San­tos pre­pa­ra los cam­bios del que se­ría su úl­ti­mo ga­bi­ne­te

Varios mi­nis­tros y al­tos fun­cio­na­rios del Es­ta­do des­ho­jan mar­ga­ri­tas por es­tos días so­bre su per­ma­nen­cia o no en el Go­bierno. Es­pe­ran ben­di­ción para ir­se de cam­pa­ña.

El Colombiano - - TEMA DEL DÍA - Por ÓS­CAR AN­DRÉS SÁN­CHEZ Á.

Per­so­nas cer­ca­nas al al­to Go­bierno, que pi­den re­ser­va, dan por he­cho que en pró­xi­mos días sal­drán los mi­nis­tros del In­te­rior, Juan Fer­nan­do Cris­to; Tra­ba­jo, Cla­ra Ló­pez; Defensa, Luis Car­los Vi­lle­gas; y ven po­si­ble el re­ti­ro de Si­món Ga­vi­ria, director de Pla­nea­ción Na­cio­nal, Ma­ría Claudia La­cou­tu­re, mi­nis­tra de Co­mer­cio; y Ser­gio Ja­ra­mi­llo, al­to co­mi­sio­na­do para la paz.

Un ex­mi­nis­tro del Go­bierno San­tos le di­jo a es­te dia­rio que Vi­lle­gas se de­di­ca­ría de tiempo com­ple­to a la re­cons­truc­ción de Mo­coa (Pu­tu­ma­yo) y que la ges­tión de La­cou­tu­re “no con­ven­ce” al pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos.

Ex­cep­to Ja­ra­mi­llo y La­cou­tu­re, los de­más sal­drían para en­fo­car­se en la con­tien­da elec­to­ral de 2018. De ser así, so­lo ten­drían pla­zo de re­nun­ciar has­ta el 27 de ma­yo, un año an­tes de la pri­me­ra vuel­ta pre­si­den­cial.

Fren­te a la even­tual sa­li­da del co­mi­sio­na­do de paz, el vi­ce­pre­si­den­te Ós­car Na­ran­jo se­ría quien asu­mi­ría las fun­cio­nes que tu­vo has­ta ahora, al igual que las del ac­tual mi­nis­tro del Pos­con­flic­to, Ra­fael Par­do, en ca­so de ser el nue­vo mi­nis­tro de Tra­ba­jo.

Es­to guar­da­ría re­la­ción con el anun­cio que hi­zo Na­ran­jo ha­ce dos se­ma­nas en EL CO­LOM­BIANO: es­tá en ca­mino un de­cre­to pre­si­den­cial que lo fa­cul­ta­rá para te­ner con­trol to­tal so­bre la im­ple­men­ta­ción del acuer­do de paz.

¿Es otro re­vol­cón?

Así las co­sas, no es que ven­ga un nue­vo re­me­zón en los al­tos car­gos del Es­ta­do. So­lo cul­mi­na­rá el pro­ce­so que ini­ció ha­ce tres me­ses con la re­nun­cia de Jor­ge Lon­do­ño co­mo mi­nis­tro de Justicia, del vi­ce­pre­si­den­te Ger­mán Var­gas Lle­ras; y de Jor­ge En­ri­que Vélez, su­per­in­ten­den­te de No­ta­ria­do.

El pri­me­ro, ex­se­na­dor y ex­go­ber­na­dor de Bo­ya­cá, li­de­ra­rá la lis­ta de la Alian­za Ver­de. El se­gun­do dio un paso al cos­ta­do para no in­ha­bi­li­tar­se an­te su pro­ba­ble as­pi­ra­ción pre­si­den­cial, y el ter­ce­ro pre­si­de el par­ti­do Cam­bio Ra­di­cal.

Juan Car­los Gó­mez, do­cen­te de Co­mu­ni­ca­ción Po­lí­ti­ca de la U. de la Sa­ba­na, cree que más que un re­vol­cón es un ajus­te y una opor­tu­ni­dad para re­com­po­ner el ca­mino, y ade­más di­ce que en los cam­bios no ha­brá gran­des sor­pre­sas.

Se­gún Car­los Arias, do­cen­te de la Maes­tría en Co­mu­ni- ca­ción Po­lí­ti­ca de la U. Ex­ter­na­do, sí es un “re­vol­cón” y se da por dos mo­ti­vos: bus­car un can­je político para que el Go­bierno mue­va su agen­da le­gis­la­ti­va me­dian­te la vía rá­pi­da ( fast track), y de­jar li­bre a mi­nis­tros que de­ben mo­ver­se ha­cia cam­pa­ñas elec­to­ra­les, co­mo je­fes de de­ba­te o mo­vi­li­za­do­res de la po­lí­ti­ca re­gio­nal.

Para Ol­ga Ille­ra, de­ca­na de Cien­cia Po­lí­ti­ca de la U. Jor­ge Ta­deo, al­gu­nas re­nun­cias tam­bién tie­nen que ver con mos­trar más eje­cu­ción en la rec­ta final. “Ve­mos a un pre­si­den­te tra­tan­do de mo­ver­se en te­mas dis­tin­tos a la paz, inau­gu­ran­do obras y via­jan­do por el país”, agre­gó (ver re­cua­dros).

Fa­bián Acu­ña, do­cen­te de Po­lí­ti­ca de la U. Ja­ve­ria­na, di­ce que es­ta sa­li­das es­ta­ban pro­yec­ta­das en el año preelec­to­ral. “No es que sea pro­duc­to de una cri­sis. Al final, las pre­si­den­cias, cuan­do no hay re­elec­ción, van en de­cli­ve. La po­pu­la­ri­dad de San­tos si­gue ca­yen­do y las coa­li­cio­nes ya no son tan fuer­tes en el Con­gre­so. El fast track ha ge­ne­ra­do des­gas­te. La coa­li­ción fue una apla­na­do­ra, pe­ro es­tá frac­tu­ra­da”.

Pu­ja en la Uni­dad Na­cio­nal

Para Li­lia­na Gó­mez, do­cen­te de Co­mu­ni­ca­ción Po­lí­ti­ca de la U. Ex­ter­na­do, esos cam­bios so­lo ge­ne­ra­rían ries­go a San­tos, si hay una pu­ja par­ti­dis­ta: “se­gu­ra­men­te, se­rán ele­gi­dos para man­te­ner es­ta­ble lo re­fe­ren­te al acuer­do de paz”.

An­drés Fe­li­pe Ber­nal, de la Es­cue­la de Go­bierno de la U. Ser­gio Ar­bo­le­da, afir­ma que los nue­vos mi­nis­tros de­be­rán con­so­li­dar la im­ple­men­ta­ción del acuer­do. “El pro­ble­ma es, que fal­tan­do tan po­co, los com­pro­mi­sos sin pa­gar de la Uni­dad Na­cio­nal abun­dan y los par­ti­dos que­rrán ob­te­ner su ta­ja­da”.

Agre­gó que de­ja­rían el ga­bi­ne­te Au­re­lio Ira­go­rri (mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra), quien sal­dría a apo­yar La U, y El­sa No­gue­ra (mi­nis­tra de Vi­vien­da), para acom­pa­ñar a Var­gas Lle­ras. Sin em­bar­go, fuen­tes del Pa­la­cio de Na­ri­ño, con­sul­ta­das por es­te dia­rio, des­car­ta­ron es­tos mo­vi­mien­tos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.