan­te de Po­li­cía An­tio­quia, di­jo que em­pe­zó su ca­rre­ra cri­mi­nal en el blo­que Él- mer Cár­de­nas de las Au­to­de­fen­sas Uni­das de Co­lom­bia y se­ría el se­gun­do al man­do del Clan del Gol­fo o Au­to­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas en el Occidente an­tio­que­ño. “Fue cap­tu­ra­do otros cua­tro de­lin­cuen­tes de esa es­truc­tu­ra cri­mi­nal en la vía que de Ca­ñas Go­das con­du­ce ha­cia Fron­tino”, aña­dió.

Ti­ro­teo a san­gre y fue­go

La ca­rre­te­ra por la que se des­pla­za­ban el te­nien­te co­ro­nel Pi­ne­da y si con­duc­tor es des­ta­pa­da, y eso fue apro­ve­cha­do por los cri­mi­na­les pa­ra lan­zar gra­na­das y dis­pa­rar con­tra la pa­tru­lla. Los dos po­li­cías res­pon­die­ron y hu­bo un in­ten­so ti­ro­teo que du­ros ca­si 15 mi­nu­tos.

El ge­ne­ral Ro­drí­guez des­ta­có la res­pues­ta va­lien­te del ofi­cial y el pa­tru­lle­ro y di­jo que de­bie­ron ser re­ti­ra­dos de la zo­na en he­li­cóp­te­ro

Cap­tu­ra de alias “Ne­gri­to” cau­só ata­que con­tra co­man­dan­te en San­ta Fe de An­tio­quia. Re­com­pen­sa de $15 mi­llo­nes.

FOTO COR­TE­SÍA

La ca­mio­ne­ta en la que viajaban el co­man­dan­te de Po­li­cía de San­ta Fe de An­tio­quia y su con­duc­tor fue em­bos­ca­da. Los ocu­pan­te so­bre­vi­vie­ron al re­pe­ler el ata­que a ti­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.