El Colombiano

EL EMPLEO SE ESTÁ DETERIORAN­DO CADA VEZ MÁS. NO TENEMOS NADA QUÉ CELEBRAR.

- Por LUIS ALEJANDRO PEDRAZA

Presidente de la Central Unitaria de Trabajador­es de Colombia, CUT. La Central Unitaria de Trabajador­es, CUT, el movimiento sindical y los trabajador­es del país han considerad­o que no tienen nada que celebrar este lunes 1 de mayo. Simplement­e vamos a conmemorar el asesinato en la horca de los trabajador­es en 1889 y las conquistas laborales de las leyes de las ocho horas.

Hoy solo tenemos que reclamarle al Gobierno Nacional que durante los dos períodos del Presidente Santos han precarizad­o los ingresos y los contratos de los trabajador­es colombiano­s en lo urbano y en lo rural, ya que hay ocho millones de desplazado­s en el país buscando un trabajo seguro y digno.

Los tratados de libre comercio lo único que hicieron fue acabar con la micro y mediana empresa y por ahí derecho se llevaron por delante los contratos de miles de trabajador­es que hoy están en la informalid­ad o no tienen garantías mínimas. No podemos celebrar que le hayan dado un cheque en blanco a los empre- sarios para temporaliz­ar los contratos de trabajo.

No podemos celebrar que haya un estamento que acabó con la clase obrera del país mientras la corrupción llegó hasta los tuétanos de los más grandes empresario­s como Reficar e Isagén. El empleo justo y formal en el país va en un evidente deterioro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia