El se­cre­to de­trás del mos­qui­to sal­va­vi­das

Ex­per­tos li­be­ra­rán en Me­de­llín a es­tos in­sec­tos para com­ba­tir dengue, zi­ka y chi­kun­gu­ña ¿Có­mo y dónde lo ha­rán?

El Colombiano - - PORTADA - Por MART­HA ARIAS SAN­DO­VAL

Ya hu­bo una exi­to­sa prue­ba pi­lo­to en el mu­ni­ci­pio de Be­llo. El ex­pe­ri­men­to es del Pro­gra­ma de Es­tu­dio y Con­trol de En­fer­me­da­des Tro­pi­ca­les (Pe­cet). Se so­cia­li­za­rá en áreas cer­ca­nas a la li­be­ra­ción, que se rea­li­za­rá ini­cial­men­te en seis zo­nas re­si­den­cia­les de Me­de­llín.

Des­pués de rea­li­zar la prue­ba pi­lo­to en el sec­tor de Pa­rís, en Be­llo, y lle­var el pro­gra­ma de con­trol bio­ló­gi­co a otros ba­rrios de ese mu­ni­ci­pio, un gru­po de ex­per­tos del Pro­gra­ma de Es­tu­dio y Con­trol de En­fer­me­da­des Tro­pi­ca­les ( Pe­cet), li­be­ra­rá, en ju­lio, en Aran­juez, mos­qui­tos con Wol­ba­chia, la bac­te­ria que im­pi­de que se trans­mi­ta a las per­so­nas vi­rus co­mo dengue, zi­ka y chi­kun­gu­ña.

Así lo in­for­mó a EL CO­LOM­BIANO Iván Da­río Vélez, director del Pe­cet, quien re­ve­ló que, co­mo en to­dos los lu­ga­res don­de se ha lle­va­do a ca­bo la ini­cia­ti­va, se so­cia­li­za­rá con las co­mu­ni­da­des.

Es­te mé­to­do de con­trol con­sis­te en li­be­rar, du­ran­te va­rias se­ma­nas, mos­qui­tos por­ta­do­res de la bac­te­ria Wol­ba­chia para que se apa­reen con los zan­cu­dos sil­ves­tres y la trans­mi­tan a las crías.

El pro­yec­to com­pren­de sol­tar dos o tres mos­qui­tos por ca­sa ca­da semana. Si el ba­rrio es gran­de, el nú­me­ro de zan­cu­dos a li­be­rar es ma­yor, pe­ro la pro­por­ción por vi­vien­da se man­tie­ne, se­gún el cien­tí­fi­co.

Claudia Are­nas, se­cre­ta­ria de Sa­lud de Me­de­llín, re­cor­dó que el pro­gra­ma tie­ne el vis­to bueno de la Di­rec­ción Sec­cio­nal de Sa­lud de An­tio­quia y del Mi­nis­te­rio de Sa­lud.

“No­so­tros lo que ha­ce­mos es pro­por­cio­nar in­for­ma­ción, para lo que ne­ce­si­ten. Ellos (el Pe­cet) em­pe­za­rán con Me­de­llín. Se tie­ne pro­yec­ta­do em­pe­zar a li­be­rar­los el 5 de ju­lio, en Aran­juez”.

El cro­no­gra­ma in­clu­ye, lue­go de ese ba­rrio de la la­de­ra No­ro­rien­tal, otros ba­rrios co­mo Ro­ble­do, San Ja­vier, Do­ce de Oc­tu­bre, San­ta Cruz, y Man­ri­que.

En la pri­me­ra fa­se se so­cia­li­za­rá el pro­yec­to. “Ha­bla­re­mos con lí­de­res co­mu­na­les, lle­va­re­mos el men­sa­je a los co­le­gios, a las igle­sias. Es de­cir, se tra­ta de una cam­pa­ña edu­ca­ti­va muy gran­de en la ciu­dad”, ex­pli­có Vélez.

Des­pués, se rea­li­za­rá una en­cues­ta para co­no­cer la per­cep­ción ciu­da­da­na so­bre el te­ma, pre­ci­só el ex­per­to.

Se­gui­mien­to

Die­go Ale­jan­dro Gar­cía Lon­do­ño, sub­di­rec­tor de En­fer- me­da­des Trans­mi­si­bles del Mi­nis­te­rio de Sa­lud, des­ta­có que “la ini­cia­ti­va es in­no­va­do­ra en el país e in­ter­na­cio­nal­men­te. Es una nue­va for­ma de con­tro­lar el dengue”. Re­cor­dó que en Co­lom­bia se re­gis­tra­ron en 2016, 103.000 ca­sos de dengue, de ellos, 28.000 en te­rri­to­rio pai­sa.

Se re­fi­rió a las cam­pa­ñas de fu­mi­ga­ción, las cua­les en su opi­nión se usan en ca­sos pun­tua­les de bro­tes. “Al­gu­nas co­mu­ni­da­des quie­ren que lle­gue­mos con es­te ti­po de ac­cio­nes, pe­ro no son las más efec­ti­vas”, ar­gu­men­tó.

“Ve­ni­mos tra­ba­jan­do con la Uni­ver­si­dad de An­tio­quia, la Se­cre­ta­ría de Sa­lud del De­par­ta­men­to y con las au­to­ri­da­des lo­ca­les para ga­ran­ti­zar un ade­cua­do ras­treo a la ini­cia­ti­va”, agre­gó.

A la car­te­ra de sa­lud le in­tere­sa acom­pa­ñar in­ves­ti­ga­cio­nes uni­ver­si­ta­rias co­mo la que apli­ca el Pe­cet y que en­tre­guen re­sul­ta­dos pro­mi­so­rios para el país.

Se­gún Gar­cía Lon­do­ño, el con­trol bio­ló­gi­co no de­be tra­ba­jar­se de ma­ne­ra ais­la­da, es una par­te y las me­di­das de pre­ven­ción de­ben es­tar pre­sen­tes: ac­ti­vi­da­des para evi­tar que el mos­qui­to se re­pro­duz­ca.

Be­llo, la pri­me­ra

En la co­mu­na de Pa­rís, en el mu­ni­ci­pio de Be­llo, el Pe­cet li­be­ró ini­cial­men­te los mos­qui­tos el 26 de ma­yo de 2015. Ter­mi­na­do el pro­yec­to pi­lo­to en 2016, las au­to­ri­da­des de sa­lud de­ci­die­ron ex­ten­der el plan.

Por eso, el pa­sa­do 17 de mar­zo em­pe­zó la li­be­ra­ción de es­tos in­sec­tos en las co­mu­nas Ace­ve­do, Ma­de­ra y San­ta Ana, de ese mu­ni­ci­pio del norte del Va­lle de Abu­rrá, el cual se ade­lan­ta du­ran­te tres me­ses apro­xi­ma­da­men­te.

En Be­llo, la co­mu­ni­dad jue­ga un pa­pel fun­da­men­tal, co­mo lo ha­rán los ha­bi­tan­tes de Me­de­llín. Jai­ro de Je­sús Ál­va­rez, rec­tor de la Ins­ti­tu­ción Edu­ca­ti­va Al­ber­to Díaz Mu­ñoz de Be­llo, sos­tu­vo que se re­cu­rrió a obras de tea­tro en que se si­mu­la­ban los efec­tos de la pi­ca­du­ra del mos­qui­to, para que la co­mu­ni­dad en­ten­die­ra el con­cep­to.

En otros paí­ses

El con­trol bio­ló­gi­co se lle­va a ca­bo en paí­ses co­mo Aus­tra­lia, In­do­ne­sia, Viet­nam y Bra­sil y cuen­ta con con­cep­to fa­vo­ra­ble de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud, OMS.

El cien­tí­fi­co Iván Da­río Vélez co­men­tó que es­te or­ga­nis­mo es­pe­cia­li­za­do de las Na­cio­nes Uni­das ha ana­li­za­do en de­ta­lle estas es­tra­te­gias de con­trol y las re­co­mien­da para que se efec­túen las eva­lua­cio­nes de efi­ca­cia.

El pa­sa­do 19 de abril, en los ca­yos de La Flo­ri­da, Es­ta­dos Uni­dos, fue­ron li­be­ra­dos 20.000 ma­chos in­fec­ta­dos con Wol­ba­chia, en un pro­yec­to del Dis­tri­to de Con­trol del Mos­qui­to de esa zo­na

FOTO SSTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.