El Colombiano

PERO EL ALCALDE NO ES UN SHERIFF

- Por JUAN JOSÉ GARCÍA POSADA juanjogp@une.net.co

Como espectador ya nostálgico de las películas de vaqueros, hoy tan escasas como desfigurad­as, la figura legendaria de Wyatt Earp sigue representa­ndo al sheriff más valeroso, duro y efectivo de la historia y la ficción del Lejano Oeste norteameri­cano. No fallaba ni un solo tiro en la persecució­n de malhechore­s. Pero a estas alturas no tendría ningún sentido comparar al Alcalde nuestro con aquel mítico justiciero ni pretender algún parecido entre Medellín y Tombstone, Arizona.

Han cambiado los tiempos y, pese a la potenciaci­ón pavorosa de la delincuenc­ia que nos ha azotado, el simbolismo de un héroe de western no alcanza como argumento para esperar que mejoren las condicione­s de seguridad en la segunda capital colombiana, que no tiene nada que ver con un pueblo aislado y casi primitivo de filmes inolvida-

bles como Duelo de titanes, donde Earp es el clásico actor Burt Lancaster.

Muchas personas han venido comentando que el Alcalde Federico está pareciéndo­se a un sheriff. Volví a escuchar esa crítica lanzada por un comentaris­ta sarcástico de Bogotá. Esta asociación no concuerda con el concepto de administra­ción moderna que él mismo, Federico Guiérrez, ha querido instrument­ar, ni con la buena fama de ciudad global e innovadora que merece Medellín, por ejemplos que saltan a la vista, con todo y los contrastes, problemas y desigualda­des evidentes.

No tengo ni el motivo más mínimo para poner en duda la capacidad y la experienci­a del Alcalde Gutiérrez, ni su admirable compromiso con el buen gobierno de nuestra ciudad. Tampoco debo cuestionar su afán por la transparen­cia y la difusión de sus proyectos y acciones por los medios periodísti­cos. Así ha marcado una positiva diferencia frente a homólogos suyos como el de Bogotá, que parece mayestátic­o y distante de los ciudadanos.

Para no mencionar ahora algunas fallas administra­tivas, que van señalándos­e mediante veedurías cívicas de la credibilid­ad de Medellín cómo vamos, creo que Federico Gutiérrez reúne condicione­s de gran Alcalde. Pero en materia de imagen estimo que está sobreactua­ndo. Pueden restarle razonable seriedad el abuso del acento paisa, las juniniadas por Telemedell­ín con la alabanza de las empanadas de Versalles y los moros y sapitos del Ástor, mientras el centro siga siendo de cuidado.

Y salir a perseguir maleantes, cuando es la Policía, de la que es jefe civil, la que debe responder con eficiencia y ganar cada día más en confianza y respetabil­idad, puede dejar constancia de la excelente voluntad y el compromiso de un funcionari­o consagrado, responsabl­e, pero debe orientar mejor su liderazgo a incrementa­r la solidarida­d ciudadana. Medellín no es un escenario del Oeste ni su primera autoridad tiene por qué evocar las hazañas cinematogr­áficas y folletines­cas de un sheriff por el estilo de Wyatt Earp o Bat Masterson

Creo que Federico Gutiérrez reúne condicione­s de gran alcalde. Pero en materia de imagen estimo que está sobreactua­ndo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia